jueves, 17 de enero de 2013

Chiabra cuestiona que asesora ‘cuidamadre’ gane lo mismo que un coronel con 30 años de servicio

Ideeleradio.- La reforma de sueldos y pensiones en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú es un abuso porque hasta la asesora del congresista fujimorista Aldo Bardález, calificada como la “cuidamadre” termina ganando más que un coronel con 30 años de servicio, sostuvo Roberto Chiabra, exministro de Defensa.

“Un técnico jefe superior que es el mayor grado de los subalternos gana el 30% o sea 3 mil soles, cuando pase al retiro, 1, 650 y a la viuda 800 soles. Ese es el aprecio que se le tiene, pongamos el ejemplo de la señorita ‘cuidamadre’ que le llaman ahora, [ella] gana 5 mil soles, gana lo que le cuesta a un coronel 30 años de servicios. Entonces, la primera pregunta que debemos hacernos porque no hacemos de una vez el ordenamiento en el escalafón público donde está ubicado un general”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los sueldos y las pensiones es un abuso, la gente piensa que se han duplicado los sueldos. Podemos pensar nosotros que otra institución del país cuando pasan al retiro le van a pagar el 55% de lo que ganaba en actividad y que cuando fallecen le van a pagar a la viuda el 50% de eso. Hasta ahora nadie ha dicho cuál es el salario tope, se supone que el salario de un general de máxima graduación que es la base para el decalaje va a ganar 10 mil soles, un comandante va a ganar el 49% de una general, es decir, 4 500 y cuando pase al retiro el 50%”, criticó.

Servicio Militar Voluntario encubierto es un retroceso
Inicio En otro momento, indicó que el llamamiento extraordinario para el Servicio Militar Voluntario es un retroceso y consideró que este reclutamiento forzado va a generar una mala imagen en las Fuerzas Armadas.

“Yo los reto a que hagan un llamamiento extraordinario, ese es un gran retroceso. Acá debieron haber sido más creativos, si tú señalas que los jóvenes que voluntariamente hagan dos años de servicio y reúnen las condiciones, pueden ser agentes del INPE o miembros de la Policía Nacional, entonces tú tienes que mejorar la calidad del servicio”, planteó.

“El llamamiento extraordinario dice: ‘cuando no se cubran las vacantes, quienes están exceptuados son los estudiantes universitarios y los que mantienen familia’, ¿a quién van a reclutar?, a los mismos [de siempre] que no van a la universidad. Entonces, qué es lo que vamos a generar una mala imagen de la institución, porque van a comenzar las levas, los abusos y una inseguridad en las familias. Esa no es la manera de prestar un servicio a la Nación”, advirtió.