viernes, 27 de julio de 2012

Henry Pease: Hay una reacción machista contra Nadine Heredia

Ideeleradio.- Hay una reacción machista contra la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, que trata de quitarle sus derechos de ciudadana a hacer política, sostuvo el expresidente del Congreso, Henry Pease, al referirse al rol y al nivel de participación que tendría la esposa del jefe de Estado en el Gobierno.

“Yo no he visto actos públicos impropios de la primera dama, lo que he visto es una reacción machista de tratar de que, porque es mujer, pierda sus derechos de ciudadana a hacer política, dado que es la esposa del Presidente, cosa que me parece una tontería antidemocrática”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El papel de Nadine Heredia en el Gobierno no lo podemos definir los ciudadanos, porque ni usted ni yo nos vamos a meter en la alcoba presidencial […]. Una pareja es una unidad y se influyen mutuamente y eso es normal, y eso es la fuente de poder que pueda tener la señora del presidente”, anotó.

Dijo que como extitular del Parlamento no centra el análisis político en este tema, sino en función a las decisiones políticas que toman los que sí son funcionarios públicos.

“Solo puede tomar decisiones políticas quien tiene un cargo público, los demás pueden hablarle, decirle, asesorarle, pero no son responsables de esa decisión”, manifestó.

Me siento agraviado por comportamiento del cardenal

Por otra parte, dijo sentirse agraviado por el comportamiento del cardenal Juan Luis Cipriani en contra de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), al considerar que el arzobispo de Lima excluye a todo católico que no actué y piense como él.

“Yo me siento agraviado por el comportamiento del cardenal, que es arzobispo de la Iglesia a la que yo pertenezco en Lima, y que nos ha tratado sistemáticamente mal y en forma excluyente a todo católico que no actúe y piense como él quisiera que piense. Los obispos pueden hablar con todo derecho del tema dogmático y de las reglas de la Iglesia, pero ya meterse hasta los bienes que administramos ya es demasiado”, declaró.

“Yo no sé dónde va a terminar [este asunto], lo único que le puedo decir es que yo creo que la universidad no se va a mover de donde está y que los alumnos y los graduados tienen derecho a que sus títulos valgan como tal y que el nombre de la Pontificia Universidad Católica del Perú es valorado fuera del Perú y dentro del Perú es la universidad con más prestigio”, subrayó.

Pease García rechazó, igualmente, que la Pontificia Universidad Católica del Perú sea un bien eclesiástico, porque el Arzobispado no puso ni un solo recurso en la constitución de dicho centro de estudios.

“Yo le digo la PUCP la formó un sacerdote, cuatro laicos y la hicieron funcionar con su esfuerzo y con su plata, sin un solo sol puesto por el Arzobispado, eso es lo equivalente a una ONG acá y en el Vaticano. Y por supuesto, ese decreto que ha sido redactado, evidentemente, con manos desde acá, se equivoca porque la universidad nunca fue un bien eclesiástico, el hecho que el Vaticano le dé un título de ‘Pontificia’ no hacen que se conviertan en dueños de los bienes”, detalló.

CGTP: Humala debe señalar cambio de rumbo y cese de estados de emergencia

Ideeleradio.- El presidente de la República, Ollanta Humala, debe señalar en su mensaje a la Nación un cambio de rumbo en la política económica, social y laboral, sostuvo el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, al considerar que tiene que anunciarse el cese de la represión y de los estados de emergencia

“Frente a la expectativa del mensaje, yo creo que el Presidente de la República debe hacer una rectificación profunda, por eso es que esperamos que el 28 de julio, el presidente Humala señale un verdadero cambio de rumbo en su política económica y social, porque si eso no se da, no se va a producir los cambios por la que votamos mayoritariamente los peruanos y las peruanas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tiene que cesar la represión, no puede haber más muertos, más persecución, más estados de emergencia y, por eso, consideramos que el pueblo de Cajamarca y Espinar y todos los pueblos que luchan por el agua como derecho humano fundamental tienen que ser atendidos por un contexto de un verdadero diálogo y sin políticas de represión ni muerte ni nada por el estilo”, añadió.

