jueves, 2 de agosto de 2012

Elmer Cuba: Gobierno es redistributivo y gasta más en los más pobres

Ideeleradio.- El gobierno del presidente Ollanta Humala es redistributivo y gasta más en los más pobres, estimó Elmer Cuba, socio gerente de la empresa Macroconsult, al considerar que más allá del discurso presidencial, el Poder Ejecutivo busca que el Estado Peruano sea más inclusivo.

“Todos sus programas sociales que [el presidente Ollanta Humala] ha listado en su discurso, incluso el seguro oncológico, es para la gente de pobreza y pobreza extrema […] al igual que pensión 65 que es para adultos mayores en condición de extrema pobreza. Entonces, claramente, es un Gobierno, en ese sentido, redistributivo porque cobra impuestos y gasta más en los más pobres y nunca se ha gastado así en los más pobres en la historia de la República”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Más allá del discurso presidencial, en la práctica el presupuesto, el dinero y en la intención claramente es inclusivo, ha creado un ministerio especial para manejar cuatro programas masivos de gasto, el programa “Juntos” que llega a medio millón de familias y va a llegar a 80 mil familias a final de periodo, significa cambiarle la vida a personas que gana 200 a 300 soles al mes, […] eso es solamente para el mundo rural para la pobreza extrema”, explicó.

El socio gerente de la empresa Macroconsult detalló que en todas las dependencias del Estado la política de inclusión social tiene por objetivo acercar el Estado hacia el mundo rural.

“En todas las dependencias del Estado se ha metido en el ADN de la cabeza, el tema de la inclusión, en los bancos etc., entonces la idea es que el Estado se mueva hacia allá. Ahora el problema que va a tener el Gobierno es que el Estado no está preparado para hacer eso tan rápido, el Estado no esta tan presente en el mundo rural”, opinó.

Un 30% de no pobres que tiene otras demandas
En otro momento, dijo que el 30% de la población que salió de la pobreza en la última década tienen ahora nuevas demandas y exigen mayores oportunidades. Señaló que esos reclamos pueden ser atendidos si se elaboran programas de alivio.

“Pero, efectivamente, no todo el Perú es pobre, tenemos el 70% de familias que no son pobres, que están demandando otro tipo de cosas: seguridad ciudadana, acceso mejor a la justicia, salud y educación. Hace diez años había 60% de pobres en el sentido estadístico de pobreza, ahora hay 30%. Entonces, hay un tercio de familias en el Perú que ya no son pobres, pero [dicen que] no toda la vida es comer, quiero más cosas, quiero educación, quiero salud para mis hijos, quiero oportunidades, y eso no hay, y eso ya no es programas de alivio, sino de programas públicos universales”, puntualizó.

“En estos programas de alivio, el pobre extremo que está lejos de la líneas de la pobreza se acerca a la línea, pero sigue siendo pobre, no puede pasar la línea, para saltar la línea y ya insertare en no pobreza, requieres ingresos laborales permanentes, entonces la actitud de su familia es generar riqueza por sí misma y ya no estar con mano extendida. Cuando tú dejas de ser pobre ya dejas de recibir el servicio”, recalcó.

Cuba: Reducción de pobreza planteada por Humala es viable en términos estadísticos

Ideeleradio.- La reducción de la pobreza al 15% planteada por el presidente de la República, Ollanta Humala, como meta para el 2016, es viable en términos netamente estadísticos, pero no es un verdadero proceso de inclusión social, afirmó el economista y socio de Macroconsult, Elmer Cuba Bustinza.

“[¿El objetivo del Gobierno de reducir la pobreza es viable?] En términos netamente estadísticos sí. Si el Perú crece al 6% anual esto genera empleo. Por ejemplo, esas familias que han sido apoyadas por el programa Juntos o Pensión 65, [además] si el hijo mayor consigue empleo tendrá 500 soles más y ya está detrás de la línea [de pobreza]. Entonces, en la foto, efectivamente, 15% de familias van a quedar todavía por debajo la línea, pero eso no es el triunfo. Eso es una evaluación de inclusión parcialmente cierta”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Inclusión es mucho más que eso. Inclusión es que tú en la vida puedas tomar tus decisiones y tus ingresos son fruto de tu esfuerzo, eso no ocurre en el Perú porque hay esa herencia intergeneracional de la inclusión. Lo que ha pasado en el Perú es que las familias tienen más ingresos, no las personas. Los sueldos de una secretaria no han subido, pero sí ha habido más empleo en cada familia es por eso que observas más compra de automóviles, televisores y más viajes; pero no es que la gente tenga más ingresos, sino las familias tienen más ingresos, tienen créditos y compran”, aseveró.

Es un mito que la economía dependa de los minerales
El economista aclaró que es un mito que la economía del Perú dependa de los minerales. Anotó que depende de muchos sectores como son la pesca, la agricultura, la construcción, los servicios y otros.

