miércoles, 16 de enero de 2013

Procuraduría estudiará posibilidad de ampliar extradición de Fujimori por autogolpe

Ideeleradio.- La Procuraduría Anticorrupción estudiará la posibilidad de solicitar la ampliación de la extradición del expresidente Alberto Fujimori e incluir el tema del autogolpe de 1992, caso en el que también está implicado el exministro Augusto Blacker Miller entre otros, dijo el procurador Julio Arbizu.

“Blacker Miller no es el único personaje contra el que se reservó [el proceso], falta Fujimori, en ese caso no hubo un pedido de ampliación a Chile y falta [también el exministro Víctor] Malca Villanueva. [¿No sería conveniente que se pida una ampliación de extradición por este caso?] Obviamente, habría que estudiarlo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Se debería enviar ahora?] Yo creo que hay que estudiarlo, es claro que hay una imputación pendiente y que los hechos del 5 de abril no solo comprometen al señor Blacker Miller y a Malca Villanueva contra los que también se ha reservado el proceso, sino al mismo señor Fujimori”, apuntó.

El abogado del Estado remarcó que no cabe en este y ningún caso el argumento de que no se puede perseguir penalmente al exmandatario por el golpe del 5 de abril de 1992 porque tuvo aceptación popular. “Por cierto, así el homicidio tuviese grandes tasas de aprobación, seguiría siendo un delito”, enfatizó.

Dijo que aparentemente este fue un tema de discusión cuando se elaboraron los expedientes que se remitieron a Chile y que entiende que políticamente se decidió no enviar ese cuaderno, procedimiento necesario para permitir su juzgamiento en el Perú.

“La imputación recae sobre Fujimori, hay una acusación pendiente también, se reservó el proceso en la medida en que no había este pedido de extradición, porque en realidad yo entiendo que esto fue parte de una discusión, cuando se armaron los cuadernos de extradición y, en ese momento, creo que políticamente se decidió no enviar ese cuaderno”, precisó.