Explicó que el tema del viraje es un aspecto de fondo y que en el caso de los conflictos, la CGTP espera que el consenso al que quiere llegar el jefe de Gabinete, Juan Jiménez Mayor, cumpla con ese objetivo, al igual que el presidente de la República, Ollanta Humala.

Remarcó que otro de los aspectos está vinculado a las demandas laborales, tales como el cese de los despidos, una nueva ley general de trabajo, así como el respeto a la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho de huelga.

“Hay una demanda tremenda de los trabajadores que esperamos que también se pronuncie. He escuchado al presidente de Confiep y no hay mucha responsabilidad social en el caso de los empresarios, una gran mayoría de empresarios está despidiendo a los trabajadores, como es el caso del Banco Azteca, de Inkafarma, y tanto como le pedimos al Gobierno y los empresarios, tienen que tener una nueva actitud en la relación capital –trabajo”, aseveró.

“[Y esa relación] implica necesariamente una nueva ley general de trabajo, donde se respete los derechos fundamentales como la libertad sindical, la negociación colectiva, el derecho de huelga, que no se está respetando sobre todo desde el segundo Gabinete de este gobierno”, anotó.

Añadió que se debe poner fin a los atropellos y despidos, que se debe acabar con los regímenes especiales y la criminalización de la protesta, y anotó que, sobre todo, verse la nulidad de los contratos fraudulentos, como los del puerto del Callao y Paita.

Confirmó, del mismo modo, que habrá en agosto, una movilización de construcción civil contra la inseguridad ciudadana. “La Federación de Construcción Civil va a hacer frente a la inseguridad ciudadana una marcha multitudinaria el 22 de agosto, pero después de la marcha del día 12 de julio, vamos a estar en una reunión con todos los sectores sociales, laborales, frentes regionales y políticos”, concluyó.

Pease: En sesión de los jueves se estaría presupuestando 160 soles por congresista para su alimentación

Ideeleradio.- La nueva Mesa Directiva del Congreso que preside Víctor Isla (Gana Perú) debe recuperar los mecanismos de transparencia porque en la sesión de los jueves se estaría presupuestando y gastando 160 soles por legislador solo para costear los gastos de alimentación, afirmó el expresidente del Parlamento, Henry Pease.

Fue al recordar que durante las anteriores gestiones se implementaron normas de transparencia electrónica y al incidir en seleccionar mejor al personal de administración de ese poder del Estado.

“Me han dicho que para cada jueves de sesión se presupuesta y se gasta 160 nuevos soles para alimentos por congresista, así no los coma. Yo quisiera saber si se han creído reyes en este planeta, eso no lo hace ningún ciudadano”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Yo me escandalizo por eso, porque yo he llegado al extremo de cuando he sido presidente del Congreso, yo pagaba todo de mi bolsillo, ahí no gastábamos nada de eso, […] si alguien come que vaya a comer con su plata. […] Allí hay un problema de la administración y de quiénes ponen en la administración porque el personal calificado que hay en el servicio parlamentario ha sido totalmente desplazado”, argumentó.

En otro momento, calificó de positivo el anuncio del nuevo titular del Parlamento de que se trabajará en la fiscalización del Poder Ejecutivo y en el diálogo. En la víspera, Víctor Isla adelantó que habrá conversaciones para establecer el cuadro de comisiones ordinarias del Congreso.

“Yo la elección [de esta nueva Mesa Directiva del Congreso] no la puedo juzgar, son personas que no las conozco en la mayoría de los casos. Es una elección que ha cumplido las formalidades suficientes, lo que sí le puedo decir es que esas dos ideas [de concertación y fiscalización] que dice el presidente del Congreso son positivas”, señaló.

“El asunto es cómo hará porque el Congreso tiene un rendimiento muy bajo en este primer año, que no es un problema del señor Abugattás, es un problema de todos los congresistas, especialmente de la enorme cantidad de congresistas con problemas judiciales, pero que tiene que ser superado, porque el Congreso tienen que funcionar rindiendo resultados” refirió.

