lunes, 21 de enero de 2013

Municipio de Lima comprará días de franco a PNP de comisarías del Cercado

Ideeleradio.- La Municipalidad de Lima ya establece una serie de coordinaciones con el general PNP, Carlos Gómez de la Región Policial Lima y con el director de Operaciones Policiales, Orlando del Águila, para fortalecer la relación con la Policía, y se prevé comprar los días francos a los policías que trabajan en Lima Cercado, anunció Carlos Romero, gerente de Seguridad Ciudadana.

“Los dos primeros años de esta gestión municipal se suscribió un convenio con el Escuadrón Verde para comprarle sus días de franco y puedan realizar servicios en el Cercado. Lo que vamos a priorizar y fortalecer ahora, ya lo hemos coordinado con el general PNP, Carlos Gómez de la Región Policial Lima y con el director de Operaciones Policiales PNP [Orlando del Águila] es fortalecer la relación Serenazgo con las comisarias del Cercado de Lima”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tenemos 11 comisarías, incluyendo entre ellas la Comisaría de la Mujer; lo que vamos a hacer es en lo posible que el personal que brinda servicios en esta comisarías sea considerado para la compra del franco y para que siempre trabaje en el Cercado y no se vayan en sus días de franco a trabajar a otros distritos. De esta manera, primero, fortalecemos nuestra relación con el personal policial que brinda servicios en nuestra jurisdicción y, segundo, lo que hacemos es que personal que conoce el distrito se mantenga todos los días trabajando en el Cercado de Lima”, dijo.

Se renovará convenios con PNP
Inicio El funcionario informó que su gestión buscará renovar el convenio de colaboración en seguridad ciudadana con el Ministerio del Interior. Manifestó que trabajarán con las juntas vecinales que organiza la Policía Nacional parq que no haya duplicidad de acciones.
“Venció el plazo del convenio con el Escuadrón Verde, se ha remitido ya un documento formal con el ministro del Interior, [Wilfredo Pedraza] para la renovación del convenio, pero ampliando algunas cosas, ¿cuáles? Incluir a otras dependencias de la región Lima y no solo al Escuadrón Verde, entre estas otras dependencias se incluye a las comisarías y, también, se incluye mecanismos de supervisión la cual estaría a cargo de la Policía en coordinación con la Gerencia de Seguridad Ciudadana”, puntualizó.

“Lo que queremos hacer es trabajar con las juntas vecinales del municipio a través de la participación de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, con las juntas vecinales que organiza la policía, no queremos que haya esta duplicidad, estos celos que existen en distintas partes, por lo que queremos trabajar con ambas”, anotó.

Buscaremos que Serenazgo recupere confianza de vecinos
Inicio Por otro lado, comentó que en los dos años la Municipalidad de Lima ha incrementado significativamente el número de serenos para el Cercado de Lima con lo que esperan recuperar la confianza de los vecinos. Precisó que su gestión buscará a su vez fortalecer la cooperación con la Policía Nacional en ese sentido.

“Un primer punto en el que nos vamos a centrar en lo inmediato es en el Cercado de Lima, que es quizá la responsabilidad principal del municipio, y ahí tenemos un esfuerzo importante en estos dos años por incrementar el número de serenos, somos un serenazgo que tiene mil 100 serenos, se ha avanzado también en el equipamiento de vehículos. El desafío es recuperar la confianza del vecino y ahí vamos a trabajar muy fuerte en lo que es el trabajo coordinado con las juntas vecinales, con los dirigentes vecinales”, subrayó.

“Desde la Gerencia de Seguridad Ciudadana, con los serenos, con los gerentes de zona, pero también articulando con la Gerencia de Participación Vecinal, ojo ese serenazgo debemos hacerlo funcionar de las mano con los vecinos, pero también fortaleciendo la cooperación con la Policía Nacional”, explicó.