martes, 15 de enero de 2013

Medina: Si no se actúa, el narcotráfico podría estar presente en comicios del 2014

Ideeleradio.- Si las autoridades comprometidas en la lucha contra las drogas no actúan, el narcotráfico podría estar presente en los comicios regionales del 2014 porque ya captó al poder político en algunas zonas periféricas a Lima, advirtió la procuradora antidrogas Sonia Medina.

“[¿Habrá expresiones políticas en el 2014 provenientes del narcotráfico tratando de llegar al poder?] Efectivamente, creo que no hay que esperar hasta el 2014 ni el 2016, veamos lo que está sucediendo en zonas periféricas a Lima. Ya tenemos un poder completo del narcotráfico y el poder político que han captado en algunas zonas fuera de la capital. De manera que estamos muy cerca de repente a tener que lamentar algo al 2014, si seguimos no haciendo lo que deberíamos hacer”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Medina Calvo refirió que de alguna manera, según los informes de los medios de comunicación, ya se hace alusión al ‘dinero caliente’ proveniente del narcotráfico en sectores políticos. Aclaró, sin embargo, que aún es mínima la visibilidad de estos casos porque muchos son archivados.

“[¿Habrá mucha plata que se meta en las campañas políticas?] De alguna manera ya se han dado noticias de ello, ya hay conocimiento, pero también en el camino muchos se han quedado en el camino y en el archivo. Entonces, poco o nada es lo que se ha descubierto para que sirva como precedente para el 2014 o 2016, en cuanto a los dineros en campaña o personas comprometidas con el crimen organizado que postulan a un poder político”, acotó.

El narcotraficante busca poder político
Inicio La abogada del Estado comentó que el narcotraficante ya está embadurnado de dinero busca en la actualidad el poder político para estar bajo el manto de la impunidad. Fue al comentar la serie colombiana Pablo Escobar: El patrón del mal, que dijo es una radiografía del narcotráfico en la región.

“El narcotraficante ya está embadurnado de dinero, entonces lo que se busca es el poder político y también el poder social, por qué no. Eso le da la base completa para poder actuar con el libre albedrío. Obviamente, eso significa las obsecuencias que consigue en el camino y poder accionar tan libremente como lo hacen ahora y el Perú está camino a eso”, estimó.

“Esta serie [de TV] nos está haciendo una radiografía y hay que mirarlo con ojos de realidad. No es para nadie desconocido lo que trae atrás el narcotráfico o cualquier delito grave que maneje la criminalidad organizada. Esa serie nos está indicando que fue una realidad que vivió todo un país, no ha sido ajena en otros países como en el caso de México que es mucho más sangriento. Y nosotros en el Perú si bien es cierto no hemos llegado a esos niveles, me atrevo a decir que si no hacemos lo oportuno, lo justo, hoy no auguro mucho de que estemos en tan muy poco tiempo en esos límites de violencia, de poder exacerbado”, concluyó.