viernes, 3 de agosto de 2012

Piden que premier acuda al Congreso por observaciones a Ley de la Persona con Discapacidad

Ideeleradio.- El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, debe acudir al Congreso para explicar las 14 observaciones que formuló el Poder Ejecutivo a la Ley General de la Persona con Discapacidad y que no tienen ningún sustento, sostuvo el parlamentario Javier Diez Canseco.

“Lo que he planteado ante el Pleno es que el primer ministro debe venir a explicar una observación que le falta el respeto al Congreso, al decir que tiene tales observaciones y que en función de la importancia del tema va [el Ejecutivo] a presentar otro proyecto de ley alternativo y ese es un lenguaje absolutamente inaceptable. […] Se está diciendo que lo que han trabajado y lo que votaron por unanimidad no tiene ningún valor […], eso es inaceptable y ha provocado el rechazo de las diversas bancadas”, manifestó en diálogo con Ideeleradio.

“Estamos pidiendo la presencia del premier y vamos a solicitar vía una moción el mecanismo de que esto sea visto por el Pleno sin pasar por comisión. […] No es un moción de interpelación, es una moción que invita al ministro a que sustente su tema y a que el Pleno discuta lo que tiene planteado para encontrar una salida, que en la opinión de muchos es la insistencia”, agregó.

Se está desautorizando a 120 mil personas
Más temprano, el legislador indicó en el programa No Hay Derecho que con la observación de la Ley General de Personas de Discapacidad se evidencia una clara desautorización al Parlamento y a las 120 mil personas que firmaron a favor de esta iniciativa. Recordó que tanto el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, como otros ministerios se manifestaron en su momento a favor del proyecto.

“Esta es una desautorización al Congreso de la República en su conjunto, es una desautorización a una iniciativa ciudadana que dio origen a este proyecto, 120 mil personas firmaron a favor de este proyecto, a un proceso de consultas y de discusión de personas con discapacidad y donde todos los ministerios han sido convocados y todos lo hicieron de manera favorable”, declaró.

“El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables no solamente se manifestó a favor de la iniciativa, sino que también se ha manifestado [durante el debate] en contra de la observación de la ley, [también] el Conadis (Consejo Nacional para Personas con Discapacidad) […] Entonces, realmente, resulta sorprendente y varias de las observaciones a la ley resultan son increíbles”, refirió.

Nunca he escuchado una observación de este estilo
Diez Canseco Cisneros expresó, del mismo modo, su preocupación por las razones expuestas por el Gobierno al cuestionar el contenido de este dispositivo legal. Manifestó su extrañeza por el proyecto alternativo que el Ejecutivo presentará a la brevedad.

“El último día para observar la ley, el 1 de agosto, el Gobierno presenta una observación a la ley que tenía 14 puntos. La observación es un derecho que tiene el Gobierno cuando considera que hay temas que deben ser subsanados o mejorados en una propuesta, pero este escrito de observación a la ley tiene un párrafo final que es realmente preocupante. [El texto] dice ‘por las razones expuestas se observa la mencionada autógrafa de ley en aplicación del artículo 108 de la Constitución’”, relató.

“No obstante, el Poder Ejecutivo dada la trascendencia y la importancia que implica la dación de un marco legal para los derechos de las personas con discapacidad, alcanzará a la brevedad un proyecto de ley alternativo. En los años que he estado en el Congreso, nunca he escuchado una observación de este estilo”, acotó.

Huaroc: Respaldo del Ejecutivo será clave para resolver conflictos

Ideeleradio.- El respaldo del presidente de la República, Ollanta Humala y del jefe de Gabinete, Juan Jiménez Mayor, será clave, decisivo y determinante para resolver los conflictos sociales, afirmó el titular de la Oficina de Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Vladimiro Huaroc Portocarrero, tras advertir que si no existe una coordinación estrecha y directa entre todos sectores se fracasará en la administración de la controversia.

