lunes, 9 de julio de 2012

Monge: Si mesa de diálogo solo aborda Conga, el tema está muerto

Ideeleradio.- Si la mesa de diálogo iniciada entre el Ejecutivo y los líderes regionales de Cajamarca solo discute el tema del proyecto minero Conga, el nivel de acercamiento estaría muerto, manifestó el investigador Carlos Monge, al considerar que se tienen que debatir todos los puntos que involucren un acuerdo conjunto para el desarrollo de ese departamento.

“Lo primero que se tiene que hacer es parar la violencia, tiene que bajarse la tensión, y que se reconozcan como interlocutores válidos a los facilitadores. Si en esa mesa se discute solo Conga, en la que unos dicen, Conga sí; otros [dicen] Conga, no; entonces ahí se muere la cosa [el diálogo]”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que esa mesa tiene que discutir las perspectivas de Cajamarca, la inversión pública, la agricultura, el turismo, porque lo más probable es que sobre Conga no se pongan de acuerdo. Más bien el paquete complicado en discutir ahí son los proyectos que vienen después, Galeno, La Carpa y Michiquillay, que están amarrados a Conga, esta la represa Chavín II que ya los awajún y wampis ya han manifestado su oposición”, señaló.

Se tiene que paralizar actividades de Yanacocha
En otro momento, sostuvo que es necesario que la empresa Yanacocha paralice la construcción del reservorio Chailhuagón para que se garantice el diálogo. Estimó, además, que el presidente Ollanta Humala tiene una posición dura contra los opositores de Conga y, por el contrario, una flexible con la minera.

“Una de las condiciones inmediatas tiene que ser la paralización de las actividades, porque aquí ha ocurrido una cosa absolutamente increíble, o sea se dice qué, [Marco] Arana se merece los golpes que recibió porque estaba desafiando el estado de emergencia […], creo que entre las condiciones para garantizar el diálogo se tiene que parar las máquinas porque la gente lo toma esto como una provocación”, estimó.

“¿Cuándo el presidente le dice a la región Cajamarca, absténganse a las consecuencias? Hay cinco muertos en 48 horas, ¿Cuándo Humala le dice a Roque Benavides, yo te pongo cuatro condiciones? Roque Benavides lo mira como diciendo, perdón, ¿quién eres?, ¿condiciones? ¿Qué te pasa? Yo soy Roque Benavides. Por lo tanto, no pasa nada, a unos le cuesta muertos y heridos, a otros no les pasa nada, porque son los dueños y creen que nunca les pasara nada porque no reconocen al Presidente como autoridad, porque los consideran meros administradores y defensores de sus intereses”, precisó.

Newmont podría desistir del proyecto
Finalmente, dijo que existe la posibilidad de que la compañía Newmont, accionista mayoritaria del proyecto Conga decline de seguir adelante con el proyecto por el alto costo de vidas humanas. Reveló que las próximas elecciones regionales del 2014 serán un referéndum político sobre la minería en Cajamarca.

“Hay otras salidas posibles, que Newmont diga, no puedo esperar 15 cadáveres más, para que ese sea el sustento ético de mi proyecto y me voy, otra es que las partes en que esto es visiones de desarrollo en Cajamarca y que suspenda todo y se espere al 2014”, argumentó.

“Esperemos que las elecciones del 2014 se conviertan en un referéndum político sobre la minería en Cajamarca, que compitan pues Gregorio Santos, Marco Arana, Wilfredo Saavedra y quienes tienen una posición crítica, contra Absalón Vásquez, Luis Guerrero y Horna, para que hagan un frente, lancen una campaña millonaria lanzada por el grupo Nortey que la población decida qué es lo que quiere”, concluyó.

Monge: Actitud de Humala es hipócrita porque utilizó políticamente caso niños pioneritos

Ideeleradio.- El presidente de la República, Ollanta Humala, tiene un doble estándar y una actitud hipócrita porque criticó a los dirigentes de Cajamarca por el uso de los muertos con réditos políticos y él está ahora utilizando el rescate de los niños secuestrados por Sendero Luminoso (SL) en el Mantaro con esos mismos fines, sostuvo el analista Carlos Monge.

