miércoles, 30 de enero de 2013

Gastañadui: CNM cometió un error y vamos a impulsar denuncia constitucional contra Villa Stein

Ideeleradio.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cometió un error al archivar la investigación que se le siguió a los miembros de la Sala Penal Permanente, presidida por Javier Villa Stein, tribunal que benefició al grupo Colina y, por eso, es necesario que se procese la denuncia constitucional en el Congreso, afirmó Santiago Gastañadui, presidente de la Comisión de Constitución.

“Lamentablemente siempre cuando el hombre actúa hace cosas en la que puede errar y equivocarse y en este caso el Consejo Nacional de la Magistratura ha errado al no abrir un proceso investigatorio contra estos magistrados, pero existen otros mecanismos y justamente el otro mecanismo es la vía del Congreso de la República”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Van a impulsar en el Congreso y procurar que eso siga avanzando?] Tiene que procesarse esa denuncia porque incumplir un mandato de la Corte Interamericana o un tratado es grave, porque eso nos hace ver como un país paria, que no cumple con sus compromisos internacionales y no solo los que establecen los tratados, sino también lo que establece una sentencia de un organismo supranacional”, agregó.

El congresista de Gana Perú recordó que existe una denuncia constitucional que pesa en contra de todos los integrantes de la sala que preside el vocal Javier Villa Stein. Sostuvo que él firmó la acusación porque se incumplió el mandato de la Corte Interamericana.

“Mira en el Congreso de la República hay una denuncia constitucional contra los miembros de esa sala, yo la he firmado porque creemos que ha incumplido un mandato de la Corte Interamericana y ha incumplido también lo que dicen los tratados internacionales. No sé cuál es el estado procesal de esa denuncia, pero siempre el sistema legal te permite corregir”, manifestó.

Jueces militares deben ser autónomos e independientes
 Finalmente, opinó sobre la propuesta para que sea el Consejo Nacional de la Magistratura el ente que designe a los jueces militares. Indicó que durante este proceso se debe cuidar que exista cierta autonomía e independencia en dicho proceso.

“Mira ese es un tema que siempre se ha discutido, pero yo creo que quien administra justicia debe ser independiente, autónomo, pasar por algunos filtros, creo que deben ser abogados. Las instituciones armadas tienen su propio cuerpo jurídico, porque resuelven cuestiones de derecho, administran justicia. Ahora la designación, si pues hay que cuidar que tengan cierta autonomía e independencia”, concluyó.