viernes, 25 de enero de 2013

Advierten que Sala Penal Permanente aplicará “criterio Villa Stein” en otros casos de DD.HH.

Ideeleradio.- No me queda ninguna duda de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aplicará el “criterio Villa Stein” en otros casos de derechos humanos, luego de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) archivara la investigación preliminar que se les siguió a los miembros de ese tribunal por disminuir las penas a los integrantes del grupo Colina tras desconocer la jurisprudencia internacional, sostuvo Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del IDL.

“[¿Se terminará aplicando el ‘criterio Villa Stein’ en casos de lesa humanidad?] Sí, no me queda ninguna duda que eso va a ocurrir así, y creo que ese es un problema adicional que en los siguientes casos que deban ser revisados por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside Javier Villa Stein, quien ha recibido un espaldarazo político a las decisiones que ha tomado en materia de derechos humanos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El mensaje que el CNM envía al conjunto del sistema de justica y a la sociedad peruana es un mensaje en realidad peligroso, lamentable porque pareciera decir que aquí los jueces de la Corte Suprema puedan escribir lo que sinceramente les dé la gana, puedan contradecir las normas y los principios del derecho internacional puedan contradecir la Constitución y donde el CNM como sea nos van a felicitar, ese el mensaje”, refirió

Presentaremos recurso de reconsideración
Inicio Rivera Paz informó que presentarán un recurso de reconsideración, pero estimó que este no tendría el efecto deseado porque sería en la práctica un “caso cerrado”. El abogado sostuvo que existe “un doble rasero” en el CNM ya que durante años ha destituido a los jueces porque no sentenciaron correctamente, pero los absuelve cuando incurren en infracciones a la Constitución y a los tratados internacionales.

“Me parece sinceramente lamentable, habrá que tener en consideración para ver qué tipo de acciones legales se inician sobre este tipo de decisiones abiertamente contrarias al derecho y a la aspiración de justicia de las víctimas, como en el caso de Barrios Altos que desde hace más de 20 años están luchando porque estas cosas no ocurran”, refirió.

“Hay un mecanismo de impugnación en el interior mismo del CNM, pero dudo mucho que si es que presentamos una apelación contra esta resolución en los días siguientes los miembros del CNM vayan a cambiar de opinión. A mí me parece que este asunto ya está cerrado a nivel del CNM, ya ellos han tomado una decisión de carácter definitivo, no la van a variar porque más que un criterio jurisdiccional es un criterio político y me parece que las víctimas han perdido, el país ha perdido y el mensaje que queda es un mensaje de impunidad”, enfatizó.

CNM tiró hechos al tacho de la basura
Inicio Rivera Paz cuestionó, finalmente, que el CNM no haya tomado en cuenta la resolución de cumplimento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ni la sentencia de la propia Corte Suprema del 27 de setiembre del año pasado con la que se anuló la sentencia a Villa Stein.

“Parece que los miembros del CNM simplemente han tirado al tacho de la basura la resolución de cumplimento de la Corte IDH y la sentencia de la propia Corte Suprema del 27 de setiembre del año pasado con la que se anuló la sentencia a Villa Stein, y esa sentencia señala que la resolución de Villa Stein es incompatible con las obligaciones internacionales. Allí si alguna prueba puede existir es escrita porque de buena manera y de un término contundente califica la muy grave inconducta funcional en que habían incurrido los magistrados y eso no ha sido puesto en conocimiento”, dijo.

“Hay varios elementos [de lo cuestionable del fallo de Villa Stein], probablemente el de Pinto Cárdenas sea el más evidente. Pinto Cárdenas fue absuelto sobre la base de un argumento que está prohibido en el derecho internacional, que es el argumento de la obediencia debida, eso de manera expresa desde las peticiones del Tribunal Internacional del Núremberg de 1946 en adelante, hay prohibiciones expresas para aplicar ese principio, la sentencia de Villa Stein lo aplica y Pinto Cárdenas está en su casa, eso está prohibido por el derecho internacional, pareciera que eso desconocen los miembros del CNM porque ni siquiera ese asunto ha sido considerado”, concluyó.