“El eje central de la política para impulsar esta estrategia y que tenga resultados inmediatos, es el respaldo claro y decisivo del presidente de la República [Ollanta Humala] y del premier [Juan Jiménez Mayor]. Yo creo yo que ellos son los más convencidos de que tenemos que atender esto con prioridad y bajar las tensiones en nuestra sociedad nacional. Entonces, ese respaldo político es clave, determinante, porque eso va significar justamente convencer a los diferentes actores del Gobierno de la importancia que significa atender estos problemas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Qué pasaría si se sigue viendo los conflictos de manera sectorial y no integral?] Si fuese así, realmente fracasaríamos, la idea es que tengamos una coordinación muy estrecha y una conducción. La conducción aquí es clave porque debemos aplicar estrategias y políticas comunes, compartidas en el beneficio de la sociedad nacional; no estamos pensando beneficiar a ninguna persona, es la sociedad la que tiene que beneficiarse”, detalló.

El titular de la ONDS señaló, igualmente, que los ministros y demás funcionarios del Ejecutivo son conscientes de ello por lo que están trabajando para elaborar una política de Estado que permita prevenir los conflictos sociales en el país.

“Yo creo que los ministros son conscientes de esta situación, los viceministros, los funcionarios de mayor nivel, de que tenemos que colaborar todos, participar esto unitariamente, para tener esta política que permita prevenir los conflictos, atender los que ya tenemos en curso y tener claramente cuáles son las líneas de trabajo, aquí lo que buscamos es consensuar con la población en general, evitar que los conflictos caigan en manos de ideologías radicales, porque caen en manos de ellos cuando hay desatención y falta de presencia”, declaró.

Trabajaremos con la Defensoría del Pueblo
En otro momento, indicó que no buscarán enfrentamientos entre la Defensoría del Pueblo y la Oficina de Nacional de Diálogo y Sostenibilidad. Manifestó que su gestión tenderá a la articulación con todas las instituciones públicas y privadas especializadas en temas de conflicto.

“Ese tipo de conflicto [entre la Defensoría y la PCM] no vamos a tener nosotros […] Nosotros reconocemos que la Defensoría del Pueblo es una institución que tiene mucho prestigio, sus trabajos, sus informes, suponemos que son un conocimiento muy real de lo que está pasando, no tenemos por qué dudar de ello, entonces recogemos esa información, nos sirve de pautas para el trabajo”, precisó.

“Pero un segundo eje para nosotros es articular a las instituciones públicas o privadas que están preocupadas o están trabajando en el tema del conflicto, aquí estoy hablando de la Defensoría del Pueblo, estamos hablando de ONG especializadas en temas sociales, temas de conflicto”, adelantó.

Huaroc: Vemos con Minedu huelga de maestros y habrá autoridad donde haya violencia

Ideeleradio.- La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) coordina con el equipo de conflictos del Ministerio de Educación (Minedu) las estrategias de atención al caso de la huelga de un sector de maestros, reveló Vladimiro Huaroc Portocarrero, titular de esa dependencia de la Presidencia del Consejo de Ministros, tras reiterar que no habrá ningún acuerdo con grupos radicales que promueven la violencia.

Fue al comentar los últimos incidentes registrados en el país, como el suceso en la provincia de San Román, en la región Puno, donde un grupo de profesores intentó tomar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, en el marco de las protestas que llevan más de 40 días.

“[¿Los conflictos que están ligados a Educación también se verán desde su despacho?] Nosotros estamos al tanto de la actividad, por supuesto, de la participación del sector Educación. El sector Educación tiene su propio equipo de conflicto con el cual estamos iniciando ya las coordinaciones –como lo estamos haciendo con los otros sectores– para coordinar, coincidir en la estrategia de atención, en ese proceso se encuentra”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Pero donde la participación nuestra choca es con el radicalismo, con la ideologización, con la violencia y con la alteración del orden público, ahí necesariamente tiene que participar la autoridad, no hay duda. […] El premier en la presentación fue muy claro, nosotros vamos a impulsar el diálogo, vamos a trabajar por establecer programas de sostenibilidad, pero donde los actores se involucren en la violencia, tendrán que recibir la autoridad del Gobierno y del Estado, eso es absolutamente claro. En eso de ninguna manera puede haber transacción”, aclaró.