“[¿Qué pasa si caen los minerales?] Es un mito que Perú dependa solamente de los minerales. Cuando suben los minerales es como un extra a tu negocio, cuando no suben es lo normal. La economía depende de muchos sectores, tienes la pesca, la agricultura, la construcción, los servicios. Por ejemplo, la mitad de peruanos trabaja en servicios, en transporte, educación y pymes. No es que todos vivan de la minería”, explicó.

“¿Pero qué va a pasar en los próximos 10 años? La economía va a seguir creciendo y va a demandar puestos de trabajo. Ahora, en esta década que viene felizmente después de 20 años vamos a ver aumento de los sueldos pero por el mercado, no porque el ministro de Trabajo es un populista y va a dictar que se suba. El mercado solito te va a llevar a subir los sueldos y en los mercados laborales va a comenzar a faltar gente”, manifestó.

Elmer Cuba: Reforma del SNIP no será una varita mágica para agilizar el Estado

Ideeleradio.- Es un error pensar que la reforma del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) será la varita mágica para mejorar la presencia del Estado o que este deje de ser “panzón” y “obeso”, como señaló en su momento el presidente Ollanta Humala, afirmó el economista Elmer Cuba Bustinza, quien advirtió además que la crisis internacional ya afecta la economía peruana.

“Es un error total pensar que el SNIP va a ser la varita mágica. Efectivamente, el Estado es ausente, no sé si será gordo o flaco, pero es ausente; está ausente en varias zonas del país donde no tendría que estarlo. En todos sus servicios universales, no llega como debería llegar ni con la calidad que debería llegar, pero ahora que [dicen que] el SNIP va estar más débil esto [la presencia del Estado] va aumentar, eso es mentira”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Eso es mentira] porque la inversión pública se ha duplicado en los últimos cinco años con el SNIP y ha sido como un filtro, no puede desaparecer el SNIP. Es un seguro para que se paguen impuestos y que la obra no será arbitraria. […] Yo creo que se ha flexibilizado bastante y ya no es una traba, [más bien] es una disculpa de los alcaldes que además gastan más, lo que pasa que quieren hacer lo que quieren y eso no puede ser”, anotó.

Cuello de botella en expedientes técnicos y licitaciones
Explicó, en ese sentido, que el problema no está en la elaboración de los estudios de inversión pública sino que el cuello de botella se presenta en los expedientes técnicos y la licitación de las obras. Denunció, por ello, que la mayor corrupción del país se da en los gobiernos locales.

“Si se ve realmente cuánto ha gastado cada municipio en los últimos cinco años, se verá que [la inversión] se ha duplicado, no hay duda de eso porque hay más obras. Pero el cuello de botella no estaba en la parte del estudio, sino en la adjudicación de la obra, ahí hay mucha corrupción también. Quiero decirlo acá que la gran corrupción en el Perú se da en los gobiernos locales y gran parte de la inversión pública de los gobiernos locales es con un pago adicional al alcalde, ese pago es vox pópuli y la Contraloría no está haciendo nada”, cuestionó.

“El cuello de botella no está en el SNIP, está más adelante, varias etapas más adelante, que es la capacidad de hacer expedientes técnicos y licitar las obras y ahí hay un cuello de botella. Esos municipios que son débiles no pueden manejar tres veces más obras de las que tienen, imagínate un gerente municipal que maneja 10 proyectos al año y luego ponle 20 al año no podrá manejar los 20, salvo que dupliques el número de gerentes municipales. No está en los estudios la traba, sino más adelante”, puntualizó.

Hay mecanismos para amortiguar crisis internacional |
Cuba Bustinza señaló, asimismo, que el Perú cuenta con los recursos económicos para amortiguar la crisis internacional que afecta a Europa, aunque aclaró que este problema ya se registra en la economía nacional a través de las exportaciones, que para este año caerían a diferencia de los últimos periodos.

“[¿La crisis internacional afectará?] Sí, sí va a afectar a empresas de materia prima, pero no es que va a afectar, ya afectó. Por ejemplo, el cobre hace un año valía un dólar más, ahora se redujo de 4 a 3.50, ya afectó y este año no van a crecer las exportaciones sino van a caer; los ingresos tributarios en el Perú van a caer también”, refirió.

“Entonces, no es que nos va afectar o no, ya nos está afectando, pero eso no es todo, si la crisis europea se exacerba y hay crisis financiera y cambiaria ahí sí nos va a afectar más fuertemente, pero felizmente Perú tiene mecanismos para amortiguar ese golpe. No es que no habrá golpe, sino que lo va a amortiguar parecido al 2009 y va a salir rápido nuevamente”, remarcó.

Meini: Base para el hábeas corpus de Fujimori es una de las nefastas consecuencias del fallo de Villa Stein

Ideeleradio.- La base para el anunciado hábeas corpus a favor del expresidente Alberto Fujimori es una de las consecuencias más nefastas del fallo que emitió la Sala Penal Permanente que preside Javier Villa Stein, porque se sustentará en que la Corte Suprema tuvo un trato diferenciado respecto a la condición jurídica del exmandatario y la de los miembros del grupo Colina en cuanto al tema del delito de lesa humanidad, sostuvo el ex procurador adjunto Iván Meini.

