miércoles, 16 de enero de 2013

Huaroc se reunirá con jefe de ONPE para evitar que candidatos usen conflictos como arma de agitación política

Ideeleradio.- El jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vladimiro Huaroc, anunció que buscará reunirse con el nuevo jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, para establecer una estrategia que impida que candidatos locales y regionales usen la conflictividad social como instrumento de agitación política.


“Yo creo que esta es una buena oportunidad para reflexionar con los políticos, reflexionar con el sistema electoral y ver de qué manera le damos una orientación, porque de lo contrario yo creo que si vamos a tener un escenario exacerbado, un escenario de confrontación que probablemente genere inseguridad y quizás en algún momento puede generar falta de gobernabilidad”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que estamos en un momento oportuno, nosotros esperamos para la próxima semana una propuesta más clara, ya se acaba de elegir al nuevo jefe de la ONPE [Mariano Cucho Espinoza] y esperamos tener una reunión para conversar este tema con ellos”, declaró.

Pactos de honor y reglas de juego
Inicio Huaroc Portocarrero remarcó que es necesario establecer pactos de honor o reglas de juego que permitan que los candidatos no usen la conflictividad como arma o instrumento de agitación política.

“Hay que señalar que las tensiones sociales en el país están latentes, están ahí. Necesitamos, entonces, cambiar esa forma de cambiar las cosas y más bien, enfocar esto, desde una visión desde la política local, regional, una visión más propositiva”, dijo.

“El mensaje nuestro iba en el sentido de cómo discutir con el sistema electoral que tenemos, porque son ellos los que tienen que hacerlo, invocar, establecer pactos de honor, establecer reglas de juego, que permitan que los actores políticos que van a participar, no usen la conflictividad como arma, como instrumento de la agitación política para las instituciones”, precisó.

Partidos deben evitar escenario de conflicto
Inicio En otro momento, señaló que para evitar este escenario las organizaciones políticas deberían discutir y debatir sus planes de gobierno como lo exige la ley. Planteó la necesidad de que los postulantes elaboren un plan de gobierno armonioso para impedir que se generen conflictos.

“Los procesos electorales permiten a los pueblos nuestros en el marco de la descentralización la oportunidad de escuchar las propuestas del desarrollo que sus organizaciones políticas tienen para su provincias, distritos o región. Yo creo que ese es el espacio, ese es el espacio sano que deben tener las regiones, las provincias y los distritos, necesitamos entonces que los actores políticos elaboren su planes de gobierno, como lo exige la ley y que esos planes sean discutidos, sean debatidos y, finalmente, el electorado sea el que decida”, indicó.

“Yo he participado en dos procesos electorales regionales y mi experiencia nos dice que todos los pueblos esperan, algo para ellos, en palabras para los candidatos, qué obras, qué propuesta social, qué alternativa de desarrollo hay para ellos. Esa es su esperanza, esa es su preocupación, ellos reciben a los candidatos con esa intención, por lo tanto, lo que uno tiene que hacer es elaborar un plan de gobierno armonioso dentro de una visión de desarrollo; entonces no encuentro yo cómo el conflicto social puede permitirles a ellos, entender una lógica de desarrollo en ese proceso electoral”, puntualizó.