lunes, 14 de enero de 2013

Fiscalía de la Nación abrió investigación al congresista fujimorista Aldo Bardález

Ideeleradio.- La Fiscalía de la Nación abrirá hoy una investigación al legislador fujimorista Aldo Bardález por haber presuntamente contratado a una empleada del Congreso de la República para realizar labores domesticas en casa de su madre en Moyobamba, informó el titular del Ministerio Público, José Peláez

Fue al comentar la denuncia periodística del programa dominical “Panorama” en la que se reveló que el parlamentario contrató en marzo pasado a un técnico de su despacho que, en la práctica, funge como asistenta personal de la mamá del fujimorista.

“Nosotros inmediatamente procedemos a iniciar la investigación, nosotros vamos a iniciar una investigación. En este caso, el nivel correspondiente, tenemos un área de la fiscalía de la Nación que investiga a los altos funcionarios y hoy día seguramente nos avocaremos ya a iniciar las investigaciones”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sí [hay la posibilidad de que la Fiscalía actúe más rápido que el Congreso]. Nosotros tenemos en ese nivel varias investigaciones a congresistas, algunas terminan lógicamente en archivamiento porque no hay elementos de fuerza que ahora nos permitan acusar porque estos casos están bajo las normas del Código Procesal nuevo, entonces tendríamos eventualmente que pedir lógicamente el antejuicio, una vez encontrada responsabilidad nos vamos a avocar inmediatamente”, precisó.

Se debería ampliar plazo de megacomisión
Inicio Por otro lado, el fiscal de la Nación señaló que el Congreso de la República debería de ampliar el plazo de la megacomisión que investiga la gestión del expresidente Alan García, debido a que el Ministerio Público no contaría con los recursos necesarios para investigar los casos que quedarían pendientes, entre los que figurarían el aeródromo del Collique, Tren Eléctrico y Cofopri.

“Estos casos digamos emblemáticos [Cofopri, Tren Eléctrico, y el aeródromo de Collique] no están siendo investigados por el Ministerio Publico; si la Megacomisión no los puede ver, tendríamos que avocarnos nosotros, pero imagínense si la comisión que tiene toda la logística necesaria, porque aquí se necesitan peritos, ingenieros calculistas, ingenieros civiles, entonces, ahí adolecemos lamentablemente de presupuesto para contratar. Yo creo que sí se les debería ampliar el plazo, en tanto y en cuanto, esto es una tarea que el Congreso ha fijado a la megacomisión”, concluyó.