miércoles, 30 de enero de 2013

Eduardo Vega: Revocatoria pone en riesgo gobernabilidad

Ideeleradio.- Las revocatorias paralizan las gestiones ediles y ponen en riesgo la gobernabilidad y, por eso, debemos avanzar hacia una reglamentación mucho más precisa que explique los motivos y circunstancias para iniciar estos procesos, aseveró el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, al comentar el mecanismo de consulta por el que se promueve la salida de la alcaldesa Susana Villarán.

“Nuestra primera constatación es que, efectivamente, estos procesos de alguna manera paralizan las gestiones ediles, hay que decirlo con toda claridad y eso pone en riesgo la gobernabilidad y las gestiones municipales en muchas zonas del país. Efectivamente, necesitamos avanzar hacia una reglamentación mucho más precisa de qué motivos y en qué circunstancias se producen estas revocatorias”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Actualmente, como bien se ha dicho quizás graficándolo muy coloquialmente ‘porque no me caes bien, yo puedo iniciar un proceso de revocatoria’ y ese argumento no puede ser sostenible. Tenemos que encontrar las razones básicas por las que se puede iniciar un proceso de revocatoria. En estos días se ha hablado mucho que por razones de corrupción, podría ser o por razones de una probada mal uso de los fondos municipales”, apuntó.

El defensor del Pueblo consideró, además, necesario elevar la valla para iniciar estos procesos que –según dijo– son bastante bajos. Indicó que es importante fortalecer y afianzar estos procesos para evitar situaciones como la que se vive hoy en Lima.

“Es necesario elevar la valla, en estos momentos, las vallas que tenemos para iniciar los procesos de revocatoria son bastantes bajos. Necesitamos efectivamente consolidar, fortalecer y afianzar estos proceso pero dándole una formalidad e institucionalidad mayor para, efectivamente, no estar en situaciones que hoy nos toca”, acotó.

Revocatoria debe hacerse lo más democrático posible
Vega Luna insistió, asimismo, en la necesidad de reglamentar y regular mucho mejor las razones por las cuales se puede iniciar estos mecanismos de consulta y elevar las vallas para que estos procesos tengan una mayor consistencia.
“Creo que el proceso está iniciado, hay que darle cara , hay que hacerlo lo más democráticamente posible, por eso el llamado que hacemos, pero en el futuro es necesario, regular y reglamentar mucho mejor las razones por las que se puede iniciar estos procesos de revocatoria y elevar las vallas para que estas también tengan una mayor consistencia”, declaró.

“De hecho que el proceso de revocatoria y de participación popular son muy importantes y así lo hemos destacado en innumerables oportunidades. Como bien hemos sido testigo y hemos participado supervisando en muchos procesos de revocatoria a lo largo de estos años en el interior del país”, finalizó.