Una política de sostenibilidad y prevención
Indicó, en ese sentido, que su despacho se convertirá en un espacio de comunicación amplio que recogerá las demandas sociales de los sectores más excluidos del país. Señaló, por ello, que se establecerá una política de sostenibilidad y prevención de conflictos.

“Creo que hay que cambiar de actitud, ir cambiando ese concepto [que conflicto es violencia]; más bien, entender que el diálogo es el mecanismo de la democracia. Tiene que ser el instrumento que nos ayude a enfrentar esta situación que tenemos ahora. Por ello, la necesidad de determinar que esta oficina sea para crear un espacio de diálogo nacional y que permita, al mismo tiempo, establecer una política de sostenibilidad a los pueblos y comunidades, que están en este momento reclamando”, refirió.

“El nombre que se ha determinado para esta oficina está determinado por dos elementos importantes: uno el diálogo y, el otro, la sostenibilidad. Esto tiene un origen muy claro y está en la definición que tenemos nosotros, de que los conflictos en el país no son ideológicos, no son culturales, sino fundamentalmente económicos. En eso estamos absolutamente de acuerdo y compartimos lo que ha opinado Hernando de Soto y Julio Cotler, de que hay necesidades insatisfechas muy profundas, aspiración de la población por participar del desarrollo del progreso y necesidad de ir resolviendo los problemas de discriminación”, comentó.

Sin presencia del Estado no habrá sostenibilidad
No obstante, reconoció que el diálogo nacional que se busca implementar no tendrá sostenibilidad si es que el Estado no amplía su cobertura de atención universal en las zonas más pobres del país. Por lo cual, advirtió que sería un error no entender estas necesidades generales.

“La gente más pobre del Perú siente que habiendo recursos naturales y un crecimiento económico no son participes de este beneficio. Si no entendemos esto, estaremos cometiendo un grave error. El diálogo no se va a poder sostener si esto no se concreta con cosas muy reales como son la presencia del Estado y la solución de sus problemas y la atención de obras de infraestructura, programas sociales y productivos, que los articulen a participar del crecimiento económico”, acotó.

“He trabajado en el tema [de solución de conflictos] casi 20 años, por lo tanto, tengo algunos elementos que quiero contribuir justamente para crear lo que quiere el presidente Humala y el premier, en el sentido, de tener una institución del Estado y el Gobierno que ayude a resolver los problemas de forma permanente. [Queremos] establecer la pauta, las políticas y los procedimientos para que en el país se genere una cultura distinta de resolver los problemas”, concluyó.

Diez Canseco: Estado de emergencia en Cajamarca no es buena señal para el diálogo

Ideeleradio.- La ampliación del estado de emergencia por 30 días más para las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc no es buena señal para el diálogo, sostuvo el congresista Javier Diez Canseco, tras exigir a la minera Yanacocha que emita una postura clara y oficial sobre los nuevos planteamientos que formuló el presidente Ollanta Humala sobre el proyecto Conga.

Fue al comentar el decreto N°082-2012-PCM que prorroga este periodo en que la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno en estas provincias, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

“A mí no me parece una buena señal [para el diálogo], más aún el primer ministro había dicho que está evaluando un cambio en ese terreno y creo que lo hace falta en el tema de Cajamarca son algunos aspectos centrales, en primer lugar, un pronunciamiento claro de Yanacocha sobre cuáles son sus posiciones sobre el tema Conga”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Habiendo una función de los facilitadores, la verdad es que esto [del diálogo] está caminando con lentitud, entre otra razón por esta actitud de la empresa de no tomar una definición y colocar sus cartas sobre la mesa para negociar, que yo conozca no se ha producido hasta el momento ninguna reunión, me parece que es un tremendo problema”, argumentó.

