martes, 22 de enero de 2013

Municipio coordina apoyo logístico para instalación de juzgados de tránsito en Lima

Ideeleradio.- La Municipalidad Metropolitana de Lima coordina el apoyo logístico que dará al Poder Judicial para la instalación de tres juzgados de tránsito que ventilarán los casos de accidentes vehiculares, luego de que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispusiera su creación, informó Alejandro Silva, titular del Programa de Defensa Municipal de Víctimas de Accidentes de Tránsito.

“Desde la Municipalidad cogiendo una norma que ya existía en el año 2009 iniciamos distintas conversaciones con el presidente del Poder Judicial en ese entonces, César San Martín, y le explicamos la gravísima situación de la accidentabilidad vial en nuestro país, especialmente en Lima, y luego de todas las idas y venidas y las conversaciones logramos que el CEPJ en su última sesión del año 2012, es decir hace poquito, dispusiera la creación de los juzgados de tránsito para Lima Metropolitana, que luego debieran promover la constitución de otros juzgados de tránsito en todo el país”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estamos ahora en la fase de coordinación con la municipalidad para que la municipalidad le provea apoyo logístico al Poder Judicial para la instalación de estos tres juzgados; en primer lugar, se van a dedicar los jueces y sus asistentes digámoslo así, a ver casos de accidentes de tránsitos en el aspecto penal, lo cual va a reducir sustancialmente los tiempos de los procesos penales que ahora duran mínimo un año, año y medio, y hasta tres años en algunos casos”, explicó.

Tenemos 3 mil 500 personas muertas al año
Inicio En otro momento, resaltó la necesidad de que se hayan creado estos juzgados ya que se estima que anualmente 3 mil 500 personas pierden la vida a causa de los accidentes de tránsito. Señaló que estas nuevas dependencias también se encargarán de ver los procesos contenciosos administrativos que incumplen las aseguradoras.

“Vamos a hacer que los jueces también se adentren en el conocimiento de esta grave problemática que afecta a nuestro país, tenemos 3 mil 500 personas muertas por año; y en Lima el promedio es entre 1.000 a 1.100 cien muertos al año y personas gravemente lesionadas de por vida en Lima, calculamos que -porque no hay data cierta- podrían ser hasta 7 mil por año, estamos hablando de una grave problemática que según datos de la Defensoría del Pueblo afectan inclusive al Producto Bruto Interno (PBI) en un 2%”, relató.

“Estos juzgados también se encargarían de ver el tema los procesos contenciosos, administrativos que incluirían el tema del incumplimiento de las compañías de seguros de los Afocats (Autoseguros de Fondos Contra Accidentes de Tránsito Lima) para dar la protección con apoyo de dinero a las personas que sufren accidentes de tránsito. Entonces, es una buena noticia y es parte de la gestión municipal haber empujado parte de esta noticia”, precisó.

Finalmente informó que la Defensoría Municipal de Víctimas de Accidentes de Tránsito, viene brindando asesoría y atención todos los días desde su local en el Concejo Metropolitano y desde su central telefónica.

“Nuestra ubicación es Pasaje Escribano 131 en el Palacio Municipal y nuestros teléfonos son el número gratuito 0800 – 141 -91 y el numero de la central 315 1300 anexo 1740”, concluyó.