Fue al cuestionar las declaraciones del jefe de Estado, quien señaló que le daba asco el uso de los muertos con objetivos políticos, en clara alusión al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, al líder de Tierra y Libertad, Marco Arana y al titular del Frente de Defensa, Wilfredo Saavedra.

“[¿Acaso no utilizaron el caso del rescate de los niños como publicidad?] Por eso te digo, es un doble estándar, es una actitud hipócrita, decir que le da asco como lo cajamarquinos hacen política del conflicto, cuando él mismo ha construido su carrera política sobre hechos similares, y, además, lo sigue haciendo con los secuestrados de Kepashiato [Cusco] y lo hace ahora con los niños secuestrados en el Mantaro”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si Ollanta Humala no fuera presidente, estaría liderando en este momento la protesta social en Cajamarca, como lo hizo del 2006 en adelante, desde su primera campaña electoral, incluso desde antes”, subrayó.

El jefe de Estado anunció la semana pasada que se rescató a diez niños que permanecían en poder de los terroristas de Sendero en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y que se detuvo a once de sus captores, entre ellos a un alto mando subversivo.

A Humala debería darle asco lo de Locumba y el Andahuaylazo
Indicó, en ese sentido, que el mandatario debe recordar que inició su carrera política en base a dos hechos que también deberían darle asco: el levantamiento de Locumba y el Andahuaylazo.

“El presidente Ollanta Humala dice que le da asco el uso político de los funerales, su carrera política se sustentó en dos hechos que deberían darle asco, el primer hecho que sustentó su carrera política fue esta ridícula y patética insurrección militar en Moquegua [o más bien Tacna], donde no hubo un disparo y terminaron mándalo de agregado militar en Corea”, declaró.

“¿Alguien me puede negar que el gran salto político de Humala fue el Andahuaylazo? ¿Quién fue el que capitalizó el asesinato de cuatro policías y la burrada que hizo su hermano Antauro Humala? Fue él [Ollanta Humala], entonces, ¿con qué cara, con qué autoridad moral se puede decir que Santos y Arana hacen política con eso?”, acotó.

Crecería la oposición al proyecto Conga
Monge Salgado estimó que la oposición al proyecto Conga crecería debido a que ya algunos aliados del Gobierno consideran que el proyecto debe paralizarse. Mencionó que otros líderes políticos en Lima dicen que el proyecto debería ser declarado inviable.

“Ya hay una gama de sectores que comienzan a decir, de repente este proyecto ‘no va’, de repente es lo más sano, como es en la economía del mercado, como es en el capitalismo de los negocios, hay algunos que te van mal, porque lo acaba de expresar por carta Mesías Guevara, secretario general de Acción Popular, Víctor García Belaunde, y gente cercana al toledismo, que comienzan a decir, quizá esto no es viable”, puntualizó.

“Entonces, ya no son solo cuatro locos de Cajamarca -lo digo desde la perspectiva de Lima- los que dicen, que este proyecto no debe ir, sino que ya algunos líderes con capacidad de apertura a la posibilidad de decir, oye sabes que esto no nos lleva a ninguna parte, por lo que el proyecto no debería ir”, refirió.

No se caen todos los proyectos si no va Conga
Finalmente, dijo que no se caerá la inversión minera en nuestro país en caso que el proyecto Conga sea declarado inviable. Argumentó que el proyecto Conga representa un pequeño porcentaje de los 55 mil millones de dólares previstos en proyectos de inversión minera.

“Se usa mucho ese argumento, si se cae Conga, ¿por qué va a parar la inversión de fosfatos en Bayóvar? Digamos que se cae Conga, ¿por qué se caería Bambas? digamos que se cae Conga, ¿qué tiene eso que ver con la producción que tiene la Southern [Cooper] Corporation en Moquegua y Tacna”, detalló.

