lunes, 21 de enero de 2013

MML relanzará Serenazgo sin fronteras con ocho distritos que limitan con el Cercado

Ideeleradio.- La Municipalidad de Lima Metropolitana consolidará el Serenazgo sin fronteras para trabajar con los ocho distritos que limitan con el Cercado de Lima, adelantó Carlos Romero, gerente de Seguridad Ciudadana, al considerar que en su momento se evaluará la posibilidad de hacer operativos conjuntos.

“Unprimer nivel es el Cercado. [...] Un segundo ámbito, es el consolidar el Serenazgo del Cer cado de Lima, tenemos que trabajar con los vecinos y ahí tenemos que relanzar lo que en su momento existía el 'Serenazgo sin fronteras' del Cercado, con sus ochos distritos vecinos y para eso tenemos que coordinar muy arduamente con cada Serenazgo vecino”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El tema ahí es, sobre todo, en las fronteras para que las intervenciones puedan realizarse en apoyo al vecino en primer momento. En un segundo momento, veremos si se puede hacer operativos conjuntos entre Serenazgo, vamos a ponerle énfasis en El Cercado”, anotó.

Percepción de inseguridad es alta por la desconfianza
Inicio En otro momento, señaló que la percepción de inseguridad en Lima es alta debido a la alta desconfianza existente en la Policía Nacional del Perú y los serenazgos. Puntualizó que el reto de su gestión será revertir la ocurrencia de delitos en la capital.

“La inseguridad ya se convirtió en el principal problema de los peruanos y de los limeños en particular, y ahí si vemos en términos comparados en la ciudad de Lima en general hay una alta percepción de inseguridad que no necesariamente es gratuita, ¿por qué? Porque la victimización, es decir la ocurrencia en hechos de violencia y delito, también son altos y la confianza en las instituciones Serenazgo y policía es baja, claro con sus diferencias entre distritos”, aclaró.

“El reto es como fortalecemos las instituciones de seguridad, como nos vinculamos y trabajamos mejor con los vecinos, como recuperamos esa confianza, para que nos ayuden a combatir la ocurrencia de delitos y que se sientan más seguros también”, subrayó.

Trabajaremos con Jean Smith y el Ministerio Público
Inicio Por otro lado, dio a conocer que al equipo de Seguridad Ciudadana se incorporará Jean Smith, director del Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas. Enfatizó que el Centro de Control y Operaciones de la Municipalidad de Lima trabajara con la Policía y el Ministerio Público en sistematizar la información.

“Estamos incorporando a Jean Smith [director del Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas], es conocido como el principal impulsor, entonces queremos que nos ayude a llevar esto a adelante. Ojo el programa de prácticas restaurativas de la Municipalidad de Lima, que es ‘Devuélvele a tu ciudad’, trabaja de la mano con la participación vecinal, estamos focalizados en Barrios Altos y la idea es no solo trabajar justicia juvenil restaurativa, sino en general, una sola zona restaurativa […] y ya hemos llegado a un acuerdo con él y esperamos hacer un trabajo más fuerte en este sentido”, detalló.

“Nosotros tenemos un Centro de Control y Operaciones de la Municipalidad de Lima (CCO) donde recibimos las llamadas del público y se sistematiza esa información; en principio la información del Serenazgo, pero en seguridad y justicia hay información que no es solo del Serenazgo […] hay información delictiva obviamente policial y del Ministerio Público ¿Qué queremos hacer? Nosotros hemos logrado un acuerdo con el antropólogo Jaris Mujica, se está incorporando como asesor externo, vamos a impulsar la sistematización de la información de las distintas instituciones y luego validarla”, concluyó.