miércoles, 30 de enero de 2013

Defensoría: Todos somos iguales ante la ley y se espera que impasse entre Fujimori y junta médica se solucione

Ideeleradio.- En relación al pedido del expresidente Alberto Fujimori para que sus doctores tratantes participen de la junta médica que designa la Comisión de Gracias Presidenciales, se debe tomar en cuenta que todos somos iguales ante la ley y que los exámenes deben hacerse de acuerdo a las normas y a los reglamentos vigentes, sostuvo el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, tras esperar que este impasse se solucione.

Fue al ser consultado por el pedido formulado por el ex jefe de Estado que se contrapone a lo que establece las normas vigentes, en el sentido de que dicha junta es nombrada por la autoridad competente y no el interno o condenado.

“[¿Como se hace si es que alguien no cumple o no quiere someterse a lo que el procedimiento plantea?] Yo espero que ese impasse se resuelva, en realidad lo que entiendo es que el pidió la presencia de sus médicos, ya hay una junta médica que está viendo el tema en lo que está participando los médicos de reconocidas instituciones del Estado y yo creo que este impasse hay que resolverlo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿No habría que tomar en cuenta la igualdad ante la ley o sino cada uno podría pedir sus médicos o sus jueces?] La ley señala que es igual para todos, yo espero que este impasse se supere y, efectivamente, se realicen estos informes y estos exámenes de acuerdo a las normas y a los reglamentos que orientan el trabajo de la Comisión de Indultos”, dijo.

Indicó, en ese sentido, que confía en que los médicos que conforman la junta médica actuarán de manera muy técnica y profesional, y que los informes que emitan serán basados en las pericias y en la información clínica pertinente.

“La comisión debería acordar mejor este tema con la defensa y con el propio señor Fujimori y encontrar una solución, creo que todos confiamos en que los médicos actúan de manera muy técnica, muy profesional, así que los informes que ellos emitan serán informes basados en los resultados, las pericias, y en la información que ellos tienen como médico y yo espero que este impasse se supere y que se lleve a cabo este examen médico”, refirió.

Video tiene que ser evaluado por la comisión
Inicio En otro momento, dijo que la Comisión de Gracias Presidenciales tendrá que evaluar el video difundido por el diario La República en la que se observa que el exmandatario Alberto Fujimori da órdenes al personal penitenciario de Barbadillo, tiene facilidades para plantar sembríos en todo el perímetro de su prisión y hace comentarios jocosos sobre la enfermedad que sustenta su pedido de indulto.

“He visto la noticia, creo que lo del video es de julio del año pasado, pero en este momento que hay un curso todo un pedido de indulto que está en manos de una primera etapa de esta comisión que forma parte del Ministerio de Justicia y creo que allí se tiene que evaluar todo esto. Efectivamente, ver si se reúnen las condiciones, es un tema estrictamente médico y técnico, yo creo que hay que dejarlo en esa situación”, declaró.

“Ya la Defensoría, en su momento, se pronuncio sobre las condiciones que en el 2008 nosotros logramos ver. Creo que ahora en opinión de la Defensoría habría que dejar que esto se canalice como está canalizado por la vía de la Comisión de Indultos y, luego, sea el presidente de la República quien pueda tomar una decisión sobre la base de esta información que le hace llegar esta comisión técnica”, subrayó.