jueves, 31 de enero de 2013

César Landa: Una ley electoral sí puede prohibir postulación de primera dama

Ideeleradio.- Así no esté establecido en la Constitución, una ley electoral sí puede prohibir la postulación de la primera dama Nadine Heredia y de los familiares del presidente de la República Ollanta Humala, sostuvo César Landa, expresidente del Tribunal Constitución (TC).

“No se puede dejar de lado interpretar esa ley [electoral] o esa modificatoria posible en el marco de lo que establece la Constitución, que prohíbe la reelección inmediata del presidente, y no de su conyugue. También hay que tener en consideración que la Constitución no establece todos los requisitos y prohibiciones para ser candidato a la Presidencia, sino que la ley complementa. […] Hay prohibiciones no solo penales, sino administrativas, políticas, que desarrolla la ley y no porque no esté mencionado en la Constitución es que no pueda desarrollar la ley un supuesto”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

"En este caso, la ley desarrolla un supuesto en el cual la esposa del presidente está impedida de postular, entonces hay que partir de que el punto de vista de la interpretación constitucional no todo lo que no está prohibido en la Constitución es que pueda ser entendido como que la ley no puede desarrollarlo, porque la ley puede crear supuestos complementarios adicionales para garantizar la figura de la alternancia en el cargo, de la prohibición de la reelección presidencial, en este caso del marco de su relación más inmediata, es decir evitando el nepotismo”, agregó.

Recordó, en ese sentido, que en 1996 se ratificó la prohibición de la esposa y los familiares del presidente y que a pesar de que todas las personas son iguales ante la ley, hay leyes especiales que pueden establecer ciertas restricciones.

“En principio todas las personas son iguales ante la ley, sin embrago, también hay normas, leyes especiales por la naturaleza de las cosas y es así que la legislación electoral en su momento estableció esa restricción para que los familiares del presidente no pudieran ser candidatos para estos cargos de alta responsabilidad del Estado a efectos de evitar el nepotismo y se ratificó en 1996 donde hubo una modificatoria de la ley electoral”, dijo.

Revocatoria: Tribunal de Honor velará por transparencia
Landa Arroyo dijo, finalmente, que el Tribunal de Honor del Pacto Ético cautelará por la transparencia de las campañas de los que intervienen en el proceso de revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán y comentó que la Constitución no puede ser desviada de su real propósito.

“En particular como se ha firmado un pacto electoral del cual deriva el establecimiento de un tribunal de honor para cautelar por la transparencia y este proceso llegue en agravios y afectaciones a las propuestas, yo formo parte de ese tribunal y sobre ese tema solo podría declarar que el tema está en la Constitución, eso sí la Constitución no puede ser desviada en la ley ni en la práctica, y eso es lo que va a cautelar este tribunal del Pacto Ético Electoral”, apuntó.