jueves, 17 de enero de 2013

Minaya sobre el JNE: A algunos miembros se les vincula con partidos que buscan revocatoria

Ideeleradio.- A algunos miembros se les vincula con el Apra y el fujimorismo, partidos que se adhirieron al proceso de revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sostuvo Greta Minaya, ex integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al ser consultada por la imparcialidad de este organismo.

“[¿Hay cierta simpatía del JNE por los revocadores y de su presidente que tiene una afinidad por el Apra?] He sido miembro del Poder Judicial, he trabajado en el JNE, y desgraciadamente los magistrados en su gran mayoría a veces están politizados, y es conocido que en el Poder Judicial domina el Partido Aprista y el fujimorato, por eso yo renuncié a los años 99 […]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora, en estos tiempos también hay algunos miembros que se le vinculan con estas agrupaciones y lo que dice usted es muy cierto, que hay gente interesada tanto del Partido Aprista, como del fujimorato y Solidaridad Nacional en que este proceso de revocatoria salga favorablemente a ellos y detrás de los revocadores está gente de Castañeda y también de manera soterrada los otros dos grupos, tan es así que sus principales líderes están a favor de la revocatoria. Este es un proceso que se ha politizado”, puntualizó.

Távara y el espíritu de cuerpo
Inicio Minaya Calle explicó, previamente, que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara Córdova, pudo haber modificado la fecha de la revocatoria y que esto no se produjo por un “espíritu de cuerpo”, pues el anterior titular de esa entidad, Hugo Sivina, también proviene del Poder Judicial.

“[¿Era factible modificar la fecha?] Yo creo que sí porque como él es el presidente y ya es un nuevo Pleno, creo que sí podía haberlo hecho, pero de repente como el doctor Távara viene de otra gestión, de otro trabajo, otro tipo de labores, ese es el problema porque la mayoría cuando recién ingresa no conoce mucho del sistema electoral”, dijo.

"[¿Esta pasividad del JNE y del presidente es falta de conocimiento o una actitud parcializada?] Creo que es un espíritu de cuerpo porque él también viene del Poder Judicial y si desautoriza lo que hizo el anterior presidente, el doctor Sivina, de alguna manera habrían ciertos enfrentamientos y algunas cosas, y a veces esto es lo que hace que las instituciones no funciones bien, [por] el espíritu de cuerpo que se da, por eso es que yo soy partidaria de que el presidente del JNE no debería ser especialmente el representante del Poder Judicial, sino uno de los miembros elegidos entre ellos mismos”, anotó.

Refirió, finalmente, que pensó que el nuevo titular del JNE iba a modificar la fecha de la consulta de revocatoria porque el nuevo jefe de la ONPE desconoce el manejo de esta entidad y por la falta de presupuesto.

“[¿El JNE podría hacer algo concreto?] Eso depende del Jurado, yo pensé que el nuevo presidente iba a modificar esto de la fecha porque incluso la ONPE recién va a cambiar de jefe, entonces el señor que entra, si bien ha trabajado antes en la ONPE, no es lo mismo que una persona que ya está en el cargo hace varios meses o por lo menos un año y conoce del proceso, a falta de ello, no hay los recursos necesarios”, aseveró.
“Desgraciadamente aquí no va a haber la expresión de una población independiente y ellos [los revocadores] se aprovechan de gente de menores recursos o de gente que tiene intereses, como los empresarios de transporte o de La Parada. Se aprovechan de esta gente, incluso les han sacado firmas como es de conocimiento público regalándoles bolsitas de fideos, de galletas, aprovechan de la pobreza para lograr la revocatoria”, concluyó.