miércoles, 29 de agosto de 2012

IDL: Fujimori mostró interés en fallo de Villa Stein al enviar a Nakazaki a audiencia de Corte IDH

Ideeleradio.- El expresidente Alberto Fujimori estuvo presente en la audiencia de seguimiento que realizó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a través de César Nakazaki, y con ello mostró un interés de utilizar jurídicamente a su favor el fallo que emitió la Sala Penal Permanente que benefició particularmente a los miembros del grupo Colina, opinó Carlos Rivera, director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Hay un hecho relevante que nadie advirtió; César Nakazaki había solicitado informar como tercero interviniente, la Corte no le permitió porque no es parte del caso. Él ha presentado un amicus [curie] y estuvo presente en la audiencia. […] Yo diría que Fujimori estuvo presente a través del doctor Nakazaki y mostrando un interés absolutamente relevante. La Corte no queda acá a la vuelta de la esquina, hay que hacer un esfuerzo logístico para irse [a Costa Rica], pero demostró su interés en seguir el debate en términos personales”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y, obviamente, [Fujimori y Nakazaki] están no particularmente interesados en que la Corte se traiga abajo esta sentencia [de Villa Stein], sino particularmente interesados en que esta sentencia permanezca en términos vigentes para que eventualmente, como el ya lo advirtió, pueda utilizarlo en términos de documento referencia y jurisprudencia; ese me parece un hecho muy importante”, anotó.

Rivera Paz dijo que este hecho resulta curioso porque Nakazaki Servigón fue el único abogado de los implicados que estuvo presente en esa diligencia de la Corte IDH. “Creo que eso revela un hecho muy importante, que es que la defensa de Fujimori y el propio Fujimori están particularmente interesados en el destino de esta sentencia”, aseveró.

“Villa Stein estaba trabajando en esta dirección [de favorecer a Fujimori] y no nos equivocamos en el balance inicial que tuvimos, que tal vez el principal objetivo de la sentencia es darle una logística jurisprudencial a la defensa de Fujimori para intentar un nuevo camino para anular la sentencia contra él”, apuntó.

Salgado: En ridículo ante la Corte hay responsabilidad política del premier y ministra Rivas

Ideeleradio.- Culpar solo a los procuradores por el papelón internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso Barrios Altos es como “lavarse las manos”, porque tanto el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, y la ministra de Justicia, Eda Rivas, tienen responsabilidad política en el ridículo que hizo el Estado, sostuvo Luis Alberto Salgado, ex procurador público especializado supranacional.

“Yo no me cargaría tanto contra los procuradores; los procuradores en este caso reciben directivas, lineamientos que ellos a su vez aceptan. Y en este caso hay gran responsabilidad política directa por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, pero en este caso quien conduce las relaciones exteriores y los casos que se llevan en el Sistema Interamericano es el Poder Ejecutivo, concretamente el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y dentro de esto la procuraduría supranacional”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Agarrarse con los procuradores es como lavarse las manos?] Así es. [¿Dónde está la principal responsabilidad?] En el ministerio de Justicia y, obviamente, también hasta en la Presidencia del Consejo de Ministros. [...] No es justo, es absurdo y un insulto a la inteligencia que se pretenda responsabilizar exclusivamente a los procuradores del Estado que simplemente han ido a cumplir directivas de algo que ha sido anunciado y preconcebido al más alto nivel del Estado en este caso específico de Barrios Altos”, anotó.

En la víspera, la ministra de Justicia, Eva Rivas, calificó de “exceso” la posición del procurador del Poder Judicial, Segundo Vitteri, quien defendió ante la Corte IDH, el fallo de la Sala Penal Permanente, que preside Javier Villa Stein y que reduce las penas en el caso de la matanza de Barrios Altos.

Debió haber una coordinación conjunta
Salgado Tantte sostuvo que es comprensible la reacción de los magistrados de la Corte IDH, quienes quedaron confundidos por las dos posiciones que expresaron tanto el procurador supranacional Óscar Cubas Barrueta como el representante del Poder Judicial, Segundo Vitteri. Remarcó que la postura del Perú debió ser coordinada por las altas autoridades del Poder Ejecutivo, tras calificar de insólito e inaceptable la conducta que evidenció el Perú ante este organismo supranacional.

