lunes, 28 de enero de 2013

Javier Torres: Reunión entre Jiménez y Santos será una prueba de fuego y ganarán los dos

Ideeleradio.- La reunión entre el presidente del Consejo de Ministros (PCM) y el titular de la región Cajamarca, Gregorio Santos, es una prueba de fuego para el jefe de Gabinete, y si es que llegan a algún tipo de acuerdo con ese encuentro, ganarán las dos autoridades, estimó el analista Javier Torres.

“La prueba de fuego de Jiménez es el diálogo con Gregorio Santos, porque si de esa reunión sale algún acuerdo de algo, que no tiene que ver con Conga, que seguramente tendrá que ver con Cajamarca o con temas de inversión pública. Si no sale nada, la sensación será este es otro [premier] más de los que tuvimos antes”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Si se logra, puede ser que lo logre porque Gregorio Santos también necesita algún tipo de acuerdo con el Gobierno, van a ganar a los dos”, agregó.

El analista consideró, también, que es probable que si en este momento postulara a la reelección, el presidente regional Gregorio Santos ganaría. No obstante, indicó que le conviene hacer una buena ejecución presupuestal en Cajamarca.

“Hasta ahora, a pesar de que ha habido denuncias contra Gregorio Santos que se están procesando en Contraloría, pero yo creo que hasta este momento si hubiera una elección en Cajamarca, probablemente Gregorio Santos gane la elección. Ha empezado a impactar un poco esta suerte de minicrisis económica, producto de que ha habido una reducción de actividades vinculadas al tema minero, pero yo creo que en este momento Gregorio Santos está adelante”, comentó.

No obstante, indicó que le conviene a Santos Guerrero que no se hable de Conga en una primera reunión con el Gobierno. Indicó que ha habido gente que ha querido “petardear” dicho encuentro.

“A él [Gregorio Santos] lo que más le conviene es que no se hable de Conga en una primera reunión con el Gobierno. Creo que ha habido gente que ha querido petardear la reunión, porque Santos cuando pide la reunión dice que es para hablar de inversión pública y Jiménez acepta y después varios personajes cercanos al Gobierno han estado diciendo que no ponga condiciones. Siento que ha habido un intento, el tema Conga no se va a resolver, pero sí es importante que Cajamarca no sea castigada”, finalizó.