Fujimoristas quieren que TC sea tribunal ordinario

Por otra parte, opinó que sería un escándalo y un enorme retroceso para el Perú que el fujimorismo logre copar el Tribunal Constitucional (TC) porque son personas que lo único que quieren es sacar al expresidente Alberto Fujimori y a una serie de personajes que delinquieron y actuaron contra el país.

Fue al comentar las declaraciones del extitular del Poder Legislativo, Daniel Abugattás, quien denunció que algunos grupos parlamentarios como el fujimorismo pretendieron politizar la elección de los miembros del directorio del Banco Central de Reserva y del TC, para colocar a sus partidarios en dicho órgano de control constitucional.

“Me parece muy importante que [el expresidente del Congreso, Daniel Abugattás] haya dicho y haya puesto al país en alerta, de que el fujimorismo trató de copar el TC a cambio de dar su apoyo a la designación de miembros del Banco Central de Reserva, […] sería un escándalo y para el país un enorme retroceso que el Tribunal Constitucional sea copado por personas que lo único que quieren es sacar a Fujimori y a una serie de ciudadanos que han delinquido, y [que quieren] utilizar al TC como si fuera un tribunal ordinario de justicia […] yo creo que eso no debe pasar”, aseveró.

“Yo quisiera destacar que ha habido cosas importantes en [la gestión] del expresidente del Congreso [Daniel Abugattás]. Es importante el esfuerzo que hizo por tratar de acercar el Congreso a los ciudadanos. El viaje a Ica fue importante, me genera mucha pena, pero demuestra también los congresistas que tenemos y no su presidente, solamente, es que haya fracasado en el viaje a Huancavelica, que muchos dijeran que ahí no iban ni de a vainas. Eso es lo que sucede en el Perú, pueblos olvidados y que siguen olvidados porque los representantes no quieren estar con ellos, eso me parece muy mal”, refirió.

Fallo de SPP demuestra presencia de elementos incapaces

En otro momento, consideró que se cometió una falta ética, jurídica y política al emitirse el fallo de la Sala Penal Permanente (SPP) de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el juez Javier Villa Stein, que redujo las penas al grupo Colina. Estimó que dicha sentencia demuestra la existencia de elementos incapaces en ese poder del Estado o de elementos que no administran correctamente justicia.

“Yo siento que en ese fallo hay no solamente un enorme retroceso, hay una falta ética, hay una falta jurídica, hay una falta política que alguien tendrá que reparar en su momento. Es la máxima instancia de la Corte Suprema de Justicia, pero yo espero que encuentren la manera de revisar esa barbaridad. Es una barbaridad no solo injusta, sino además indicadora de una presencia de dentro ese poder del Estado de elementos o incapaces o simplemente entregados, por prejuicios o por lo que sea, a una tarea esencialmente incompatible con su función”, subrayó.

“Yo creo que ellos están haciendo el juego a esos sectores delincuentes y a la cantidad de gente que sobre todo en torno al fujimorismo, que no le da la gana de aceptar la realidad […] deben reconocer que si alguien mató, tiene que ser castigado de acuerdo a ley, es reconocer que la vida humana no está a disposición de ninguna autoridad del gobierno y de reconocer que al terrorismo no se le combate con terror”, concluyó.

Speziani: Jefe de Gabinete quiere darle importancia a la responsabilidad social

Ideeleradio.- El nuevo presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, es una persona muy dialogante, tranquila, que tiene una forma muy diferente de ver las cosas y le quiere dar gran importancia al tema de la responsabilidad social, aseguró Humberto Speziani Cuevas, presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

“[¿Ve un cambio importante y significativo entre lo que expresaba el expremier Óscar Valdés?] Yo creo que él [Jiménez Mayor] tiene una forma diferente de llevar las cosas, es una persona muy dialogante, muy tranquila en la forma que se expresa y le quiere dar una gran importancia a la responsabilidad social empresarial”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Él [Jiménez Mayor] quiere y, es justo, que se haga empresa pensando en la persona humana, y ese es un cambio porque, evidentemente, en el mundo entero nos hemos olvidado de la persona humana y nos hemos vuelto muy materialistas. Él tiene otra visión, que espero dé resultado y funcione. Es un cambio bastante importante”, anotó.