“No olvidemos que en este caso específico debió haber una coordinación con la asesoría especializada que la forma el jefe de Gabinete [de asesores], la representante de la Cancillería y el representante de Consejo de Derechos Humanos, pero sobre todo supervisado, coordinado muy estrechamente con la ministra de Justicia y los viceministros correspondientes, con la Presidencia del Consejo de Ministros dada la importancia del caso”, declaró.

“Aparentemente esto no ha ocurrido y era obligación de la alta dirección del Ministerio de Justicia, de la ministra y de la Presidencia del Consejo de Ministros, estar al tanto de esto y coordinar plenamente el caso con el Poder Judicial, pero de ninguna manera dar este espectáculo lamentable que desprestigia al Estado Peruano y que le deteriora la credibilidad e imagen ante instancias internacionales de derechos humanos en situaciones en casos que son muy delicados”, anotó.

Corte IDH verá improvisación e incompetencia
El exabogado del Estado estimó que quedará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la sensación de que existe un alto nivel de improvisación y de incompetencia en el manejo de estos casos de derechos humanos.

“Es una situación francamente lamentable y darnos cuenta por el lado del Estado Peruano lo que se evidencia y, obviamente, van a llegar a la conclusión en Washington y San José que hay un alto nivel de improvisación y de incompetencia en el manejo de estos casos, o sea no es posible que desconozca una cuestión elemental, que es el Estado Peruano el que tiene que expresarse como uno solo, ante las instancias internacionales de Derechos Humanos”, señaló.

Pilar Nores: Preocupa informe que presentará Comisión de Justica sobre Código del Niño

Ideeleradio.- Nos preocupa el informe que presentará la Comisión de Justicia ante el Pleno del Congreso de la República, respecto al nuevo Código del Niño y Adolescente, entre otros puntos, por su falta de lenguaje inclusivo y el hecho de que no se haya prohibido el castigo físico de manera total, dijo la exprimera dama y comisionada de la ONU, Pilar Nores.

“El informe que va a presentar la Comisión de Justicia tiene puntos que nos preocupa: el primero de ellos es la falta de un lenguaje inclusivo [respecto al término ‘niños’]. En el idioma castellano, decir niños involucra niño y niña, tenemos el género neutro, pero como la Convención pide no discriminación y existe una discriminación permanente contra la mujer, una forma de hacer eso visible para la sociedad, es decir niños, niñas y adolescentes, entonces se dio una ley que recogía este principio para un lenguaje inclusivo […]”, comentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Aunque es redundante eso se puso en la ley, justamente porque no queremos que tanto el Perú como el resto de América Latina desperdicie a la mitad de la población que es femenina […] Esto es el primer punto que toca a toda la norma permanentemente y hay que insistir en que se mencione niño, niña y adolescente”, puntualizó.

Código del Niño no prohíbe todo castigo físico
Por otro lado, cuestionó que en el Código del Niño y Adolescente no se haya vedado el castigo físico de manera total, al señalar que se debe prohibir expresamente la violencia sexual, castigo físico y humillante.

“Acá no se ha prohibido el castigo físico totalmente, la prohibición expresa de violencia sexual y castigo físico y humillante, eso no aparece. Castigo aparece en los términos, pero no todos los castigos y es necesario explicitar. Se sabe la cantidad de violaciones que tenemos, entonces se debe especificar y ponemos una ley prohibiendo y dando una sanción ejemplar”, explicó.

“No es posible que la segunda causa de internos que están en los penales sea por violación. No tiene explicación este tipo de comportamiento y debemos buscar una solución; no digo que la solución esté en la ley, pero primero prohibamos, luego capacitemos a la sociedad para defender a sus niños y empoderemos a los niños de este poder de defensa”, agregó.

Estado no debe eludir responsabilidad
Asimismo, indicó que dentro del contenido del informe se limita la educación y salud sexual y reproductiva a la capacitación de los padres. Precisó que no se debe eludir de esta responsabilidad al Estado.

“Ahora la capacidad de comunicación es muy corta y por eso el Estado debe tener la enorme responsabilidad de agregar toda esa información. Hay que darle al joven instrumentos para que se defienda. Aquí en el Código se da la responsabilidad a los padres y no al Estado y en el informe del Comité [de la ONU] señala que le preocupa la falta de servicios de salud sexual y reproductiva adecuada y al alcance de todos los niños en todos los rincones del país”, refirió.

