lunes, 21 de enero de 2013

Salgado pide a Alan García que tenga la valentía de decir qué busca con revocatoria de Villarán

Ideeleradio.- Le pido a Alan García que tenga la integridad y la valentía de decir qué es lo que busca al estar detrás del proceso de revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, porque su doble juego está debilitando más al Apra y generando una enorme decepción en las bases históricas, dijo Luis Alberto Salgado, exdirigente del partido de la estrella y exprocurador supranacional.

“Yo quisiera hacer una invocación al mismo Alan García que tenga un poco más de integridad y que demuestre realmente la valentía de decir de frente qué es lo que está buscando. Ya sabemos, él está detrás de la revocatoria también, y ni Mauricio Mulder ni Mercedes Cabanillas se reuniría con el señor Gutiérrez, y Mulder, ni Nidia Vílchez, Del Castillo y Velásquez Quesquén no saldrían [a la prensa], ni Carlos Arana se estaría movilizando si no fuera con la luz verde, la autorización, la orden o la directiva del mismo Alan García, eso es elemental y eso lo sabemos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo le digo a Alan García, que tenga la valentía realmente de salir al frente, este doble juego lo que hace es desacreditar a la clase política, pero sobre todo debilitar más al partido, y generar una sensación adicional de desaliento, de pérdida de mística y de decepción enorme por parte de la militancia aprista histórica que la conozco, porque yo estoy en el aprismo cuarenta años o más”, apuntó.

Que García solo hable en nombre de su cúpula
Inicio Salgado Tantte calificó, en ese sentido, como un insulto a la inteligencia que el ex jefe de Estado sostenga que el apoyo a la revocatoria obedece a una decisión de las bases de su partido. Refirió que es absolutamente imposible que García Pérez no esté al tanto de este tema y exhortó al líder aprista a que solo hable en nombre de su cúpula.

“Eso [de decir que el Apra apoyará la revocatoria sin que Alan García esté de acuerdo] es un insulto a la inteligencia. Una cuestión elemental de lógica que es absolutamente imposible. […] Esas prácticas de sostener aquello que es insólito, que es incongruente, es algo que se ha venido haciendo y esto es una prueba más. Es absolutamente imposible que Alan García no esté al tanto de esto cuando hay por todos lados elementos; y quienes conocen en la opinión pública y quienes observen con cierta atención [eso] es imposible”, estimó.

“Esto no le hace ningún bien al Apra de Haya de la Torre, o en todo caso que ya no hable en nombre del Apra Haya de la Torre, que hable en nombre de su propia cúpula, de su propia organización que él intenta transfigurar, pero manteniendo y utilizando el logo del Apra, las estrellas, los símbolos, que, eventualmente, entone la marsellesa, y a ver si hay 10 mil o 15 mil compañeros que le creen para ver si el 2016 se acoplan para su tercer proyecto de lanzarse a la Presidencia de la República”, agregó.

Apoyo lo resolvió solo la cúpula
Inicio Indicó que el apoyo que muestran varios parlamentarios y excongresistas apristas a la revocatoria lo resolvió solo la cúpula y advirtió que el Apra se ha convertido en un armatoste, cuando en otros tiempos era una organización política grande, generosa, democrática, con un mensaje de idealismo y de realismo político, pero de justicia social y libertad.

“En segundo lugar, otra inmensa incongruencia es sostener que el Apra ha decidido [apoyar la revocatoria]. El Apra no ha decidido nada, quienes han decido ha sido una cúpula dirigencial, incluso hay un documento interno que ha circulado por las redes, en el sentido de que se convocaron a dos reuniones con secretarios distritales y no asistió prácticamente nadie”, puntualizó.

“Esto es una manipulación grosera adicional con manejo mediático que tiene efecto en ciertos medios de comunicación a fin de anunciar una presunta decisión de respaldo al Sí. Obviamente aparecen ex congresistas [Jorge del Castillo, Mercedes Cabanillas, Nidia Vílchez], que dicho sea de paso son dirigentes subordinados sin ninguna autonomía real y que están subordinados a Alan García”, añadió.

Hipótesis válida: García quiere postular en el 2016
Inicio Remarcó que el Apra que encabeza Alan García ya no representa al Apra que fundó Víctor Raúl Haya de la Torre porque el exmandatario ha puesto su proyecto personal de postular al 2016, por encima de un colectivo histórico.

“[¿Que representa? ¿Qué busca Alan García al poner a prueba a sus dirigentes? ¿García quiere tener unos mastines para el 2016?] Bueno, esa es una hipótesis válida, ya sabemos que hay un proyecto personal de Alan García, que ha puesto ese proyecto personal por encima de aquello que es realmente trascendente, como es un colectivo histórico. Él se pone encima de ello y entre sus proyectos personales, efectivamente, una hipótesis valida es ser candidato en el 2016 por más que diga que no está en su agenda”, refirió.