Yanacocha debe fijar su posición en blanco y negro
Indicó, en ese sentido, que Yanacocha debe poner en “blanco y negro” su posición frente a lo que planteó el Gobierno sobre la creación de 10 mil empleos directos, así como la evaluación de las alternativas hidrológicas y ambientales para evitar que las lagunas Azul y Chica, sean utilizadas como depósito de desmonte del tajo Perol.

“Yanacocha no pone hasta ahora en blanco y negro cuál es su posición frente a lo que planteó, va o no a dar 10 mil empleos directos, va o no a respetar que las dos lagunas no serán vertederos de relaves y se mantendrán como tales, va o no a crear un fondo para el desarrollo”, aseveró.

“Creo que para poder negociar lo primero que tiene que haber son las cartas sobre la mesa, el Gobierno ha puesto las suyas, la empresa debiera poner las suyas y quienes tienen una posición crítica y opuesta por el impacto que tendría el proyecto Conga tiene las suyas puesta sobre la mesa, esa es una condición básica”, explicó.

Ver para creer
El parlamentario de la nueva bancada de Acción Popular-Frente Amplio dijo que lo que se requiere es una definición y un ordenamiento previo del proyecto Conga y de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“Si se plantean los cambios que están planteados por el propio Gobierno al proyecto, eso requiere de un manejo de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de qué se va a hacer. […] que impacto tendría y, por supuesto, mientras el tema del agua no esté asegurado, […] qué garantías tiene la gente”, enfatizó.

“Eso plantea un ordenamiento previo del proyecto. Como Santo Tomás, ver para creer, este tema es un asunto que requiere una definición, y siento que el tema se está quedando en el camino sin una iniciativa de buscar soluciones que genere seguridad”, concluyó.

Diez Canseco: Apra defiende carrera magisterial porque está Chang de por medio

Ideeleradio.- El Apra defiende la Ley de Carrera Pública Magisterial (LCPM), norma que será reemplaza por la Ley de Desarrollo Docente, porque está de por medio José Antonio Chang, quien fue ministro de Educación en el segundo gobierno del expresidente Alan García y es el actual rector de la Universidad San Martín de Porres (USMP), sostuvo el parlamentario Javier Diez Canseco.

"[¿El Apra defiende la LCPM porque está Chang de por medio, al igual que lo hicieron cuando se vio su caso en la megacomisión?] Yo creo que ese es también un tema, el resultado hecho por la megacomisión sobre el tema de los colegios emblemáticos y el mal manejo del dinero en ese terreno y el que se haya abierto la ventana hacia mirar a la Universidad San Martín de Porras como un lavandería de dinero mal habido […]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Eso] por supuesto que genera una grave preocupación porque allí es profesor principal del Instituto de Gobernabilidad, el expresidente García y son los que le ponen el carro de lujo que usa y los que le ponen el sueldo que reciben. O sea el señor Chang, según he entendido, estando de licencia con goce de haber para ser ministro, recibía no menos de 100 mil soles mensuales de la universidad; entonces esto no es cualquier cosa. Yo creo que allí hay un tema central, que es efectivamente defender a Chang porque está de por medio en la medida en que fue ministro de Educación del periodo de García”, anotó.

Diez Canseco Cisneros consideró, del mismo modo, que quienes destacan la Ley de Carrera Pública Magisterial, entre ellos el Apra y el fujimorismo, resaltan una propuesta que no ha funcionado y utilizan el argumento equivocado de que se eliminará la evaluación.

“En primer lugar, [los apristas] quieren defender una cosa que no ha caminado, porque la realidad es que conseguir 25 mil traslados en esta cantidad de años es una expresión desde mi punto de vista de fracaso de la propuesta. Y en segundo lugar, pretenden presentar la idea de que cualquier cambio en este terreno es eliminar la evaluación y cualquier esfuerzo sobre la calidad de la enseñanza, y eso no es cierto”, manifestó.

