miércoles, 16 de enero de 2013

Rematarán este vienes casa de playa de excongresista Ernesto Gamarra

Ideeleradio.- La Procuraduría Anticorrupción rematará este viernes 18 de enero la casa de playa en Ancón del excongresista Ernesto Gamarra como parte de la reparación civil que le debe al Estado, luego de que la Corte Suprema denegara un recurso de nulidad planteado por el exlegislador, reveló el procurador anticorrupción Julio Arbizu Gonzales.

Fue al comentar el caso de Ernesto Gamarra, quien fue sentenciado por recibir dinero de Luis Venero, hermano de Alberto Venero, quien fuera el principal testaferro de Vladimiro Montesinos, tal como se apreció en un video.

“En dos o tres días probablemente les invitaremos para que se pueda ver lo que vamos hacer efectivo [por ejemplo] se remata un inmueble del señor Ernesto Gamarra. Ayer nos dieron luz verde porque el señor Gamarra a pesar que había dicho no, sí [obligadamente se] paga”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esto está para pagar la reparación civil. Él había planteado una nulidad sosteniendo entre otras cosas que el bien era conyugal. Ayer la Corte Suprema ha denegado esa nulidad y el remate es el 18. O sea este viernes se remata ese bien, es una casa de playa en Ancón. Así es que estamos haciendo esfuerzos y los esfuerzos son tangibles”, aseveró.

Se cobrará reparación civil a José Francisco Crousillat 

Asimismo, explicó que un equipo de la Procuraduría Anticorrupción está coordinando con la defensa de José Francisco Crousillat para cobrar parte de la reparación civil que le adeuda al Estado. Como se recuerda el ex empresario de América Televisión recientemente abandonó el penal San Jorge tras cumplir ocho años de prisión.

“[En el caso Crousillat] quiero resaltar dos cosas. Primero, hay que recordar que Crousillat no ha podido acceder a beneficio penitenciario alguno, en la medida que en prisión no pagó la reparación civil. Nosotros en marzo del año pasado propusimos el decreto 03-2012-JUS para que ningún condenado por delitos de corrupción pudiera solicitar beneficio penitenciario sin antes pagar el integro de la reparación civil”, explicó.

“Él ha tenido que pasar ocho años en prisión y antes de salir, es justo reconocerlo, ofreció un terreno en la Molina que según la tasación por la defensa de Crousillat está valorizado en cinco millones de dólares. Estamos simplemente finiquitando la tasación y, obviamente, tenemos que hacer una tasación desde el Estado para corroborar lo que se nos ha planteado y este dinero va ingresar como parte de pago de la reparación civil”, aseguró.

220 millones recuperados  

Finalmente, Arbizu Gonzales informó que la Procuraduría Anticorrupción logró recuperar hasta la fecha 220 millones como parte de la reparación civil a favor del Estado peruano.

“Esos 220 millones se han repatriado desde el año 2001. Se repatriaron en los primeros años del subsistema. Es decir, en los primeros años del subsistema hubo una especie de primavera donde metimos a la cárcel a grandes empresarios, políticos connotados, militares de alto grado y en simultáneo se recuperó mucho dinero de la corrupción”, recordó.

“En los últimos años, la Procuraduría había caído en el más absoluto desinterés por este extremo del trabajo. Nosotros estamos recuperando ese interés y hemos identificado cuentas congeladas en el extranjero. Y, en este momento, la carta rogatoria está en Luxemburgo y las autoridades están analizando el caso para responder y repatriar el dinero. Tenemos cerca de 40 millones en Suiza donde estamos trabajando desde la procuraduría para proceder a la repatriación”, concluyó.