“Estos tres puntos son pequeños, pero abarcan todo el concepto y están especificados en el informe del Comité y no estamos haciéndole caso y, justamente, estamos dándole al Estado los instrumentos para ejecutar las políticas. Lo que no hay que pensar es que lo que diga el Comité va en contra del Estado, de lo que se trata es de apoyar a los estados nacionales para que estos involucren a sus normas y a sus políticas el concepto de niño como una persona de derecho”, añadió.

La exprimera dama de la Nación anotó que la discusión sobre el nuevo Código no está en la agenda del Pleno y que espera que los parlamentarios conozcan este tipo de cuestionamientos.

“Ya ha pasado para el Pleno [la discusión del Código] y no sé si la Comisión de Justicia tenga poder de retenerlo, [¿Pero sí puede cuestionar estos puntos?] Ahí esperamos y por eso queremos darle a conocer al Perú lo que está pasando […] y le hacemos llegar a todos los parlamentarios estos comentarios para que entiendan cuál es la concepción básica que estamos pidiendo”, indicó.

Sobre ley que propone despenalizar relaciones sexuales consentidas
Finalmente, opinó sobre el proyecto de ley que propone despenalizar las relaciones sexuales consentidas de adolescentes menores entre 14 y 18 años de edad. Dijo que no puede opinar sobre el informe, pero indicó que la edad debe coincidir con la educación que se imparta sobre el tema.

“No puedo dar una opinión del Comité, solamente cuando se dé el informe, pero nosotros decimos que lo único es que coincidan las edades con dar la educación. Hay países donde la evolución es más rápida de los niños y las niñas y hay otros que es más lenta, entonces depende de cada país”, sostuvo.

“Lo único que pedimos es que la edad coincidan, para que uno le dé los instrumentos necesarios para que el joven decida, para que no esté con los ojos vendados, que no sabe qué sucede y lo lanzamos a una piscina. Entonces, tenemos los embarazos adolescentes, los abortos, la mortalidad materna que se agrava innecesariamente y estamos desperdiciando nuestro enorme capital humano por no darle la instrucción necesaria a la edad necesaria”, concluyó.

Salgado: Perú corre riesgo de perder otros casos tras papelón ante la Corte IDH

Ideeleradio.- Si la defensa del Estado continúa con su nivel de improvisación e incompetencia en los casos que se ventilan ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), se corre el riesgo de que el Perú pierda en los casos Chavín de Huántar, Mónica Feria, Gladys Espinoza y en la desaparición de Jeremías Osorio, estimó Luis Alberto Salgado Tantte, ex procurador público especializado supranacional.

Fue al calificar de papelón y espectáculo el hecho de que el Perú haya expresado una doble posición durante la audiencia de seguimiento del caso Barrios Altos, que se realizó en San José de Costa Rica.

“Yo creo que [este papelón] va en contra del Estado Peruano, en la medida que le resta credibilidad y borronea la imagen de prestigio que debería tener un Estado, es este caso el nuestro a nivel de la Corte. […] Hay cuatro casos que están a la espera de ser tratados por la Corte IDH, que habrían requerido y requieren que el Estado Peruano tenga una imagen fuerte creíble y solida, no una imagen de improvisación e incompetencia como la que han dado en San José”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Si es esta es la defensa del Estado para los casos próximos que examinará la (Corte IDH) lo vamos a perder?] Pero, por supuesto, aquí ya no caben titulares periodísticos, ni caben maniobras sicosociales, ni leguleyadas con imagen de legalidad, aquí ya es una cosa muy seria de fondo, aquí hay que tratar las cosas con absoluta seriedad y con una clara convicción de lo que es el marco del Sistema Interamericano que deja mal parado al Estado Peruano”, advirtió.

El letrado recordó que están pendientes de resolver los expedientes de Eduardo Cruz Sánchez, conocido como caso Chavín de Huántar, el caso de la senderista prófuga de la justicia, Mónica Feria Tinta. Anotó que también figura el caso de Gladys Carol Espinoza, condenada por terrorismo que alegó tortura y violación sexual, y el tema de Jeremías Osorio, quien desapareció a comienzos de los años noventa.

Corte IDH dejará sin efecto la sentencia de Barrios Altos
Salgado Tantte se mostró confiado de que la Corte IDH dejará sin efecto la sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que preside el juez Javier Villa Stein. Enfatizó que los magistrados de la Corte IDH no son ingenuos y que no van a dejar pasar la estrategia que intenta imponer el Estado Peruano.

