lunes, 14 de enero de 2013

Peláez: Chehade podría ser nuevamente investigado y generales podrían pasar a condición de imputados

Ideeleradio.- El congresista Omar Chehade podría ser nuevamente involucrado en el caso Brujas de Cachiche si se presentan nuevos hechos, y los generales Raúl Salazar y Abel Gamarra podrían pasar a la condición de imputados en la etapa de juicio oral que se le seguiría a Miguel Chehade, estimó el fiscal de la Nación, José Peláez.

Fue al comentar el hecho de que el fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Hamilton Castro Trigoso, haya solicitado cinco de años de prisión para Miguel Chehade, hermano del congresista Omar Chehade, por el delito de cohecho activo genérico en el caso del desalojo a la azucarera Andahuasi.

“[¿Hay la posibilidad de que se pueda reabrir la discusión de que Omar Chehade también pueda ser involucrado?] La investigación que se ha seguido en la fiscalía anticorrupción a cargo del doctor Castro Trigoso, es contra el hermano del congresista, en este caso Miguel Chehade, por cohecho activo y esto ya la acusación ha sido presentada y yo tengo entendido que en este caso el congresista, eventualmente si es que podría surgir algún hecho nuevo podría [ser investigado]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Explicó que los generales PNP Raúl Salazar y Abel Gamarra serán citados como testigos en el eventual juicio oral a Miguel Chehade y que en esta etapa de acuerdo a lo que estipula el nuevo Código Procesal Penal podrían ser incluidos como imputados en el caso.

“[¿Han sido citados los dos generales que participaron?] Indudablemente están citados y podrían pasar a la condición de imputados, esto yo creo que va a tener que [verse] ya durante el juicio oral porque este es un proceso que está con el nuevo Código Procesal, entonces el fiscal aporta todo el material probatorio y formula la acusación. En este momento tiene que haber un control de acusación y puede ya iniciarse el juicio oral y allí van a tener que concurrir los testigos, que en este caso son los generales y el congresista”, agregó.

Caso El Frontón y Alan García
Inicio Por otra parte, dijo que analizará en su momento el dictamen de la magistrada Luz del Carmen Ibáñez Carranza, titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional, por el que el ex presidente Alan García podría ser procesado por la matanza en el Penal El Frontón ocurrida hace 26 años en el Callao.

“No conozco el contenido del dictamen emitido por la doctora Ibáñez, que es la fiscal superior, lo he solicitado, pero está de vacaciones y supongo que esta semana debo conocer el contenido de ese documento, no conozco quienes son los emplazados y cuál es la condición de otros funcionarios implicados, no podría emitir una opinión. Eso ya tendría que deslindarse durante el proceso”, aseveró.