lunes, 21 de enero de 2013

IDL: Es sospechoso que CNM incurra en una suerte de encubrimiento a favor de Villa Stein

Ideeleradio.- Nos parece inexplicable y sospechoso que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) incurra en una suerte de encubrimiento a favor del magistrado Javier Villa Stein, pues ha transcurrido medio año y aún no se le inicia una investigación formal por haber emitido un fallo que benefició a los integrantes del grupo Colina y que fue anulado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sostuvo Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del IDL.

“Lo extraño es que ha pasado medio año desde que se formuló la denuncia hacia finales de julio, la Corte IDH realizó una audiencia y emitió una sentencia de cumplimento, la Corte Suprema anuló la sentencia Villa Stein, han pasado varios meses. La semana antepasada se realizó la nueva vista de la causa en el caso Barrios Altos, estamos a punto de que se emita nueva sentencia de la Corte Suprema y el CNM no dice esta boca es mía y ni siquiera ha iniciado la investigación en términos formales, eso nos parece sospechoso”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En realidad es un asunto inexplicable hasta la fecha, porque las evidencias de la grave responsabilidad de los magistrados están totalmente acreditadas. Si bien eso parecía una discusión jurídica esto se terminó en setiembre del año pasado cuando la Corte IDH emitió una sentencia de cumplimiento e inmediatamente la Corte Suprema anuló la sentencia Villa Stein. […] No falta nada investigar […] y el no cumplir con la ley por parte del CNM significa una suerte de encubrimiento a favor de Villa Stein”, apuntó.

Rivera Paz sostuvo que es absolutamente claro que la Sala Penal Permanente cometió una grave responsabilidad internacional al disminuir la pena a los que integraron el destacamento Colina. Indicó que resulta inaceptable que se postergue “hasta las calendas griegas” una decisión y cuestionó que se termine favoreciendo de manera absolutamente indebida a alguien que debería ser sancionado.

Habría una sanción menor
El letrado estimó, en otro momento, que el CNM podría pronunciarse por la no destitución de Villa Stein y que eso implicaría que la Corte Suprema le imponga una eventual sanción menor

“Si el CNM quiere darle una mano, en realidad que lo haga y que emita una resolución para atenernos a sus consecuencias. [...] Creo que aquí hay responsabilidades de carácter legal en las instituciones que cumplen supuestamente con la ley. El CNM tiene unas atribuciones legalmente establecidas, una de ellas es sancionar a los magistrados de la Corte Suprema cuando incurren en grave responsabilidad. Aquí hay una grave responsabilidad de un conjunto de magistrados supremos, especialmente de Javier Villa Stein", dijo.

“[Si no lo destituye, sería el Poder Judicial el que le daría una cosa bastante menor?] Sin la ninguna duda. Como hemos conversado muchas veces, la gravedad del hecho cometida por esta sala no está en tela de juicio, todo el mundo reconoce la gravedad y el daño contra las víctimas y el orden constitucional y, consecuentemente, allí hay una necesidad de determinar y cumplir los procedimientos que el CNM sabe cuáles son”, acotó.
Algunos avances notables
En otro momento, comentó que el Estado peruano tiene hasta ahora la posibilidad de informar avances notables ante los organismos supranacionales, pues el 27 se setiembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una sentencia de cumplimiento que exigió remover los obstáculos internos en el caso Barrios Altos y, como consecuencia de eso, la Corte Suprema anuló la sentencia Villa Stein.

“El día 10 de enero se realizó la nueva vista de la causa ante la nueva sala penal permanente en la que solicitamos que se confirme la sentencia condenatoria, y a estas alturas estamos ad portas de que se emita una nueva sentencia, suponemos confirmando la condena impuesta al grupo Colina, con lo cual el Estado ha cumplido de manera harto significativa en términos de avance sobre lo que la Corte le exigió al Estado peruano”, sostuvo.

Salida de Mesa Angosto es una buena noticia
Finalmente, Rivera Paz calificó como una buena noticia la Resolución Suprema 019-2013-DE que señala que el presidente Ollanta Humala cesó al contralmirante en retiro Carlos Mesa Angosto como vocal supremo y titular del Fuero Militar Policial, luego de desempeñarse al frente de esta institución durante cuatro años.

“Desde nuestro punto de vista es una buena noticia porque eso debería abrir la posibilidad de una reforma del fuero militar policial. No tenemos una animadversión personal contra Mesa, pero la reforma de este sistema debería ir acompañada de su acomodo y que sea parte del Poder Judicial, y que los jueces designados sean designados por el CNM y, por lo tanto, no debería existir ningún otro sistema de justicia”, concluyó.