El problema central es el MEF
El legislador indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es en realidad el centro del problema magisterial porque no ha mejorado el presupuesto asignado al sector Educación. Cuestionó, en ese sentido, que los docentes no han visto un aumento de sueldo en los últimos siete años y criticó que al jubilarse reciban como máximo el doble del sueldo con el que entraron, después de 40 años de trabajo.

“Creo que es un problema centralmente del ministerio de Economía y Finanzas. Creo que el centro del problema está en el presupuesto de Educación porque si me planteo un proceso de capacitar maestros, de desarrollar mejor calidad, de mejorar infraestructura educativa, de darles otra calidad de enseñanza a los estudiantes, tengo que tener otra inversión en educación”, declaró.

“Se han inscrito 25 mil, 30 mil se han tenido que inscribir porque se graduaban como profesores, o sea la ley tiene 55 mil en la Carrera Pública y 250 mil en la Carrera del Profesorado, entonces, si algo hay que hacer es incorporar al salario del maestro, la preparación de clases y el porcentaje que le compete, mejorar la escala de haberes del maestro”, anotó.

Evaluaciones no pueden ser las mismas
El legislador cuestionó, finalmente, la lentitud en que se administra el conflicto que se ha generado por el tema de la LCPM y que gira alrededor del tema de las condiciones de pago a los maestros, el pago del 30% por preparación de clase, así como las evaluaciones.

“La evaluación del magisterio no puede manejarse como se ha manejado hasta ahora, que es tomarle el mismo examen a un profesor de educación física, matemática o historia, y a los profesores hay que evaluarlos según su especialidad, cuando lo que nos interesa es que los alumnos aprendan no solo a memorizar conocimientos, sino que aprendan a investigar y renovar conocimientos, y eso es un cambio muy profundo y requiere una evaluación de capacidad docente en aula”, concluyó.

Huaroc: No hay condiciones para levantar estado de emergencia en Cajamarca y no pensamos en represión

Ideeleradio.- El Poder Ejecutivo amplió el estado de emergencia en Cajamarca porque no existen las condiciones para levantar esta medida excepcional, sostuvo Vladimiro Huaroc, presidente de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), al precisar que el Gobierno no está pensando en medidas represivas, sino en que las actividades económicas se desarrollen con normalidad.

Fue al comentar el decreto N°082-2012-PCM que prorroga por 30 días más el estado de emergencia para las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, periodo en que la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

“La lectura del Ejecutivo es que las condiciones todavía no están dadas para levantarse, hay pues actores todavía en actitudes de confrontación, hay un importante sector que no hay que desconocer y que representa la Cámara de Comercio [de Cajamarca], que ha hecho público su solicitud de que no se debe levantar el estado de emergencia porque no hay condiciones para ello, porque el sector que invierte y participa del desarrollo del comercio siente que de levantarse, de repente no van a haber las condiciones para poder actuar”, precisó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Huaroc Portocarrero indicó, en ese sentido, que el Poder Ejecutivo no está pensando en medidas represivas y explicó que el Gobierno tomará nuevas decisiones oportunamente, cuando se perciba actitudes más positivas por parte de las autoridades y los dirigentes de Cajamarca.

“El estado de emergencia lo que busca es crear las condiciones para que las actividades se lleven a cabo de una forma más normal, no se está pensando en actitudes represivas, de ninguna manera, sabemos muy bien que eso no se está dando”, refirió.

“Creo que Cajamarca tiene que encontrar pronto el camino a la reflexión, me imagino que en este momento la dirigencia lo está haciendo y dar muestra de que tenemos que retomar esta relación bajo otro tipo de actitudes, y serán las actitudes más positivas las que percibirá el Gobierno y tomará las decisiones oportunamente”, apuntó.

El referido decreto precisa que se mantendrá suspendido el ejercicio de algunos derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio, la libertad de reunión y de tránsito.