lunes, 21 de enero de 2013

Alrededor de 100 sentenciados por delitos y faltas leves brindan servicios comunitarios a la ciudad

Ideeleradio.- Alrededor de 100 personas sentenciadas por faltas leves brindan servicios comunitarios a la ciudad, como parte del programa ‘Devuélvele a tu ciudad’ de la Municipalidad Metropolitana de Lima, informó el gerente de Seguridad Ciudadana del Concejo Metropolitano.

“Tenemos, en este momento, alrededor de 100 personas sentenciadas que vienen brindando servicios comunitarios, apoyando a centros de salud o al hogar San Camilo que están sobre todo en Barrios Altos, apoyando de distintas maneras, según el perfil de cada sentenciado, apoyando el servicio comunitario”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Con el programa ‘Devuélvele a tu ciudad’ la municipalidad, la Gerencia de Seguridad Ciudadana de Lima en particular se ha constituido en una entidad receptora, ¿qué significa esto?, que los jueces envían a personas que han sido sancionadas con prestación de servicio a la ciudad, para que la gerencia de Seguridad Ciudadana de Lima les ofrezca una posibilidad de servicio comunitario a los vecinos”, expresó.

El funcionario informó, del mismo modo, que entre los sentenciados se encuentran algunos jóvenes infractores que de acuerdo a su habilidad brindan servicio a la comunidad.

“En este momento, hay 100 entre sentenciados por delitos leves, por faltas y algunos pocos adolescentes infractores, inicialmente la prestación de servicios comunitarios de estas personas era en jardinería, en algunas de las dependencias del municipio. Lo que hemos hecho es que el servicio se brinde en verdad a la comunidad y no solo a la gerencia”, señaló.

“Y también estamos en coordinaciones con otras gerencias para ver donde se puede sacar mayor provecho a las habilidades de esos sentenciados. Esto mucho depende del perfil del sentenciado, de cuál es su habilidad y en eso vamos a coordinar, claro lo que estamos haciendo en este momento es focalizarnos en Barrios Altos”, detalló.

Trabajaremos el tema de prevención
Inicio Finalmente, dio a conocer que trabajará el tema de la prevención con el padre José Ignacio Mantecón “Chiqui” para evitar que jóvenes en riesgo se dediquen a la delincuencia. Indicó que al equipo de Seguridad Ciudadana se incorporará Jean Smith, director del Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas.

“Un primer aspecto, el tema de la prevención también es importante, vamos a trabajar con el padre Chiqui [José Ignacio Mantecón], que ha sido también incorporado a la Municipalidad de Lima, para ver todo lo que es trabajo con jóvenes en riesgo, la mejor estrategia para ellos y cada vez focalizando más la intervención con aquellos jóvenes que están en riesgo”, detalló.

“Estamos incorporando a Jean Smith [director del Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas], es conocido como el principal impulsor, entonces queremos que nos ayude a llevar esto a adelante. Ojo el programa de prácticas restaurativas de la Municipalidad de Lima, que es ‘Devuélvele a tu ciudad’, trabaja de la mano con la participación vecinal, estamos focalizados en Barrios Altos y la idea es no solo trabajar justicia juvenil restaurativa, sino en general, una sola zona restaurativa […] y ya hemos llegado a un acuerdo con él y esperamos hacer un trabajo más fuerte en este sentido”, concluyó.