Resalta creación de la Oficina de Diálogo Nacional

El presidente de la Confiep calificó, del mismo modo, como positiva la reunión que sostuvo con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, en la que se evaluó las líneas de trabajo que el Gobierno seguirá durante los próximos meses, y resaltó la creación de una Oficina de Diálogo Nacional en la PCM.

“La reunión con el nuevo presidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez ha sido muy positiva, se habló con bastante franqueza y él es muy abierto y dialogante. [Jiménez Mayor] mencionó que va a crear una Oficina de Dialogo Nacional en la PCM, que hay que vivir en democracia con un orden interno y seguridad ciudadana”, informó.

“También mencionó su preocupación [por el orden interno y seguridad ciudadana], [dijo] que se iban a tomar algunas medidas al respecto. Evidentemente que va a seguir el mismo desarrollo económico que nos ha llevado a este nivel de crecimiento y la necesidad de que baje la pobreza”, añadió.

Chiabra critica doble discurso de canciller chileno y espera que Perú contemple hipótesis de guerra

Ideeleradio.- Espero que el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, contemple una hipótesis de guerra con Chile porque el canciller chileno Alfredo Moreno tiene un doble discurso, afirmó el exministro de Defensa, Roberto Chiabra, al cuestionar la suscripción de un acta entre Chile y Ecuador que ratifica erradamente que los acuerdos de 1952 y 1954 son tratados que fijan la “delimitación marítima vigente”.

Fue al referirse al documento firmado en la III Reunión del Consejo Interministerial Binacional Chileno-Ecuatoriano, que concluyó con un texto que contiene aspectos que el Perú cuestiona en su demanda ante la Corte de La Haya. La semana pasada, el presidente Sebastián Piñera presentó al Senado el documento "Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa 2012-2024" (Ensyd) de Chile, que plantea que sus Fuerzas Armadas deben contar con una "capacidad creíble" para afrontar las amenazas y "anticiparse a una agresión armada" de sus potenciales enemigos externos.

“Hay que hablar que mientras ellos [las autoridades chilenas] hablan que están en el camino de la unión y la prosperidad, tienen a su canciller que se reúne con el canciller ecuatoriano [Ricardo Patiño] para firmar un acta que no es la primera [vez que lo hacen], es la décimo quinta vez que firman, generando un conflicto. Es un doble discurso del canciller y el ministro de Defensa chilenos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si pensamos en la buena fe de un país [como Chile] que le decimos hermano, será pues Caín, que considera convenios como tratados de límites y que tiene todos estos gestos disuasivos, esperemos que no se repita la historia. Ese es el serio problema que tiene nuestro país, no hay hipótesis. Me imagino que este ministro de Defensa [Pedro Cateriano] tendrá una hipótesis de guerra con Chile para que tenga planeamiento el comando conjunto y para que sepan usar su fondo de Defensa”, añadió.

No solo es una cuestión de orden jurídico

Cuestionó, en ese sentido, que el Perú haya reducido el diferendo marítimo a su mínima expresión al considerarse que solo es una cuestión de orden jurídico y no se contemple a nivel del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas una hipótesis de guerra, como lo hace Chile.

“Ojo, en estos seis meses hay 15 embarcaciones pesqueras que han sido capturadas en Chile y ya hemos tenido una embarcación hundida […], esos pequeños incidentes son los que generan los mayores conflictos. Entonces, si en el Perú vamos a pensar que solo es la parte jurídica, tenemos a un adversario que te pone que una de sus hipótesis es que un país lo agreda militarmente a su territorio –yo pregunto, ¿quién [piensa Chile que] lo puede agredir? ¿Bolivia? No creo. ¿Argentina? Todavía. El Perú, pues”, afirmó.

