miércoles, 30 de enero de 2013

Gastañadui: No sé si Krasny incurrió en delito, pero Estado debió verificar medicinas

Ideeleradio.- No sé si habrá delito en el caso de Krasny del Perú, empresa que tiene como accionista a Alexis Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, pero es responsabilidad de las entidades del Estado verificar la calidad de los productos antes de comprarlos, afirmó el congresista Santiago Gastañadui (Gana Perú).

Fue al comentar la situación de la empresa Krasny del Perú que fue cerrada por no cumplir con buenas prácticas de almacenamiento, tras una inspección conjunta de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y la Fiscalía. Los productos con fecha de caducidad cambiada se habían vendido a instituciones como EsSalud, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), y algunas clínicas particulares.

“[¿Qué pasa con el que vende?] Ojo que quien compra es una entidad del Estado y tiene responsabilidad por haber decidido. También tiene responsabilidad la empresa y tendrán que activar los mecanismos propios del contrato. En este caso, tendrá que devolver la medicina, pero en el ámbito penal no sé si habrá delito [en la empresa Krasny]”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Está diciendo que no hay ninguna responsabilidad en empresa Krasny?] No lo que yo le digo es que es responsabilidad de la entidad verificar que las condiciones bajo las cuales me están entregando se cumplen. Si no se cumplen, simplemente no contratas”, agregó.

Hay que esperar resultados de investigaciones
Inicio El congresista dijo que hay que esperar el resultado de las investigaciones a cargo de la Comisión de Fiscalización del Congreso y del Ministerio Público. Insistió que las instituciones estatales que han contratado con la empresa Krasny debieron verificar las condiciones de los productos.

“Creo que es la propia entidad [del Estado los que tienen responsabilidad] porque en un contrato con el Estado cuando la entidad recibe productos, mercaderías, bienes, servicios, tiene que revisar antes de recibir lo que esté de acuerdo con las condiciones pactadas, y si no están de acuerdo a las condiciones pactadas simplemente lo rechaza”, mencionó.

“Acá si esta empresa no cumplió las condiciones la entidad no tiene por qué aceptar esas cosas que le están entregando, eso es elemental”, puntualizó.