jueves, 17 de enero de 2013

Minaya: Proceso de revocatoria debería ser invalidado tras denuncias de financiamiento irregular

Ideeleradio.- Las recientes denuncias periodísticas que dan cuenta de un financiamiento irregular de los que activaron el mecanismo de consulta para remover a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, invalidan el proceso de revocatoria convocado por el Jurado Nacional de Elecciones, sostuvo Greta Minaya, exintegrante del máximo organismo electoral.

“[¿El JNE debería ver más atención el financiamiento de los revocadores?] Sí, por supuesto, desde un comienzo, cuando yo tomé conocimiento de esto lo hice presente. Acá no solo ha habido financiamiento de manera irregular, con gente incluso que no debería ni siquiera participar porque están incursos en delitos [como el caso del Banco de la Nación]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Todo esto invalida en cierta forma un proceso, yo desde ya considero que esto es irregular, ese es mi criterio, yo lo invalidaría porque en realidad las personas que están convocando a la revocatoria no tienen la autoridad moral para hacerlo”, acotó.

La exmagistrada cuestionó, en ese sentido, que entre los financistas de la revocatoria se haya identificado a un personaje que habría estado supuestamente implicado en los desmanes que terminaron con la quema del Banco de la Nación en el centro de Lima.

“Usted sabe que lo que pasó en el Banco de la Nación fue financiado con dinero del Estado del entonces Vladimiro Montesinos, murieron personas y se destruyó totalmente, pero aparte de ello hay gente que no tiene medios económicos para poder financiar una campaña”, subrayó.

JNE está parcializado
Inicio Minaya Calle estimó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está parcializado porque resolvió con apuro la fecha de la consulta de revocatoria para el 17 de marzo, tras la convalidación de las firmas que habían sido presentados de manera extemporánea.

“Yo tengo una opinión diferente respecto a lo que están aplicando ahora, he sido miembro del Jurado y nosotros manejamos de otra manera los procesos de revocatoria. Todos los procesos se hacían en una sola fecha en el 2012 y en el 2013 también debió hacerse todo conjuntamente. Me llama mucho la atención la premura que tuvo el Jurado para señalar como fecha el 17 de marzo para la revocatoria de Lima y para disimular han adjuntado dos procesos más, y los que vienen siguientes serán en julio o setiembre, no sé”, refirió.

“Creo que acá hay una parcialización del JNE y lo he dicho desde un comienzo. No solo es esto, esta también la recolección de firmas, el último grupo que presentó el revocador Marco Tulio Gutiérrez, que lo hizo fuera de fecha y sin embargo lo convalidó el JNE, todo eso llama la atención. Ojalá que el nuevo presidente lo maneje con más cuidado porque de lo contrario esto quita seriedad a los procesos de consulta”, apuntó.

Recordó, finalmente, que este proceso nace a los pocos días que Susana Villarán fue declarada ganadora y lamentó que no se haya podido apreciar su gestión. “La gestión de ella viene siendo obstaculizada en todo momento, se le critica, se le fastidia, incluso se ha llegado hasta el insulto. Hay alcaldes que están contra ella porque son parte de los revocadores”, dijo.