jueves, 17 de enero de 2013

Chiabra sobre cambios en Fuerzas Armadas: Ministro Cateriano desconoce el sector Defensa

Ideeleradio.- El ministro Pedro Cateriano Bellido desconoce el sector Defensa porque el paquete de decretos legislativos en las Fuerzas Armadas está afectando la expectativa de los jóvenes que apuestan por la carrera militar, aseveró Roberto Chiabra León, ex titular de este sector.

"[¿Por qué el ministro de Defensa ha hecho esos cambios en las Fuerzas Armadas?] Porque no sabe. [¿O no lo ha hecho él?] Diría muy mal de él. Yo cuando fui ministro de Defensa tuve que realizar el primer reglamento de la Ley de situación militar de oficiales. Y el primer trabajo que se hizo fue los estados mayores de cada instituto porque son realidades diferentes. Unos ascienden por promoción y otros por vacantes”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cada instituto es un trabajo y después se juntó el trabajo de los tres institutos para sacar algo que sea general y mida por igual sin afectarles sus derechos. ¿Cómo se hace ahora? Venga cumpla, quién lo ha hecho. Usted le pregunta esto al ministro de defensa, ¿Sabrá esto el ministro de Defensa?, ¿sabrá que era 4 años en el grado y 12; y que ahora es 6 y 15 años? Yo dudo”, comentó.

Sostuvo, en ese sentido, que se debió consultar a los comandantes, los estados mayores de los institutos, para que emitan por lo menos su opinión en torno al paquete de decretos legislativos en Defensa.

“Hay gente muy calificada que se ha ganado sus ascensos durante 20, 25, 30 años a todo pulso, y ahora le haces una parada para que después sea afecto a pasar a retiro por renovación, dónde está lo justo y el respeto”, consultó.

Chiabra León dijo que el ministro Cateriano Bellido debe ser la autoridad que responda si es que el presidente Ollanta Humala y su asesor Adrián Villafuerte Macha son los que manejan y deciden todo en el Ministerio de Defensa.

"[¿El presidente Humala y Villafuerte son quienes hacen estos cambios?] Hágale esa pregunta al ministro. Él ha dicho que hace todo, entonces si dice que hace todo háganle la misma pregunta, porque si han hecho sueldo y pensiones para los que recién egresan de las escuelas por qué no les han hecho su carrera para ellos, por qué afectan la expectativa de la gente que está trabajando”, criticó.