viernes, 25 de enero de 2013

Familiares de víctimas del grupo Colina evalúan realizar plantón ante CNM

Ideeleradio.- Los familiares de las víctimas de cuatro crímenes perpetrados por el grupo Colina evalúan la posibilidad de realizar un plantón en el frontis del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), informó Jacqueline Yauri, hija de Pedro Yauri, desaparecido periodista que fue asesinado el 24 de junio de 1992 por dicha organización paramilitar.

Fue al comentar la decisión del CNM de no sancionar a los integrantes de la Sala Penal Permanente, presidida por Javier Villa Stein, instancia que redujo la pena a los miembros de ese destacamento.

“[Nosotros los familiares] estamos en coordinaciones para volver a hacer un plantón frente al CNM, tanto de los casos de Barrios Altos, del Santa, Cantuta, [y Pedro Yauri] lo estaremos decidiendo en el transcurso de esta próxima semana”, declaró en diálogo con Ideeleradio.

“Los familiares de las víctimas del Grupo Colina nos sentimos indignados, burlados, por el Consejo Nacional de la Magistratura en el hecho que no haya sancionado a Javier Villa Stein y ni a los otros cuatro magistrados por este polémico fallo”, expresó.

Por otro lado, respaldó las acciones legales que evalúan presentar los abogados de las víctimas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), tal como lo anunciaron en conferencia de prensa Carlos Rivera del IDL, Gloria Cano de Aprodeh y David Velasco de Fedepaz.

“[Respaldamos las acciones legales que va a interponer ante la Corte IDH], nosotros respaldamos las acciones que se están realizando, vamos a seguir exigiendo justicia para no sentirnos desamparados de la justicia peruana, porque han pasado tantos meses para que recién se diga de que se va a archivar, han estado ellos [en el CNM] dilatando el tiempo, justamente para dilatar esta acción”, concluyó.