“¿Qué va a hacer la Corte? La Corte, al dar [el Perú] señales contradictorias en un caso emblemático y paradigmático –que no solamente sienta precedente en nuestra jurisprudencia nacional, sino en la jurisprudencia internacional y como una especie de referente importante contra la impunidad en casos de violaciones graves de derechos humanos y lesa humanidad como el caso Barrios Altos– va a declarar sin efecto jurídico esa resolución [de Javier Villa Stein] que además, en la sede nacional tiene una serie de vacíos y una serie de lagunas”, señaló.

“El Perú forma parte de estos tratados internacionales que lo comprometen en primer nivel y que prevalecen sobre cualquier otra norma de derecho interno. Entonces, si en ese marco van a seguir con ese estilo y esa manera de manejar la situación y los casos, como si los magistrados de la Corte Interamericana puedan ser sorprendidos o son una especie de ingenuos, eso no va a pasar”, precisó.

“El sentido de la Corte Interamericana es encontrar responsabilidad de los Estados y la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos que algunos no llegan a comprender, lamentablemente estoy confirmando que es el caso de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Justicia del Perú”, acotó.

Una tinterillada internacional
Cuestionó, del mismo modo, que el procurador supranacional Óscar Cubar le haya pedido a la Corte IDH no intervenir en el caso de Barrios Altos, al encontrarse en trámite una acción de amparo e indicó que ello es una “tinterillada internacional”. Recalcó que la acción de amparo no ha sido la mejor estrategia del Estado Peruano lo cual dejará ante ese organismo una imagen de impunidad.

“No es posible en este caso, desde la posición misma del Estado, presentando una acción de amparo y presentándolo esto como la posición del Estado, de decirle que como este es un tema que se ve en el plano interno, que ya no intervengan. Eso el Estado peruano no se lo puede decir a la Corte IDH porque estaría yendo contra de sus propios compromisos, y eso es lo que ha ocurrido en este caso en Barrios Altos”, aseveró.

“No olvidemos que el actual presidente del Consejo de Ministros [Juan Jiménez Mayor] cuando era ministro de Justicia, declaro que la (Corte IDH) no tenía porque intervenir acá porque desde que el momento se presenta una acción de amparo ya hay mecanismos internos que pueden resolver esta posición. Esa es la posición que ha sostenido el procurador Oscar Cubas, en el sentido que esa es la posición del Estado diciéndole a la Corte, ustedes no intervengan porque ya hay una acción de amparo, eso suena a leguleyada, suena a esta frase de expresión popular, a una especia de maniobra, de tinterillada internacional que la Corte Interamericana no va a aceptar”, puntualizó.

Viceministro de Derechos Humanos se expuso a un papelón
Opinó, finalmente, que el viceministro de Derechos Humanos, José Ávila, se expuso a una especie de papelón en la audiencia de seguimiento ante la Corte IDH, más aún cuando viajó a San José de Costa Rica y no intervino.

"[En cuanto] al Poder Ejecutivo, vale decir el Ministerio de Justicia y ahí vi al viceministro de Derechos Humanos, no sé si intervino al final para decir con claridad su palabra y posición, lo que no ha ocurrido y se expone más bien a una especie de papelón internacional o un ridículo de Estado, que es inaceptable y los peruanos sentimos un poco de vergüenza por este espectáculo”, concluyó.

IDL: San Martín debe explicar por qué el PJ hace espíritu de cuerpo con fallo de Villa Stein

Ideeleradio.- El presidente de la Corte Suprema, César San Martín, debe explicar por qué el Poder Judicial (PJ) terminó defendiendo institucionalmente el cuestionado fallo del tribunal que preside Javier Villa Stein y las razones por las que relativiza la calificación de delito de lesa humanidad del caso Barrios Altos a pesar de que emitió un fallo ejemplar en el juicio a Alberto Fujimori, sostuvo Carlos Rivera, director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar el documento denominado posición institucional del Poder Judicial peruano respecto al cumplimiento de las medidas de reparación dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Barrios Altos difundido el último lunes y suscrito por San Martín Castro.

