miércoles, 23 de enero de 2013

Delgado: Nadine ya dijo que no postulará y proyecto de ONPE se verá en su momento

Ideeleradio.- La bancada de Gana Perú discutirá en su momento el proyecto enviado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al Congreso, el cual no contempla un impedimento a la postulación del cónyuge del presidente de la República, pero tomémosle la palabra a la primera dama Nadine Heredia de que no participará en los comicios del 2016, afirmó su vocero Jaime Delgado.

“[Si se discute el proyecto, ¿Gana Perú votaría en contra?] No es un tema que lo hayamos discutido, no quiero adelantarme a dar una respuesta de sí o no. Lo que digo es que no es un tema que lo hayamos tocado en la agenda, seguramente en su momento lo haremos, pero lo que digo es que la propia Nadine Heredia ha dicho que se acabó los tiempos infames en que se hacían leyes con nombre propio y ha manifestado que no está en sus planes, ni es su intención la postulación”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Dejémoslo en ese terreno, o sea no [hay que] seguir especulando con Nadine Heredia en esto. La legislación actual dice que no puede postular, dejémoslo así, en su momento se discutirá y lo que yo he entendido es que no va a postular”, anotó.

Todas son especulaciones
El vocero de Gana Perú también se pronunció en torno a las declaraciones de la excandidata presidencial Keiko Fujimori en el sentido de que no teme competir con la primera dama. Indicó que es muy prematuro hablar sobre una posible postulación e insistió en tomarle la palabra Nadine Heredia de que no será candidata en los próximos comicios generales.

“[¿Keiko dice que no teme competir?] Todas son especulaciones, a tres años y medio de [los comicios del 2016] es muy prematuro discutir sobre elecciones. Dejemos las cosas como tal. En su momento se discutirán, tomemos la palabra a Nadine que no va a postular”, aseveró.

El legislador dijo que para aprobar dicho proyecto de ley se necesitarán los votos del Congreso, tras recordar que la ONPE precisó que la ausencia del impedimento para los familiares de un mandatario en la iniciativa de su organismo fue “una omisión involuntaria”.

“Este no es un tema que en la bancada hayamos discutido, se especulaba que [Santiago] Gastañadui estaría presentando un proyecto al respecto. Efectivamente, leía esta nota dando cuenta de este proyecto que no conocía, porque ingresan cientos de proyectos al Congreso, pero al mismo tiempo hay que leer al representante de la ONPE en el sentido que fue una omisión involuntaria. Simultáneamente en la propuesta del JNE sí se precisan estas restricciones que son las que existen hoy”, acotó.

“En su momento eso se discutirá, y además hay que tener en cuenta que para aprobar esto tú necesitas votos y lo que estamos viendo en el Congreso es que las distintas bancadas tienen que hacerlo”, finalizó.