jueves, 17 de enero de 2013

Chiabra: FF.AA. se exponen nuevamente a un manoseo tras paquete legislativo

Ideeleradio.- Las Fuerzas Armadas se exponen nuevamente a un manoseo tras la emisión del paquete de decretos legislativos en Defensa e Interior, afirmó el exministro Roberto Chiabra León, quien calificó como una coincidencia el cambio del periodo de la carrera militar que favorece a los integrantes de la promoción del presidente Ollanta Humala.

“[¿Con los últimos cambios la promoción de Humala se quedará más tiempo?] Se exponen nuevamente las Fuerzas Armadas a un manoseo como ha sido el gobierno anterior como los policías. Por ejemplo, tú pasas al retiro a unos 35 policías diciendo que es una restructuración, una reingeniería profunda, y después ascienden 40”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En ese sentido, se mostró en contra de los dispositivos refrendados en Defensa e Interior, que son fruto de una delegación de facultades, porque benefició a pocos y afectó a decenas de oficiales, entre capitanes, mayores y comandantes.

“Acá lo que estoy totalmente en contra y lo estuve cuando el gobierno anterior [del presidente García] ascendió a 38 personas, es cambiarles las reglas de juego a los oficiales. Todos ingresamos hacer una carrera de 35 años y que les cambies a 40 años estás beneficiando a unos pocos que son los de arriba, pero no se dan cuenta que están perjudicando a la gran mayoría que son capitanes, mayores y comandantes”, argumentó.

“Cuando das una ley lo ideal es que esa ley beneficie a todos, pero en este caso estamos perjudicando a los menores. Por ejemplo, en este año los capitanes que se presentan a mayor no podrán hacerlo, tienen que esperar tres años más. ¿Por qué? Porque antes era 4 años en el grado y ahora son 6 años. Además, tienen 12 años de servicio y para ascender necesitan 15 años de servicio. Cómo puedes afectar la carrera, la expectativa de un joven que entra a la escuela. Ser profesional en la carrera es ascender”, añadió.

Ejecutivo utilizó el mismo cuento que gestión de García
Inicio Chiabra León dijo, además, que el Poder Ejecutivo utilizó los mismos argumentos que la gestión del presidente Alan García, en el sentido de que había que realizar una restructuración en las Fuerzas Armadas.

“El mismo cuento del gobierno anterior. Los cambios son para ganar la experiencia y no se vayan tan jóvenes; sin embargo, el gobierno anterior pasó a retiro a bastante gente. Este año han pasado [al retiro] a 91. Pregunto. ¿Para el 2013, cómo harán para generar vacantes, van a pasar al retiro como ha sucedido con estos 90 oficiales con 28 y 30 años de servicio? Eso es un abuso. Están abusando de la persona en su capacidad de realizarse”, criticó.

Se perdió una gran oportunidad
Inicio El exministro sostuvo, asimismo, que se ha perdido una gran oportunidad para hacer la gran reforma estructural del Estado en asuntos de seguridad, al comentar que el Ejecutivo debió actualizar este concepto.
“Desde el año 2003 que en México se dio el concepto multidimensional de la seguridad, ya la parte militar dejó de ser el único componente. Hoy hay aspectos políticos de orden político, económico, social, ambiental, que tiene que ver con la seguridad alimentaria, con la independencia energética, con la seguridad y la defensa del medioambiente. Entonces, son conceptos que no se han tenido en cuenta en esta estructura y aquí se puede observar que es gente que se ha quedo en los años 70”, observó.

Debilidad del Estado es responsable de la violencia actual
Inicio Refirió que el Perú es el único país que emplea a las Fuerzas Armadas para resolver los problemas de orden público, que es una tarea policial. Subrayó que frente a este tema hay incapacidad de liderazgo por parte de las autoridades nacionales porque aún no estamos sólidos dentro del proceso democrático.

“¿Cuál es el origen de la violencia actual? Unos dicen la pobreza, la injusticia social, la exclusión. Hay un solo origen, el Estado. La debilidad del Estado. Cuando el Estado no tiene instituciones fuertes busca recurrir a lo más institucional que hay y que está presente en todo el territorio, esa incapacidad de liderazgo siempre tenemos e instituciones que no se respetan”, recalcó.

Hay que respetar a las instituciones
Inicio El exfuncionario enfatizó, finalmente, que se deben respetar a las instituciones miliares y policiales, otorgando mayor logística y capacitación, lejos de la demagogia de parte de los actores políticos.

“Qué tiene que ver el Ejército que tiene una preparación, un equipamiento para defensa de otro tipo, involucrado en cuestiones de orden público, es como si a la Policía le dieran una responsabilidad de maniobra. Si fuera así estaríamos cometiendo un mal empleo de los medios y debilitando a las dos instituciones. Si usted le dice a la policía el Ejército va a cumplir tu función, la policía se siente mal”, analizó.

“Hay que respetar a las instituciones. Si veo que mi policía no puede cumplir, la mejoro, la entreno. Entonces lo que se pide es dele a cada institución su fortaleza para el cumplimiento de su misión”, concluyó.