“Hay una cartera de proyectos 55 mil millones de dólares de inversión. En el gobierno de Alan García, se invirtieron 10 mil millones y el país creció un 8%, finalmente, este es un proyecto, son 4 mil 800 millones de dólares, sí es grande, [pero] si se cae no pasa nada, concluyó.

Monge: Diálogo es un reconocimiento de que no basta un ministro con cara de duro

Ideeleradio.- El nuevo paso que dio el Gobierno en Cajamarca, con el nombramiento de monseñor Miguel Cabrejos para propiciar una negociación con las autoridades de Cajamarca, es un reconocimiento de que no basta un ministro con pasado militar y que tiene “cara de duro”, y de que no sirve la pura represión, afirmó el analista Carlos Monge.

“El paso es importante, hay un reconocimiento del Gobierno de que no basta un ministro [Óscar Valdés] con cara de duro y de pasado militar, que no basta con un ministro del Interior [Wilver Calle] que ejecuta estados de emergencias, que es responsable de muertos directos, que no habla y no existe para fines públicos, y de que no basta con la estrategia que ha habido hasta ahora”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La pura represión y la cara dura no sirve, estamos peor que hace siete meses, en nada, pero con muertos y heridos, y una cólera en Bambamarca y Celendín tremenda, los interlocutores designados para esto, cuando reemplazaron a [Salomón] Lerner por Valdés no funcionan, es una nueva cara y un nuevo mensaje, creo que es importante que haya varias señales que salen que dicen que esto no da más”, añadió.

Indicó que con la participación de monseñor Miguel Cabrejos como mediador y del ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, como interlocutor, queda claro que el jefe de Gabinete no es considerado portavoz para este tema.

“Es muy importante porque queda claro que el interlocutor no es el primer ministro ni el ministro del Interior, sino el ministro de Justicia, que es alguien que viene de la escuela de derechos humanos y que le da un aire un poco diferente.”, anotó.

Destacó, además, como punto importante que la propia Marisol Espinoza, actual vicepresidenta de la República, haya señalado que “el premier no es un interlocutor válido para el proyecto Conga”, aunque después la funcionaria haya intentado decir que sus declaraciones fueron sacadas de contexto. Estimó que Espinoza Cruz habría cambiado de punto de vista ante un llamado de atención.

“Y tercero [es importante] que haya salido la primera vicepresidenta a descalificar a Valdés para estos temas. […] Te imaginas el ‘fonazo’ de la llamada de alguien diciendo, qué te pasa y cuando lo ha dicho ha expresado que dentro del Gobierno hay un malestar, un mal humor de no saber qué hacer con esto. […] Es claro que la han cuadrado, pero lo que es importante es que se ha expresado”, añadió.

César Aliaga: Debe destrabarse estado de emergencia y bloqueo de cuentas de la región

Ideeleradio.- El levantamiento del estado de emergencia, el desbloqueo de las cuentas del Gobierno Regional de Cajamarca, la liberación de los detenidos y la paralización de las operaciones de la minera no son condiciones, pero sí elementos que deben destrabarse, aseveró su vicepresidente regional César Aliaga, al referirse al inicio del diálogo en ese departamento a raíz del conflicto que genera el proyecto Conga.

“[¿Que se levante el estado de emergencia y se desbloquee las cuentas es parte de lo que debe ser la base del inicio de las conversaciones?] Por supuesto, ese es uno de los temas que se van a plantear [hoy día] no sé si como condición, pero sí es un elemento que tiene que destrabarse”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El levantamiento del estado de emergencia, la liberación de las personas detenidas que en realidad son ciudadanos sin ningún nivel de responsabilidad en los hechos que se están investigando y también, obviamente, la paralización de las operaciones en la medida que son elementos que crean mayor tensión y conflictividad y no ayudan a resolver la problemática. No son condiciones, pero sí son elementos que deben destrabarse”, agregó.

No descarta participación de empresa minera
El vicepresidente regional no descartó tampoco que la empresa minera Yanacocha pueda participar en un futuro de los espacios de diálogo. Sin embargo, indicó que la relación es entre el Gobierno Nacional, gobierno regional y las autoridades locales.