Confiep: Será difícil llegar a entendimientos si Santos insiste en inviabilidad de Conga

Ideeleradio.- Si el presidente regional Gregorio Santos insiste en la inviabilidad del proyecto minero Conga, será difícil llegar a un diálogo y a un buen entendimiento en Cajamarca, estimó Humberto Speziani Cuevas, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Peruanas (Confiep).

“[¿Debe levantarse el estado de emergencia en Cajamarca?] Le hicieron la pregunta al ministro Juan Jiménez y él contestó que lo estaban evaluando. Ellos son los mejores que saben si pueden o no hacerlo dado el estado de conmoción persistente que hay en la zona. Si realmente va a haber diálogo y la otra parte quiere sentarse a un verdadero diálogo diciendo, ‘Conga no va’, va a ser difícil llegar a un buen entendimiento. Lo que debe hacer es olvidarse si Conga va o no va y discutir los temas que preocupan a la población”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El máximo representante del gremio empresarial consideró que Cajamarca está dividida porque, a su juicio, gran parte de la población señala que esta inversión genera puestos de trabajo. Por ello, cuestionó la actitud de Santos Guerrero al poner en riesgo los recursos que le pueden significar el ingreso de dicho proyecto.

“En el caso de Conga, Cajamarca está dividido, hay una gran parte que quiere esa inversión porque esa inversión le trae trabajo y le baja la pobreza. ¿Cómo un presidente de una región pone en riesgo los ingresos y beneficios que puede tener para su población [con este proyecto]? Hay que recordar que no ha habido una buena gestión, no ha habido el avance en muchas regiones que tienen dinero en los bancos, pero no son aplicados, como por ejemplo, en los temas de agua y desagüe”, mencionó.

“Eso es lo que ha pasado, se cumplían con los impuestos y los canon, pero no hicimos lo necesario o no percibimos de que eso no estaba llegando donde debería llevar [ese dinero]”, anotó.

Trabajaremos para cumplir con responsabilidad social
Speziani Cuevas remarcó, en otro momento, que las compañías extractivas acatarán las leyes ambientales que emita el Poder Ejecutivo y cumplirán con su responsabilidad social. Si bien aclaró que no todos los empresarios están dispuestos, su institución y el Estado trabajarán juntos para lograrlo.
“Tenemos que colaborar con nuestros trabajadores, tratarlos como personas humanas, colaborar en la parte de nuestro entorno y zonas de influencia y esto no solo se hace en las industrias extractivas y propiciar un rostro más humano en las empresas […] Nos dedicamos a producir, a pagar quincenas, y a veces nos olvidamos de esta situación. Este es un recordatorio que, felizmente, estábamos trabajando en Confiep para cambiar esta percepción que se tiene”, dijo.

“Esto no ha sido un improntis de la reunión [con el premier], lo venimos trabajando con Beatriz Boza [de Ciudadanos al día] desde finales del año pasado. Y nos sorprende cuando la encuesta de Ipsos Apoyo, nos dejó mal parados porque consideran que hay mucha corrupción en las empresas. Me sorprende a mí que el 25% de los peruanos lo consideren correcto. Tiene que haber un cambio de valores, de niveles de educación porque de lo contrario estamos yendo en un mal camino. Para eso estamos trabajando en base a los códigos de ética, pero no es para que esté en un papel sino en una cosa real. Esto pasa en algunas empresas que no aplican la responsabilidad social”, concluyó.

Pease: Primer año de Humala se caracterizó por falta de cintura política y de diálogo

Ideeleradio.- El primer año de gobierno del presidente Ollanta Humala se caracterizó por no haber tenido cintura política y por la incapacidad de diálogo con las zonas de conflicto y con su propia bancada, afirmó el extitular del Congreso, Henry Pease García, al considerar que el mandatario perdió gran parte de su capital por haber sido un mal comunicador.

