viernes, 18 de enero de 2013

Pulgar Vidal: No se está moviendo una piedra en proyecto Conga

Ideeleradio.- El proyecto minero Conga está suspendido, no se está moviendo una sola piedra y no hay ninguna condición que permita suponer que esa operación se esté desarrollando, afirmó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

“[¿Algunos dicen que Conga va a retomarse cuando Gregorio Santos no sea presidente regional y esté Absalón Vásquez o Lucho Guerrero?] Yo no sé cómo venga el futuro de la política en Cajamarca, pero para empezar tenemos esta reunión el 25 de enero, y tenemos que coordinar los últimos detalles de esa reunión, pero ten en cuenta que hasta la fecha y, como lo señalo siempre, no hay ninguna condición que permita suponer que esa operación Conga se esté desarrollando”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No se está moviendo una piedra en ese sentido, se están haciendo los reservorios y como ministro del Ambiente es que esos reservorios se concluyan. Sin ánimo de equivocarme en los plazos, creo que la rehabilitación del reservorio San José debe estar en marzo y creo que el primer reservorio Chailhuagón debe estar entre abril y mayo. Creo que el segundo reservorio se va a construir para finales de este año”, estimó.

No vamos a entrar a inclinar la balanza
Pulgar Vidal aseguró que el Ejecutivo no inclinará la balanza en el caso Conga, que fue suspendido desde noviembre del año pasado por el otrora vicepresidente de Newmont para América Latina, Carlos Santa Cruz.

“[¿Los reservorios son para hacer el proyecto?] Ten en cuenta que estás hablando de un proyecto distinto, pero de un mismo operador, que sigue y no sabemos cuántos años más seguirá y, en consecuencia, siempre lo puedes ver en una lógica de construcción. Nosotros como gobierno no vamos a entrar a inclinar la balanza, ahí está claro que está operación está suspendida”, aseguró.

“No tenemos ninguna referencia en ningún otro sentido desde noviembre del año pasado que fue anunciado, en ese entonces, por el vicepresidente [de Newmont para América Latina] Carlos Santa Cruz que se suspendió las operaciones. No hay nada en ese sentido y se están haciendo los reservorios sin novedades”, concluyó.