miércoles, 16 de enero de 2013

Huaroc: Conga no está en agenda prioritaria del Ejecutivo, pero sí el desarrollo de Cajamarca

Ideeleradio.- El proyecto minero Conga no está, en este momento, en la agenda prioritaria del Ejecutivo, pero sí nos interesa el desarrollo de la región Cajamarca, estimó Vladimiro Huaroc, jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Conga como todos sabemos, es un tema, que no está en este momento, no es la agenda prioritaria para el Ejecutivo; para el tema de Cajamarca la agenda prioritaria del Ejecutivo es el desarrollo de Cajamarca y justamente la reunión anunciada entre el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos y el premier Juan Jiménez Mayor para el 25, va en la línea de discutir justamente el desarrollo y el progreso de Cajamarca”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El tema Conga, que como todos sabemos ha abierto brechas y heridas, ha lastimado la relación entre una región y el Ejecutivo y, por supuesto, creo que lo inteligente, lo prudente es no exacerbar este asunto, dejar que las aguas se calmen y encontrar el mejor momento para retomarlo. Por lo tanto, es absolutamente prudente, entonces, preferimos nosotros que este tema, que seguramente en algún momento de este reencuentro entre Cajamarca y el Ejecutivo se dé”, expresó.

Como es de conocimiento público de acuerdo a la nota de prensa de la PCM el próximo 25 de enero, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, se reunirá con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Santos está preocupado por los problemas internos 

En otro momento, señaló que el líder regional de Cajamarca se encuentra con una serie de problemas internos en su región por lo que el afán del Ejecutivo es ayudarlo a resolver esos problemas. Resaltó la necesidad de que se genere nuevamente la confianza con las autoridades departamentales para luego conversar todos los temas pendientes.

“Sin duda, el presidente Santos debe estar preocupado por los problemas internos que él tiene, hay problemas bien serios para Cajamarca, hay una depresión económica, una falta de presencia del turismo que ha sido una de las actividades más importantes, hay un desempleo grande, porque la empresa que estaba atendiendo a Conga ha mandado al desempleo a miles de familias y hogares”, señaló.

“Entonces, hay una presión social muy grande que hay que atender y él tiene que responder como autoridad regional, me imagino que su principal interés y el interés también del Ejecutivo es como ayudamos a resolver ese tema”, puntualizó.