“Si algo caracterizó este primer año fue que no ha habido capacidad de diálogo con nadie, ni en Conga, ni en Espinar, ni con su propios parlamentarios. Es decir, perdió mucho de lo que tenía cuando llegó a ser presidente por eso. Creo que hay problemas más estructurales que no se resuelven, uno se pregunta: ¿Por qué el Gobierno Nacional y los gobiernos nacionales son incapaces de gastar lo que tienen que gastar según el presupuesto? El Gobierno ha sido un mal comunicador, un mal relacionador con lo demás, se ha encerrado y se aislado”, declaró el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que en este primer año debería de haber como centro de autocrítica el decir, ‘señores, hemos elegido a un gobierno civil y no a un gobierno militar’, porque la cantidad de militares en funciones ha llevado a que incluso se vuelvan otra vez a hacer fundamentales los servicios de inteligencia militares y policiales, que tienen una visión sesgada y subjetiva de lo que pasa en el país, […] y lo único que hacen es desorientar y endurecer innecesariamente a los gobiernos y llevar al fracaso a presidentes y a ministros”, subrayó.

Le faltó cintura política al Gobierno
En otro momento, indicó que otro de los puntos que caracterizó la gestión de Humala Tasso fue que le faltó cintura política. Estimó que el ex jefe del gabinete, Óscar Valdés arrinconó al Gobierno y dejó contra las cuerdas al jefe de Estado, por lo que consideró que el cambio de Gabinete debió haberse realizado hace meses.

“Me pareció un buen cambio, un cambio urgente que ha debido realizarse hace meses, porque el gabinete Valdés arrinconó al Gobierno y dejó contra las cuerdas al presidente Humala, es cierto que desgraciadamente la manera en que funciona nuestro sistema de gobierno, tiene siempre una ambigüedad. Uno habla de un gabinete que le hace bien o mal al presidente, pero es el presidente el que elige ese Gabinete, entonces [el presidente] no es inocente, es generalmente el primer responsable de lo que ha pasado”, aseveró.

“Entonces, cuando uno ve un cambio en el Gabinete es estas caras nuevas que representan frente a lo que había, porque puede representar una corrección que hace el propio presidente de lo que venía haciendo. Yo creo que este Gabinete implica una autocrítica sobre el primer año, donde lo primero que yo diría es un año en el que faltó cintura política al Gobierno […] Pero eso lo que demuestra que un cambio del Gabinete es una parte del problema, puede indicar que el presidente quiere hacer un nuevo rumbo”, recalcó.

Puntualizó que los ministros en el Perú deben tener la capacidad de decirle no al presidente y renunciar a su cargo cuando no estén de acuerdo con las políticas que el mandatario quiere impulsar.

“El ministro tiene un solo poder que es muy importante, pero que el Perú se ejerce muy pocas veces: la capacidad de decirle no señor presidente, la capacidad de decirle, ‘presidente, señor usted propone esto, por estas razones; el responsable político soy yo, hágalo usted si quiere, hasta luego’. Eso es lo que hizo el premier Alfonso de los Heros cuando Fujimori le presentó el autogolpe como un hecho consumado, yo digo que de esa capacidad existe muy poco”, añadió.

Humala debe gastar más en los excluidos

Finalmente, afirmó que el jefe de Estado, Ollanta Humala, debe gastar más dinero en los sectores excluidos del país, como lo hizo en Brasil el hoy expresidente Luis Ignacio Lula Da Silva. Sostuvo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es uno de los órganos que está obstaculizando la promesa de inclusión social que hizo el mandatario en la campaña electoral.

“Cuando uno ve las promesas del Gobierno, yo no las pondría en un esquema de derecha o izquierda, las pondría en una dirección en la que tuvo el presidente Lula, gastó muy fuerte y muy grande en acercar a los sectores excluidos integrarlos, pues bien si este gasto no se da y ya hemos terminado un año y no se ha dado, no va a cumplirse el objetivo y la responsabilidad está estrictamente en el MEF”, declaró.

