lunes, 14 de enero de 2013

Pedraza: Raúl Salazar y Abel Gamarra permanecerán en el cargo hasta que yo lo decida

Ideeleradio.- El director de la Policía, Raúl Salazar, y el actual asesor de la Alta Dirección del Ministerio del Interior, Abel Gamarra, permanecerán en el cargo hasta que yo lo decida, pues mi impresión es que no han encontrado responsabilidad en ambos tras la investigación del caso Andahuasi conocido como Brujas de Cachiche, afirmó el ministro Wilfredo Pedraza.

Fue al ser consultado por los criterios que tiene el Poder Ejecutivo para mantener en sus cargos a los generales Abel Gamarra y Raúl Salazar, quienes participaron junto a los hermanos Omar y Miguel Chehade, y otros, en una reunión en el restaurante Brujas de Cachiche, en la que aparentemente coordinaron un operativo de desalojo en la azucarera Andahuasi.

“[¿Abel Gamarra y Raúl Salazar por qué se mantienen en el cargo?] Permanecerán en el cargo hasta que yo lo decida. Mi impresión de la investigación que se ha efectuado en su momento [por el caso Brujas del Cachiche] es que no he encontrado responsabilidad en ambos. Si el fiscal estima que hay inconductas en otras personas en buena hora que se descubran las inconductas y se denuncien. Yo no tengo referencias, por ejemplo, que esas denuncias hayan incluido tanto a Raúl Salazar y Abel Gamarra. No tengo esa información”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Refirió, en ese sentido, que ambos generales tienen un perfil adecuado y que por ello continúan en la Policía Nacional. No obstante, afirmó que si la investigación policial o fiscal demostrase lo contrario su actitud sería distinta contra los generales Abel Gamarra y Raúl Salazar.

“Nosotros indagamos las circunstancias y el hecho, es que cuando un vicepresidente hace una invitación a un policía a una reunión, me pregunto si algún uniformado va a decir: ‘no, no voy. El tema es que ocurre dentro. La explicación que tengo es que no ocurrió nada definitivo, no hubo ninguna acción concreta”, manifestó.

“De manera que sobre esa base he decidido continuar trabajando hasta que las circunstancias puedan cambiar. A mí me parecen dos oficiales adecuados y por eso la continuidad de trabajo. Reitero, si la investigación policial o fiscal demostrase lo contrario mi actitud sin duda fuera distinta”, indicó.

Reformas en la Policía Nacional
Pedraza Sierra comentó, en otro momento, que unos 206 oficiales han sido retirados como parte del proceso de reforma en la Policía Nacional.

“Es muy bueno ser oficial honesto, capaz, en materia policial, pero cuando se llega a cierta jerarquía es bueno también tener capacidad de trabajo, ser amplios. Eso es fundamental. […] En todo caso, prefiero no personalizar. Creo que este año, como muy pocas veces ha ocurrido, hemos pasado a retiro a apenas 206 oficiales porque yo necesito policías, apenas si mal no recuerdo tres generales”, sostuvo.

“De manera, que el tratamiento del Policía es adecuado. Tratamos de ser cuidadosos para no afectar honras, pero algunos les tienen que tocar. Obviamente, me corresponde decidir con quienes trabajo y con quienes no en razón a los perfiles, la antigüedad, en demanda a la estructura que tiene”, añadió.