miércoles, 23 de enero de 2013

Delgado: Telefónica debe pagar sus deudas y contrato debe publicarse

Ideeleradio.- El vocero de la bancada de Gana Perú, Jaime Delgado, emplazó a la empresa Telefónica Móviles a que pague sus deudas más allá de que el Gobierno haya decidido renovarle el contrato y consideró que el texto de ese acuerdo comercial debe ser publicado inmediatamente.

“En primer lugar, yo le diría a Telefónica, paga tus deudas, más allá que el Ministerio [de Transportes] haya decidido que el tema de las deudas tributarias no podía condicionarse porque no era parte de la regulación de telecomunicaciones para materia de contratación”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Más allá de eso, sigo emplazando a Telefónica, paga tus deudas, no solo tributarias, sino todas las multas que te pone el regulador, y que nos las pagas, las judicializas para sacar ventaja de esto. [¿Debería hacerse público el contrato?] Inmediatamente”, dijo.

Infracciones judicializadas no se pudieron contabilizar
El congresista mostró, en ese sentido, su preocupación por la calidad de los servicios que ofrece la empresa española que –dijo– tiene que mejorar, así como lo referido a la atención al público. Asimismo, mencionó que en lo que respecta a las multas y sanciones, a Telefónica solo se le consideró las que quedaron firmes y no las judicializadas.

“¿Por qué no se le dio 20 años y por qué no se le aplicó una penalidad más alta a Telefónica? ¿Saben por qué? Porque cuando Osiptel evalúa los niveles de comportamiento de la empresa, el cumplimiento de estándares, obligaciones, solo se consideran las multas y sanciones que han quedado firmes, no las que están judicializadas. Entonces, hay un montón de infracciones judicializadas que no se pudieron contabilizar”, precisó.

“Osiptel les pone una multa, la judicializan y se pasan 10 años litigando, la Sunat les pone una multa y se pasan 20 años, porque tienen la capacidad y las espaldas económicas para hacerlo. A una bodeguita la Sunat le cae, y la cierra y punto. Eso nos debe hacer reflexionar. Yo me ratifico en lo que dije, de que Telefónica debía pagar sus deudas antes de la renovación”, acotó.

Reiterado incumplimiento debe implicar cancelación
Inicio No obstante, mencionó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) solo le pudo poner condiciones a la empresa de acuerdo al ámbito de intervención que son las telecomunicaciones. Mencionó que las deudas tributarias no están contenidas en dicho marco.

“Me he reunido con el presidente de Osiptel, viendo cómo se tiene que preparar para que los compromisos se cumplan con la calidad debida y no solo para estos nuevos usuarios, sino para actuales. Al respecto, estoy presentando una iniciativa para presentar un medidor de velocidad [de Internet]”, comentó.

“[…] Estoy planteando que ante el reiterado incumplimiento de sus obligaciones la sanción no sea una multa, sino la cancelación de la concesión a ver si esto les duele”, aseveró.

Decisión no pone al país en tela de juicio
Inicio El vocero de la bancada de Gana Perú consideró, finalmente, que el trabajo por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha sido serio, mesurado y responsable. Advirtió que lo más cómodo hubiera sido que se acabara el contrato y se convocara a una licitación internacional para que venga otra empresa.

“Pero había unas implicancias que indicaba el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Aquí han tenido que contratar abogados, técnicos, expertos para que esta decisión no ponga al país en tela de juicio. Me hubiera sentido muy cómodo invitando a una empresa a una licitación pública internacional”, sostuvo.

[¿Ya es un tema cerrado más allá de lo que puede decir el ministro?] Así es, no tenemos posibilidad de otra cosa en este tema”, finalizó.