“Él [San Martín] argumentó eso [delitos de lesa humanidad] en el caso Fujimori y sí creo que sería bueno que la Presidencia del Poder Judicial aclare porque en realidad el doctor San Martín firma este documento y él ha sido el autor de la sentencia del caso Fujimori y a nosotros no nos pareció que la condena de Fujimori por crímenes de lesa humanidad haya sido simplemente parte de un debate, era parte de las conclusiones naturales de un proceso judicial en el que se había demostrado que eran crímenes de lesa humanidad”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Termina esto siendo preocupante, creo que merecería una explicación, porque un dato muy reciente es la entrevista al presidente del Poder Judicial del domingo que habla que el fallo le ha hecho daño al Poder Judicial, pero este documento [del PJ] está defendiendo ese fallo. Mereceríamos lo que tenemos una relación directa con el caso, una explicación sobre esa materia, creo que San Martín lo puede hacer y nos gustaría que haya una explicación institucional sobre esta materia”, anotó.

Documento de San Martín es peor que tesis de Vitteri
Rivera Paz recordó que dicho documento tiene un contenido que es “peor” que lo que expresó el procurador Segundo Vitteri ante ese organismo, tras recordar que el titular de la Corte Suprema cuestionó en su momento el fallo de la Sala Penal Permanente que favoreció a los miembros del grupo Colina.

“Es un documento firmado por el doctor San Martín y señala que la sentencia del 20 de julio no supone una violación al cumplimiento de las resoluciones de la supervisión de la Corte Interamericana y eso está firmado por San Martín, eso está en el punto cuatro en la página seis”, refirió.

“Este es el documento que ahora entendemos Vitteri fue a defender, cosa curiosa que Vitteri está siendo sancionado por defender este documento. Dice, además, el documento que la sentencia cumple con lo relacionado al tema de justicia y reparación, y que este asunto de la calificación de lesa humanidad es parte de un debate jurídico; o sea echamos por la borda cerca de 90 años de historia de la comunidad jurídica internacional en la elaboración del concepto y en la tipificación de los crímenes de lesa humanidad”, añadió.

El letrado criticó que San Martín Castro termine haciendo suyo el falso debate en torno a la calificación de delito de lesa humanidad en el caso Barrios Altos y lamentó que ingrese al discurso más político de criticar a la Corte Interamericana por el tema de la calificación de estos delitos, bajo el argumento de que este organismo no es un tribunal penal.

“Además, la Corte no sanciona a personas individuales y es una crítica desmesurada contra la Corte en el ánimo de restarle las posibilidades de que en la resolución de cumplimiento, la Corte vaya a ratificar la calificación de Barrios Altos como crimen de lesa humanidad”, enfatizó.

Espíritu de cuerpo porque ganó posición de Villa Steinio
El director adjunto del IDL estimó que el cuestionado pronunciamiento del Poder Judicial que defiende institucionalmente el fallo de la Sala Penal Permanente, se debería a que Javier Villa Stein ganó en el debate y proceso político interno de la Corte Suprema.

“Yendo al papel, es una relativización del concepto de crimen de lesa humanidad del caso Barrios Altos y es el triunfo de la posición de Villa Stein en el nivel de la Corte Suprema que ha sido postulada ya no como la posición de dos jueces en términos minoritarios, sino como la posición institucional de un poder del Estado. Es decir, Villa Stein finalmente ganó”, aseveró.

“[¿César San Martín termina haciendo un espíritu de cuerpo producto de un arrinconamiento a este magistrado?] Me da la impresión que ese es el proceso político interno al interior de la Corte Suprema, es decir hay un debate evidente, San Martín cuestionó la sentencia, Prado también, hay un debate interno y creo que ha habido cesión de posiciones cuando la posición de Villa Stein se transforma en la posición institucional del Poder Judicial”, puntualizó.

Pilar Nores: Es muy loable que labor de Nadine Heredia esté abocada a la niñez

Ideeleradio.- Me parece muy loable que la labor de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, esté abocada a los temas de niñez porque son el gran capital que tenemos en el país, aseveró la exprimera dama y comisionada de la ONU, Pilar Nores, al referirse al rol de la esposa del presidente Ollanta Humala.

“[¿Qué le parece el papel de Nadine que está abocado a este tema de la niñez?] Me parece muy loable, es el tema principal del país, el tema de mejorar la calidad de vida de nuestros niños, no solo pensando en ellos, y por el efecto de protegerlos, sino porque son el gran capital humano que tenemos para que el Perú de aquí a 20 años sea el Perú que todos soñamos”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Si bien no quiso entrar en detalles sobre el papel de Nadine Heredia en el Gobierno, la exprimera dama si indicó que brindando buenos servicios y una educación inclusiva se va a lograr no sólo mejorar la calidad de vida de los niños, sino también sostener el crecimiento del país.