“[¿La empresa minera debería participar en estos espacios de diálogo?] Para nosotros uno de los principales, no es el único, es la relación Gobierno Nacional, gobierno regional y autoridades locales, pero más adelante habrá que ver otros espacios, no está descartado eso”, comentó.

En otro momento, dijo que se ha podido comprobar a través de las declaraciones del gobierno que se venía una represión indiscriminada por parte del gobierno en Cajamarca. No obstante, dijo esperar que la serenidad se vuelva a recuperar en la zona.

“En vista de los acontecimientos la impresión que se tiene, según las declaraciones del Gobierno, es que se venía una represión indiscriminada. Lamentablemente, eso se ha comprobado, la gente está indignada y totalmente con una actitud de rechazo muy grande al Gobierno y al proyecto que va a ser difícil recomponer el espíritu de serenidad que necesitamos”, argumentó.

“Ojalá que los esfuerzos que estamos haciendo y que hicimos siempre para que la resistencia al proyecto sea pacífica se vuelva a mantener. Este es un acontecimiento terrible y triste que nos duele en el corazón, pero la serenidad es que un pueblo inteligente puede recuperar”, finalizó.

Monge: Diálogo en Cajamarca debe ser visto con cautela porque conflicto no se resolverá en 24 horas

Ideeleradio.- La mesa de diálogo que se instalará en Cajamarca debe ser vista con entusiasmo, moderación y cautela porque el conflicto que genera el proyecto minero Conga no se resolverá en 24 horas, afirmó el analista Carlos Monge.

“El paso es importante […] Al mismo tiempo no hay que creer ni generar la expectativa de que tras la llegada del padre Garatea y monseñor Cabrejos en 24 horas se va a componer un nudo que se ha venido amarrando y endureciendo durante muchos meses. Creo que hay que ver con entusiasmo que los actores den señales de querer conversar, pero tener moderación y cautela de pensar de que esto es resolvible en 24 horas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En otro momento, consideró que el nombramiento del monseñor Miguel Cabrejos como facilitador del diálogo no debe ser visto como una iniciativa que parte del Gobierno por acercarse a las autoridades de Cajamarca, pues el presidente regional Gregorio Santos ya le había dirigido una carta al jefe de Estado para restablecer las conversaciones. Resaltó, en ese sentido, que las autoridades hayan reaccionado positivamente frente al anuncio del Gobierno Central.

“Han tenido el tino de reaccionar mayoritariamente, decir que sí hablarán y que el diálogo no tiene porque romperse aunque haya puntos de vista totalmente contradictorios, respecto de un tema en particular. Sí me parece importante que haya habido el reflejo rápido de decir, que estos son interlocutores que todos reconocemos. Eso me parece bien porque hay que poner un poco de aire fresco en una situación que está muy tensa”, aseveró.

Destacó, del mismo modo, que esta etapa del diálogo es el reconocimiento mutuo de las partes de que tanto los portavoces del Poder Ejecutivo, como de las autoridades y de los dirigentes del Comando Unitario de Lucha son interlocutores válidos.

“En primer lugar, [el marco de este acercamiento] es el reconocimiento mutuo de que estos son los interlocutores válidos, de parte del Gobierno Central de que Gregorio Santos es el presidente electo de los cajamarquinos, le guste a muchos o pocos. En segundo lugar, que eso son los alcaldes y tercero, que ese es el Comando Unitario de Lucha, los señores Milton Sánchez; Eddy Benavides e Idelso Hernández, son los que han sido elegidos por las bases de Cajamarca para representarlos en este asunto”, refirió.

“Y también hay un reconocimiento implícito de que por más que Ollanta Humala prometió una cosa, es el Presidente que el Perú eligió y es el interlocutor válido. […] en democracia estas son las autoridades que tenemos y aunque parezca sonso y elemental, el solo hecho de que los interlocutores se reconozcan mutuamente como lo que se tienen que sentar a hablar a mí me parece bien”, anotó.