martes, 15 de enero de 2013

Medina: Jefe de Dirandro sabrá hacer una profilaxis para evitar corrupción

Ideeleradio.- Se espera que el jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro), Vicente Romero Fernández, realice una verdadera profilaxis en esta institución porque la Policía especializada es el sostén de una debida investigación y un debido proceso, afirmó la procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo.

Fue al comentar la denuncia periodística del diario La República que da cuenta de la infiltración del narcotráfico en la Dirección Antidrogas, y que a través de procesos irregulares se consiguió indultos a personas inmersas en el delito del tráfico de estupefacientes.

“Es comercio [todo este tema]. Yo te pongo un tipo [penal] base donde vas a estar un tiempo en cárcel [y luego] sales con beneficios penitenciarios y aquí no pasó nada. Esto tiene una escala, una tarifa y a la vuelta de la esquina sigue delinquiendo, esas situaciones nos dan una triste realidad. Que el nuevo jefe de la Dirandro, quien es un oficial muy reconocido, también sabrá hacer lo suyo, sobre todo una profilaxis [institucional] a nivel de la Dirandro”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La Dirandro es la policía especializada sobre la cual nosotros nos sostenemos para una debida investigación y un debido proceso. Por eso, solicitamos para el caso mío, estando a cargo de la Procuraduría, que los entes que realmente tienen que ver con esta lucha [con el narcotráfico y lavado de activos] tengan que hacer lo que se debe de hacer, como es evitar tanta corrupción”, refirió.

Se conocen las cadenas delictivas
Inicio Medina Calvo opinó, en ese sentido, que se conoce las cadenas delictivas del narcotráfico, sobre todo aquellas que se infiltraron en la Dirandro y otras dependencias policiales, que utilizando información clasificada buscan un beneficio comercial delictivo.

“Ya sabemos perfectamente sobre las cadenas delictivas que se dan para los objetivos de la delincuencia organizada, que puede ser el tráfico de drogas, lavado de activos, etc. No nos olvidemos que hay cadenas delictivas que se van formando, sino no tendríamos los resultados que tenemos con respecto a la Policía Nacional”, declaró.

“Nosotros que estamos casi 24 horas dentro de la Dirandro podemos absorber ciertas cosas que son muy preocupantes. Esas relaciones que hay muchas veces entre abogados ya conocidísimos para la Policía o impuesto por los policías para el caso de los ‘burriers’ que la mayoría son extranjeros. A estos personajes nadie los conoce en el país, sin embargo, caen en el aeropuerto y a los cinco minutos tienen un abogado de defensa, que son los mismos. Son una élite de abogados que se reparten entre ellos y obviamente con la anuencia de [malos policías]”, explicó.

El Derecho se ha convertido en un comercio
Inicio La abogada del Estado lamentó que malos abogados utilicen el Derecho para un fin comercial y no para lo cual fueron instruidos, como la defensa de la verdad en beneficio de la sociedad. Sostuvo que lo triste de todo esto es que el Derecho prácticamente se ha convertido en un comercio.

“Nadie, en este momento, ejerce o si lo hay –perdonen la expresión– ejercen con poca ética, escala de principios y valores que defienden de la manera correcta lo que nos enseñaron en la universidad o lo que nosotros de corazón y alma hemos escogido una carrera que se llama Derecho. Entonces, ahora ya no se da eso, yo simplemente compro decisiones y resoluciones”, indicó.

“Para esos casos donde se inicia una investigación [por narcotráfico o burriers] no es diferente [obviamente todo eso cuesta]. Entonces, ahí también se dan las situaciones en que un hecho de narcotráfico se convierte de acuerdo a la tarifa, se convierte en un tipo base, y ahí acabó el asunto”, acotó.

Se está desperdiciando capacidad de buenos oficiales
Inicio Sonia Medida estimó, finalmente, que el Ministerio del Interior está desperdiciando la capacidad de los buenos oficiales en la lucha contra el narcotráfico, al referir que estos han sido designados a labores distintas de su especialidad, pese a la inversión del Estado en capacitación.

“[¿Estamos desperdiciando la capacidad de buenos oficiales?] Efectivamente, eso se ve hace muchísimo tiempo. Con eso no quiero desmerecer la labor de nadie porque un policía es un policía y puede serlo en fronteras o en carreteras, puede serlo donde sea. Efectivamente, ha habido gente muy preparada para formar grupos humanos altamente especializados que tienen que ver estos temas y no estén enseñando resoluciones en otro lado”, declaró.

“Se han deshecho cuadros muy importantes que inclusive con un trabajo demasiado esforzado hemos tenido los resultados de casos emblemáticos, por esos grupos humanos ahora hay una Policía muy especializada, muy digna, que tendría que ser nuevamente llamada para cumplir esa labor, porque no se puede poner a alguien que no sabe ni por qué está sentado ahí, sea oficial o suboficial que está dirigiendo una investigación”, concluyó.