“Solamente dándole buenos servicios, educación inclusiva, etc. [a los niños] vamos a lograr que se mejore la calidad de vida de ellos y el país pueda sostener este crecimiento, que cada vez va a querer más mano de obra especializada. Ya no hace falta constructores, ahora necesitamos técnicos en todos los niveles y eso se hace con formación de gente”, argumentó.

Ministras Trivelli y Jara tienen buenas intenciones | Inicio Por otro lado, consideró si bien no ocupa algún cargo en el Gobierno, lo que ha podido observar son las buenas intenciones que tienen la ministra de Inclusión Social, Carolina Trivelli, y la titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.

“No estoy en el Gobierno, pero lo que yo he visto de la ministra [Carolina Trivelli] y cuando veo que hay algún problema, como lo que vi de su página web de la focalización, se lo hago saber a ella con la mejor intención y sé que las dos ministras [Trivelli y Ana Jara] tienen muy buenas intenciones”, aseveró.

Hay que darle un poco de tiempo al Midis | Inicio Consideró, en ese sentido, que hay que darle un poco de tiempo al Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis) porque es nuevo, y calificó el objetivo de esta institución de loable. Advirtió que si solo se piensa en “papillas y micronutrientes”, vamos a seguir como en los últimos 40 años.

“En primer lugar, se creó el ministerio de Desarrollo Social y en eso hay que darle un poco de tiempo porque fue un ministerio nuevo y el objetivo del ministerio es loable. Es exactamente igual a lo que era antes la estrategia Crecer. O sea la articulación de todo el Estado que está creado para hacer salud, salud, y educación y educación y no es para conectarse, o sea la posta médica no le dice a la maestra de la escuela toma la talla de los niños, se trata no sólo dialogar, sino trabajar en conjunto por el mismo tema”, mencionó.

“La desnutrición es un conjunto de carencias como agua potable, desparasitar a los niños, higiene en el hogar, lavado de manos, enfermedades broncopulmonares y gastrointestinales. Nosotros hicimos cocinas y letrinas, sino se dota a la población más pobre de cocinas y letrinas adecuadas para retirar el humo dentro de la vivienda y no haya contaminación intradomiciliaria […] agua hervida, y lavado de manos, no se va a poder combatir. Si solamente pensamos en papillas, micronutrientes y demás vamos a seguir como los últimos 40 años”, explicó.

Confía en que se ubicará a niños captados por SL | Inicio En otro momento, se pronunció en torno al rescate de los niños que estaban en manos de Sendero Luminoso y comentó que no es fácil su ubicación porque se encuentran secuestrados por esa organización subversiva. Dijo tener fe en que la Policía y el Ejército harán todo lo posible para su ubicación.

“El tema del Estado parte a partir de que vengan los niños y ahí la ministra Jara ha tenido la responsabilidad de acogerlos y darle un tratamiento que lo primero debe ser psicológico y psiquiátrico para ayudarlo a salir de ese encierro, y luego darle los estímulos de la educación para nivelarse con su propia edad porque ya son chiquitos de 10, 12, 14 y no tienen instrucción”, sostuvo.

“Entonces, [a estos niños] no lo van a mandar a un kínder común, se necesita darle una educación un poco acelerada para que le dé estímulos y entienda que el camino de la formación y capacitación es el camino para el desarrollo y no esa arma que tuvo de chiquito”, declaró.

En ese sentido, Pilar Nores subrayó que se debe trabajar a nivel de información en las localidades más alejadas, tras recordar el trabajo que se realizó junto con la Defensoría del Pueblo.

“Durante mi trabajo, conversé con la Defensoría del Pueblo y lo que hacíamos es llevar unas láminas que pegábamos en las comunidades donde estábamos y le advertíamos de esas cosas en lenguaje muy sencillo y le dábamos un número de teléfono en el caso de que hubiera una persona solicitando niños. La ingenuidad cuando no tiene información y viene alguien y le dice voy a llevar a tu hija a estudiar y después la termina prostituyendo en Iquitos o en otro sitio es terrible”, indicó.

“Esa es una medida para hacer, hay miles de cosas, la Defensoría lo tiene, nos falta rescatar a los niños de las ladrilleras, de la minería informal, pero eso se hace a través de informar a los padres y se hace con una suerte de protección al hogar […] Si uno no protege el hogar con una serie de condicionamientos para el niño está en la casa, rinda, una supervisión de salud, no podemos quitar esa población que está en riesgo de ser captada”, concluyó.