Fue al cuestionar la sentencia del tribunal supremo que preside Javier Villa Stein que retira la calificación de delito de lesa humanidad en el caso Barrios Altos y al comentar la posibilidad de que Fujimori Fujimori utilice esto y presente un recurso contra la condena de 25 años, a pesar de que esta resolución tiene el carácter de cosa juzgada.

“Podrá interponer, como ya lo ha planteado César Nakazaki, un hábeas corpus porque [dirá que] se estaría vulnerando el derecho constitucional al debido proceso de Alberto Fujimori e intentar cuestionar el por qué ese trato diferenciado. Objetivamente, hay un trato diferenciado, [es decir] por el mismo hecho se trata a varias personas de manera distinta. Yo creo que esa es una de las consecuencias más nefastas que tiene la sentencia [de Villa Stein]”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La sentencia que condena a Alberto Fujimori tiene calidad de cosa juzgada, […] pero claro, el Perú a veces parece un Macondo jurídico, con recursos que se han admitido y sentencias que se han dado sin que haya base legal para hacerlo. […] Cuando se emite una sentencia sobre un hecho que antes fue catalogado como lesa humanidad, la puerta que se abre es a la duda […]”, refirió.

Fallo contra Fujimori es cosa juzgada
Remarcó que la pena que recibió Alberto Fujimori por parte del tribunal que encabezó el hoy presidente del Poder Judicial, César San Martín, tiene la condición de cosa juzgada y que solo podría ser dejada sin efecto, bajo el supuesto negado de que se detectara un fraude en la cosa juzgada o que existan nuevas pruebas que indique la inocencia del procesado.

Subrayó que si bien no existen argumentos legales para cuestionar la condena a Alberto Fujimori, porque en el caso Barrios Altos se configura un delito de lesa humanidad, el abogado César Nakazaki está en todo su derecho de objetarla, a raíz del cuestionado fallo de la sala de Villa Stein.

“Creo que el señor César Nakazaki ya lo anunciado, él tiene en principio todo el derecho de cuestionar por qué a Alberto Fujimori se le trata como autor de un delito de lesa humanidad –y , por ende, se establecen que esos hechos no prescriben, que no tiene derecho a amnistía ni indulto ni ciertos beneficios penitenciarios – si es que por esos mismos hechos la propia Corte Suprema ha dicho que para otra gente no son de lesa humanidad –y sí les da la posibilidad de que prescriban, de beneficiarse con amnistía o indulto o de acceder a beneficios. Eso, objetivamente, es un trato diferenciado para distintas personas que están vinculados a un mismo hecho”, explicó

Meini: Fallo de Villa Stein excede lo doctrinal y sí amerita investigación del Congreso y CNM

Ideeleradio.- El fallo que emitió la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside Javier Villa Stein y que reduce la pena a los miembros del grupo Colina, excede la interpretación doctrinal o jurisprudencial, y sí amerita una investigación en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Congreso, afirmó el exprocurador adjunto Iván Meini.

Fue al comentar el inicio de una investigación preliminar por parte del CNM a todos los integrantes de ese colegiado supremo y al anuncio de la primera vicepresidenta de la República de que Gana Perú presentará una denuncia constitucional por ese mismo caso.

“Yo creo que esto ya excede lo que pueda ser una interpretación doctrinal, jurisprudencial. Creo que aquí si amerita una investigación y lo digo con el mayor de los respetos porque cuando uno investiga, investiga porque tiene dudas y es perfectamente legítimo tener dudas sobre la actuación de los jueces. Es derecho constitucional [el] revisar y criticar las sentencias y es obligación de la universidad y de los interesados hacerlo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Meini Méndez dijo, en ese sentido, que las investigaciones que realicen el CNM y el Congreso deben estar a la altura de las circunstancias y apuntó que estas deben servir para el inicio de una discusión jurídica pública sobre los argumentos del tribunal supremo.

“El CNM ha abierto una investigación preliminar y se puede hacer [lo que ha anunciado Marisol Espinoza de presentar una denuncia constitucional] y lo digo con buena voluntad, pensando en la salud judicial del país. Ojalá se haga, pero que se haga con altura y que el juicio o la investigación que se abra por el Congreso, el CNM y por el recurso de amparo sea una discusión jurídica y se discuta, realmente, si los argumentos son viables o no”, refirió.

“Yo particularmente creo que [los argumentos de la Sala de Villa Stein] no lo son, pero creo también que eso tiene que discutirse públicamente y que todos sepamos si son convincentes o no; y si no lo son, habrá que ver cuáles son las consecuencias para unos jueces que emiten una sentencia en un caso tan grave y trascendental con argumentos que no lo sostienen”, anotó.

Indicó, del mismo modo, que habrá que ver cuáles son los resultados de la acción de amparo que presentó la Procuraduría y el Ministerio de Justicia contra la sentencia de la Sala Penal Permanente para contrarrestar sus efectos.