viernes, 18 de enero de 2013

Pulgar Vidal: Ejecutivo busca sacar adelante ley de ordenamiento territorial

Ideeleradio.- El Poder Ejecutivo tiene interés y está trabajando para sacar adelante la ley de ordenamiento territorial, pero para ello necesitamos hacer un debate público porque solo con consenso vamos a evitar conflictos sociales, afirmó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

“[¿Hay interés de sacar adelante una ley o reglamento de ordenamiento territorial para evitar conflictos sociales?] Estamos trabajando en una ley, claro que sí y estamos trabajando. Se está avanzando en el marco de una política de Estado en el seno del Acuerdo Nacional que nos permita consensuar, concertar, una posición y desde esa posición construir la ley”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La ley sí se está trabajando y tiene que fundamentalmente reconocer el ordenamiento territorial, pero, además, el ordenamiento territorial y esto es fundamental y lo reiteraré hasta el cansancio, mientras sea ministro y cuando deje de ser ministro: no puede estar divorciado de las políticas públicas”, enfatizó.

Ordenamiento no es un mecanismo de exclusión
Inicio Indicó que en el tema de ordenamiento territorial se requiere un análisis complementario de vulnerabilidad, especialmente para identificar los riesgos naturales y sociales en una determinada localidad. Asimismo, comentó que este proceso no es un mecanismo de exclusión.

“Tú puedes determinar un potencial territorial para el desarrollo de ciertas actividades económicas, pero justo en esa zona está sujeta a altísimo riesgo natural y social también. El ordenamiento territorial no es un mecanismo de exclusión porque cuando tienes una determinada zonificación ecológica económica de la potencialidad del territorio, haz culminado los estudios complementarios, entonces cuando haces el ordenamiento territorial tus opciones son diversas”, detalló.

“Entonces, vas dictando las reglas que implica el cumplimiento de las condiciones para esa área del territorio que tiene determinado potencial. El error que se comete es pensar que el ordenamiento territorial es una decisión de sí hago o no hago. Eso no es correcto, eso llevó al presidente regional de Cajamarca, además atribuyéndose competencias que no tiene, a decir ‘no minería en toda Cajamarca’. El Tribunal [Constitucional] muy válidamente le dijo esa no es su competencia y, además, esa no es la manera de hacer ordenamiento territorial”, acotó.

Regiones presentaron Zonificación Ecológica Económica
Pulgar Vidal refirió que el Ministerio del Ambiente cuenta con un mapa de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) con la participación de varias regiones. Sostuvo que este estudio, en todos los casos, se preparó con inversión pública del Ministerio de Economía y Finanzas con la rectoría de este portafolio.

“¿Se hace ordenamiento territorial?, sí. En el Perú se está trabajando ordenamiento territorial. El Ministerio del Ambiente acaba de publicar un mapa sobre los niveles de avance de Zonificación Ecológica Económica (ZEE), a nivel nacional. Muchas regiones han culminado su proceso de ZEE, otras la tienen a la mitad y otras ni siquiera han iniciado, pero son muy pocas las que finalmente han iniciado”, comentó.

“En todos estos casos y, probablemente, la gente no sepa el asesor directo, técnico y rector, ha sido el Ministerio del Ambiente. Los fondos para el ordenamiento territorial han venido del Ministerio de Economía, fondos de tesoros públicos, todos. Los procesos de ZEE a nivel nacional son con fondos del Tesoro Público, asignados del Ministerio de Economía y con la rectoría del Ministerio del Ambiente. O sea acá no estamos hablando que el gobierno se desentendió y no hizo nada”, agregó.

Reconoce que Cajamarca cumplió ZEE
El ministro del Ambiente resaltó, finalmente, que el Gobierno Regional de Cajamarca sea una de las instituciones públicas que ya cumplió con este proceso de Zonificación Ecológica Económica.

“Regiones como Cajamarca han culminado su Zonificación Ecológica Económica, claro. Y lo han hecho con el Ministerio del Ambiente y tenemos un reconocimiento en ese sentido. ¿Una Zonificación Ecológica Económica es suficiente para culminar un ordenamiento territorial? No, [pero sí] es un elemento”, remarcó.

“Ahora, cuando creas un área natural protegida no lo haces en una lógica de evitar que se realice una actividad económica, lo haces con un objetivo de conservación sustentado en el hecho que en esa área específica hay una muestra única representativa de diversidad biológica que merece la creación de un parque natural”, concluyó