miércoles, 30 de enero de 2013

Arbizu: Video demuestra salud de Fujimori y se presta a suspicacias que no acepte a junta médica

Ideeleradio.- El video del 3 de julio del 2012 difundido por el diario La República en el que se observa que Alberto Fujimori da órdenes al personal del penal de Barbadillo muestra el verdadero estado de salud del expresidente, y por eso se presta a suspicacias que se niegue a ser evaluado por la junta médica que emitirá un informe en el marco del pedido de indulto humanitario, sostuvo el procurador Julio Arbizu.

“Me he quedado sorprendido por lo que se ha difundido. […] Me parece que el video revela entre otras cosas un estado de salud del señor Fujimori, por lo menos a julio del año pasado, no en la situación que ha comentado su entorno más cercano y él mismo, solicitando el indulto humanitario, y sí, pues, se presta a suspicacias el hecho de que el propio Fujimori y su defensa no acepten la junta médica que han conformado las autoridades respectivas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Le parece bien que los que están sentenciados por delitos graves tengan una serie de privilegios?] Bueno, definitivamente no, esto ratifica lo que ya se había comentado semanas atrás en el sentido de que el señor Fujimori tiene prerrogativas que no le alcanzan a ningún otro recluso en ningún otro establecimiento penitenciario del país, y eso da cuenta de que aquellas imágenes que en su momento se difundieron por la prensa que demuestran que Fujimori no solo tiene cierta libertad de desplazamiento, sino que tiene algún tipo de injerencia sobre su propio régimen de reclusión”, agregó.

Arbizu Gonzáles cuestionó, en ese sentido que el exmandatario pida modificar la conformación de una junta médica que está conformada por médicos de todas las especialidades de las dolencias que ha señalado el propio señor Fujimori.

“Aquello de tratar de introducir en esa junta médica o que esa junta médica sea conformada por sus médicos tratantes es poco menos que absurdo. No es posible que quienes han hecho un diagnostico que ha supuesto la solicitud del indulto, pues vayan a conformar la junta médica que finalmente evalúe con fines de tomar una decisión de si se concede o no el indulto, esto es realmente insólito”, aseveró.

“[¿Debería o no haber una respuesta del sistema penitenciario?] Por supuesto había que esperar cuales son las versiones oficiales del encargado del penal de Barbadillo [sobre] qué hacía un recluso en esas circunstancias dando órdenes y ordenando compras”, acotó.

Sin informe de junta médica es posible el archivo
Inicio Por otra parte, sostuvo que un requisito formal para la secuencia de la resolución del trámite del indulto planteado por Alberto Fujimori es la revisión de la junta médica. Remarcó que existe la posibilidad de que se archive la solicitud en el caso de que los médicos oficiales no puedan evaluar al ex jefe de Estado.

“Yo no he hecho sino repetir las palaras del viceministro de Justicia, absolutamente lógicas, certeras y correctas, y hay que recordar, por ejemplo, que en su momento hay etapas que tienen que cerrarse para que empiece la otra. Y hay que recordar que, por ejemplo, simplemente no se pudo seguir con el trámite porque faltaba la firma del señor Fujimori, finalmente se subsanó ese error y pudo el proceso seguir su curso, pues bien en este caso es exactamente lo mismo”, explicó.

“Un requisito formal para la secuencia de lo que es el indulto es la revisión de la junta médica. Si la junta médica no puede tener acceso al requirente, simplemente aquí se produce una paralización de la secuencia y por lógica hay que tomar decisiones, que pueden ir entre insistir con la visita médica o tomar una decisión de archivar el pedido. No lo digo yo, lo dice la lógica en relación a esto del indulto que es un proceso”, puntualizó.