miércoles, 30 de enero de 2013

Gastañadui: Habría que hacerle algunos ajustes a revocatorias para evitar ingobernabilidad

Ideeleradio.- Hay que hacerle algunos ajustes a la Ley de Participación Ciudadana, respecto a la revocatoria de autoridades para que este mecanismo no genere ingobernabilidad, afirmó el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Santiago Gastañadui Lujan.

Fue al comentar las declaraciones del defensor del Pueblo, Eduardo Vega, quien consideró que la revocatoria de autoridades locales paralizan las gestiones ediles y ponen en riesgo la gobernabilidad.

“Creo que hay que hacerle ajustes [a la Ley de Participación Ciudadana], yo creo que de todas maneras necesitamos algunos mecanismos de democracia directa. Si bien es cierto hay una democracia representativa, pero también es importante esos mecanismos de democracia directa, donde la gente pueda expresarse directamente y una expresión es justamente la revocatoria de autoridades, de repente habría que hacerle algunos ajustes para que este mecanismo sea más eficiente, sea más transparente y no genere ingobernabilidad”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No está en la agenda, pero lo podemos tocar, pero acá una reflexión previa siempre en Lima, la clase política limeña reparamos los problemas que tenemos cuando llegan a Lima, mientras no lleguen a Lima nadie los discute. Lima siempre ha desentendido el problema de las provincias, mientras no llegaban a la capital, que es el centro de poder político, económico y financiero”, señaló.

Reforma electoral y voto preferencial son prioridad
Inicio En otro momento, adelantó que la Comisión de Constitución tiene previsto poner en agenda del Pleno la discusión de la reforma electoral. Señaló que la eliminación del voto preferencial también está pendiente de discusión en el pleno del Congreso.

“La idea es tener algunos dictámenes cuando se inicie la legislatura ahora en marzo, definitivamente el tema de la reforma electoral está en la agenda pendiente que tenemos en el país, creo que no se ha tocado una reforma electoral desde que se dictó la Ley Orgánica de Elecciones; la idea es resumir en dos grandes leyes, un Código Electoral y un Código Procesal Electoral, toda esta legislación que se encuentra dispersa, son más o menos once leyes las que regulan todo el proceso electoral, que no generan seguridad jurídica en los actores políticos. Entonces, la idea es que los actores políticos y las autoridades que administran estas leyes, se rigen por estas dos grandes normas”, subrayó.

“Tenemos otro tema como la eliminación del voto preferencial, es muy pernicioso contra los propios partidos, si queremos consolidar democracia sobre la base de los partidos hay que fortalecerlos, de tal manera que la lucha y la competencia no sea al interior de los partidos, sino sea entre los partidos, luego garantizar lo que es el voto de género con un voto de alternancia, no solo para las elecciones parlamentarias, sino también para las elecciones concejales de los municipales y la bicameralidad”, añadió.

Se crearía distrito electoral de peruanos en el extranjero
Finalmente, indicó que se buscará crear el distrito electoral de peruanos en el extranjero a fin de que nuestros compatriotas que residen fuera del país puedan elegir a un representante ante el Parlamento. Precisó que esta nueva circunscripción electoral no significará el incremento del número legal de congresistas.

“Dentro de esta reforma electoral hay temas importantes como el tema del distrito electoral en el extranjero, de tal manera que los ciudadanos extranjeros puedan designar un representante en el Congreso de la República, actualmente cuando ellos eligen a congresistas por Lima y no nos parece una adecuada relación entre representantes y representados”, explicó.

“La idea es que esto no pase por una reforma constitucional, manejarnos sobre los 130 y en todo caso que en Lima como es el distrito que representa a los peruanos residentes en el extranjero, salga de ahí un representante, hay que ver cuántos son los números puede ser uno o dos”, concluyó.