viernes, 25 de enero de 2013

En setiembre podrían realizarse ya algunas actividades temporales en Museo de la Memoria

Ideeleradio.- Hacia el mes de agosto y setiembre se podrían realizar ya algunas actividades temporales en el Museo de la Memoria, antes de la inauguración, informó el exministro de Justicia, Diego García Sayán.
“En este momento con el casco [del Museo de la Memoria] tal y como está no es posible hacer actividades.

No hay facilidades mínimas para discapacitados, ascensores, luces, aire acondicionado, de manera que eso que pueda estar a groso modo y con suerte ese equipamiento pueda estar terminado ya hacia el mes de agosto y setiembre, y ya pueda ser algo que nos permita realizar algunas actividades temporales antes de la plena inauguración”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esto no es una idea ya, es un proyecto que se está concretando y lo que viene de por medio ya no solamente es el equipamiento museográfico, sino en lo que hay que trabajar son en los recursos complementarios, tanto por parte de la comunidad internacional, del Estado Peruano o sectores privados del país como el diseño de los contenidos que es lo más importante”, agregó.

Resalta papel del Gobierno en financiamiento
Inicio El exministro consideró que los avances son importantes respecto a la construcción de la estructura física del Museo de la Memoria y que la próxima semana ya estaría completado el casco de la edificación. En este aspecto, resaltó el papel del Gobierno en lo que respecta a su financiamiento.

“Es un edificio que responde a un diseño arquitectónico moderno luego de un concurso internacional. Tiene un área de exhibición de más o menos 1500 metros y eso ya da cuenta de un paso importante”, precisó.

“Si bien el financiamiento ha respondido básicamente al aporte del gobierno alemán, el año pasado fue el primer aporte concreto que se dio del Estado Peruano para completar la construcción y eso da cuenta de una señal positiva por parte del actual gobierno. Antes se habían dado contribuciones para pagar impuestos, que era sacar de un bolsillo para meter en el otro, de manera que no era una contribución efectiva para la construcción”, anotó.
Asimismo, indicó que en paralelo se vienen realizando los diseños para completar los acabados que demora varios meses. Dijo que en términos de infraestructura lo que falta es el equipamiento museográfico.

“Se necesitan medios audiovisuales que hagan que esta sea una visita atractiva, para la gente en general y los jóvenes. El pleno equipamiento de un auditorio para que haya conciertos, teatro, ciclos de cine”, puntualizó.