“El MEF es el órgano más poderoso del Gobierno que parece un Estado dentro del Estado, es el que dicta las reglas de cómo se tiene que gastar para que pueda soltar el dinero, es evidente que alguien debiera evaluar esas reglas, porque me parece que lo que ocurre es que hay gente en el MEF que no quiere que se gaste y, por lo tanto, el Presidente está cayendo en el autoengaño o está siendo engañado”, concluyó.

Humberto Speziani: Fallo de Villa Stein es un error que debe ser aclarado

Ideeleradio.- La sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside Javier Villa Stein y que favorece al grupo Colina, ha sido un error que debe ser aclarado, aseguró Humberto Speziani Cuevas, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Peruanas (Confiep).

“Como Confiep y el conjunto de empresarios no hemos discutido el tema porque es un tema mucho más político, pero, personalmente, creo que se ha cometido un error. No soy abogado para decirlo, pero el premier [Juan Jiménez Mayor] sí lo es y cuando era ministro de Justicia dijo que se iba a tomar una acción para ver qué se podía hacer y el presidente de la Corte Suprema, César San Martín, ha salido y tampoco le gusta la sentencia, pero dice, hay que respetarla”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Dijo, no obstante, que hay que respetar la sentencia emitida por el Poder Judicial, pero mostró su discrepancia en la forma en que fue expedida. En tal sentido, consideró que el tema debe ser aclarado.

“Evidentemente, hay que respetar las sentencias, pero no estoy de acuerdo en la forma que ha salido. Creo que se necesita una verdadera aclaración para que la gente la entienda. Después de tantos años, le bajan cinco años [al grupo Colina] y hay esta discusión que es bastante técnica”, manifestó.

“No tengo esta formación [de derecho] para dar una opinión, pero como persona tengo mi opinión que no tiene que ver con el gremio, creo que ha sido un error, pero por lo que dicen los jueces hay que respetarlo. Eso es otra cosa”, agregó.

Roberto Chiabra: Fallo de Villa Stein puede cambiar con el retiro del voto de tres jueces

Ideeleradio.- El fallo que emitió la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside Javier Villa Stein y que reduce la pena a los miembros del grupo Colina, puede cambiar con el retiro del voto de tres jueces de ese colegiado, quienes aclararon que ese destacamento sí cometió crímenes de lesa humanidad y que se les puede aplicar el estatuto de la Corte Penal Internacional, sostuvo el exministro Roberto Chiabra.

“Hay tres magistrados que están aclarando su apoyo al tema del delito de lesa humanidad. […] En este caso, creo que hay una visión diferente a lo que fue una decisión inicial y ahora con el retiro del respaldo de estos tres magistrados creo que, seguramente, antes de que se ponga en ejecución, como señala bien la ley, se puede cambiar [el sentido del fallo]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En la víspera se reveló que los jueces supremos Jorge Salas Arenas, Francisco Miranda Molina y Baltazar Morales Parraguez, integrantes ese tribunal, revelaron que no comparten la ponencia de Javier Villa Stein y Josué Pariona, quienes consideran que el grupo Colina no cometió delitos de lesa humanidad.

Chiabra León dijo, en ese sentido, que las cuestiones jurídicas podrán ser respetarlas, pero a la vez comentó que tienen que revisarse y polemizarse con argumentos si es que tiene aspectos que son cuestionables.

“Hoy estamos en democracia y se puede hacer una crítica sobre estos juicios, lo que no hay que hacer es descalificar a la persona, lo que hay que hacer es descalificar los juicios con argumentos o los fallos con argumentos”, puntualizó.

Finalmente, precisó que se debe considerar al destacamento Colina como un grupo paramilitar que actuaba fuera de la línea del Ejército. Pidió, del mismo modo, que no se involucre a esa arma con el proceder de ese comando de aniquilamiento, por más que sus integrantes hayan sido miembros del Ejército.

“Este es un grupo que no tenía nada que ver con la misión y las tareas del Ejército durante la lucha contra la subversión, este es un tema aparte; que hayan sido miembros del Ejército, eso es diferente; en todos los países vemos que siempre hay estos grupitos que obedecen a otras sindicaciones a otros comandos”, concluyó.