miércoles, 16 de enero de 2013

Arbizu: Procuraduría continuará investigación de megacomisión si no amplían los plazos

Ideeleradio.- La Procuraduría Anticorrupción continuará con los casos de la megacomisión que no se judicializaron o que no hayan merituado una indagación preliminar, si es que el Congreso no amplía los plazos de las investigaciones que permitan identificar presuntas irregularidades en el segundo periodo de Alan García, anunció el procurador Julio Arbizu.

Fue al referirse a las declaraciones de Sergio Tejada (Gana Perú), titular de ese grupo de trabajo, quien dijo que por falta de tiempo, al menos cuatro casos de presunta corrupción no serán investigados, entre los cuales figurarían los presuntos negociados en Cofopri, las contrataciones vinculadas al proyecto del tren eléctrico y las presuntas irregularidades en la venta del aeródromo de Collique.

Me preocupa, por cierto, el hecho que no vaya ampliarse la competencia o el plazo para que esta comisión siga realizando su trabajo. En el caso que esto sea así, pues obviamente en la medida que hay un trabajo que no debe quedar trunco, nosotros solicitaremos en su momento algún tipo de información o lo que se haya avanzado para saber si efectivamente desde la Procuraduría se puede solicitar iniciar algunas investigaciones a nivel preliminar”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los casos que se investigaron en la megacomisión que no se judicializaron o iniciaron investigación preliminares, pues sí [investigaremos]. Nosotros participamos activamente en todas estas investigaciones preliminares. La de los colegios emblemáticos, por ejemplo, ya está en una fiscalía anticorrupción y todos los casos que han surgido de la investigación de este grupo parlamentario, sin duda”, aseguró.

Conformarán subunidad para apoyar al MP 

Subrayó que desde el ámbito de la defensa del Estado hay un interés para que los casos de corrupción no queden impunes. Informó, en ese sentido, que la Procuraduría Anticorrupción está conformando una subunidad de investigación para apoyar al Ministerio Público.

“Nosotros, además, estamos en tránsito de conformar una unidad o subunidad de investigación. El objetivo nuestro es entregarle al Ministerio Público casos ya armados, casos que no se vayan a caer o archivar por falta de sustento o rigor de investigación en etapa preliminar. Entonces, estos casos ya con alguna información pueden ser parte o estudiados en la subunidad dentro de la Procuraduría”, indicó.

“Ahora, esto no significa como se dijo en un momento que la Procuraduría se entromete en el trabajo del Congreso o en las competencias del Ministerio Público. Aquí simplemente hay una colaboración entre instituciones. Si hay algún tipo de investigación que pueda servir para dar indicio o arrojar indicios sobre la comisión de delitos contra la administración pública nosotros tememos que intervenir”, añadió.

Contraloría emitirá informe que responsabiliza a funcionarios de García 

Arbizu Gonzales adelantó, además, que la Contraloría General de la República presentará en los próximos días un informe que arrojaría responsabilidades contra funcionarios del segundo gobierno del expresidente Alan García. Recordó que uno de los investigados fue el ex ministro Hernán Garrido Lecca.

“[¿Hay algo concreto en torno a las investigaciones del gobierno del Apra?] En contraste con el caso más emblemático probablemente en relación a funcionarios del gobierno pasado que es el caso "petroaudios", que tiene cuatro años y hasta ahora no tenemos una acusación para ser entregada al Poder Judicial a la sala, de ese caso han derivado una serie de investigaciones que nosotros seguimos participando a nivel preliminar”, señaló.

“Una de esas investigaciones tiene pendiente un informe de Contraloría, que entiendo ya está listo, es un informe muy importante que arrojaría responsabilidades [penales] sobre algunos funcionarios. Se trata en el caso de la construcción de hospitales. Simplemente estamos a la espera que Contraloría [se pronuncie]. La Contraloría hace un gran trabajo en ese sentido”, anotó.
El abogado del Estado mencionó que desconoce los detalles del informe, que en este caso hay una serie de imputados o investigados, entre los cuales figuran Garrido Lecca.
“Lo que se ha investigado o se sigue investigando a nivel del Ministerio Público son responsabilidades penales, no son responsabilidades administrativas. [Y en el caso de la Contraloría] entiendo que va en ese sentido. O sea, yo no podría adelantar el resultado del informe, pero me parece que debería ir en esa dirección”, refirió.

Evalúen plazos del Código Procesal 

Dijo, finalmente, que el Nuevo Código Procesal Penal ha sido importante en este proceso de lucha contra la corrupción, aunque sostuvo que se debería evaluar los plazos de investigación.

“Ahora sin criticar el nuevo modelo, me parece que es estupendo y justamente se hizo un balance del Nuevo Código Procesal Penal para delitos de corrupción y creo que es un balance, sin duda, positivo. Así como mucha gente crítica al Poder Judicial seguramente con razón, creo que hay que reconocer que el código en este espacio ha permitido mecanismos más rápidos sobre el juzgamiento de este tipo de delitos; sin embargo, algunos bemoles tiene y uno de esos probablemente sea los plazos que nos impide que los informes de control de contraloría lleguen a destiempo”, concluyó.