viernes, 6 de julio de 2012

Arana: PNP hizo un atestado falso y solución a Conga no pasa por la paz de los cementerios

Ideeleradio.- La Policía Nacional redactó un atestado falso al acusarme de realizar una movilización e interrumpir el tránsito en la Plaza de Armas de Cajamarca, aseguró el exsacerdote Marco Arana, tras considerar que la solución al conflicto por el proyecto minero Conga no debe pasar por los fusiles ni la paz de los cementerios.

“En mi caso hicieron un atestado diciendo que yo estaba arengando y dirigiendo a más de quinientos manifestantes, interrumpiendo el tránsito, es decir fue un atestado falso […] Yo me pregunto, quién ordenó esto. Mi captura no tuvo orden de fiscal, no hubo fiscal, yo estaba sentado en una banca, conversando con mi profesor que no veía hace treinta años, y me golpearon por la espalda, por la nuca y todas las agresiones que se pueden imaginar, sin el respeto más mínimo por la dignidad humana”, relató en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cuando llegaron los abogados de la Defensoría del Pueblo, de Grufides y de la Coordinadora de Derechos Humanos, exigiendo que se identifique a los policías de mi agresión, estos intentaron tomar una foto y los policías agredieron a mi abogada Mirtha Vásquez, la golpearon con los escudos y con sus varas la sacaron de empellones de la comisaría, del mismo modo ocurrió con la abogada de la Defensoría del Pueblo”, añadió.

Arana Zegarra opinó, en otro momento, que la solución al conflicto por el referido proyecto no será la solución de los fusiles ni la paz de los cementerios, a propósito de la represión policial y de los cinco muertos que se registraron tras los enfrentamientos en Celendín y Bambamarca.

“La solución [al conflicto Conga] no va a ser la solución de los fusiles o la paz no debe ser la paz de los cementerios. Yo creo que debe abrirse un espacio de tregua en la que la empresa minera [Yanacocha], que inició sus labores y fue el detonante en realidad de estos actos de violencia, que no había habido durante los 31 días de paralización pacífica”, declaró.

“Lo primero que hay que decir [por parte del Gobierno] con toda firmeza es que tiene que cesar y parar la violencia. Ayer, por la mañana, ha muerto un campesino más de Celendín y en Bambamarca han anunciado que continuarán con sus movilizaciones. Hay una situación muy tensa en Bambamarca”, estimó.

Algunos policías deben tener problemas psicológicos
Finalmente, estimó que la Policía Nacional del Perú tiene en sus integrantes personas con problemas psicológicos, sin ninguna cultura por el respeto básico de los derechos humanos. Relató que cuando fue detenido, los agentes se ensañaron con él, al golpearlo y calificarlo de “agitador y terrorista”.

“Yo entiendo que la Policía debe tener sujetos dentro de sus filas que tienen serios problemas psicológicos y ninguna cultura jurídica, ni cultura de respeto básico de derechos humanos […] cuando yo fui conducido a la comisaría, no solamente fui golpeado en el lugar más público de Cajamarca, sino que una vez que ingresaron a la comisión me llevaron media hora a un habitación de Radio Patrulla y allí me siguieron golpeando”, criticó.

“Incluso una policía mujer les decía, por qué me golpeaban si yo ya estaba detenido. Sin embargo, ellos me decían: ‘cállate perro’, ‘terruco’, ‘por tú culpa estamos aquí, ‘¿te gusta agitar no?’. Y ante esto, no dejaban de golpearme”, concluyó.

Marco Arana: Colectivos ambientalistas marcharán a Lima

Ideeleradio.- Diversos colectivos ambientalistas se desplazarán a Lima este 25 de julio en el marco de la convocatoria a la Gran Marcha de la Bandera Ecológica y de la Paz en el Perú, informó el exsacerdote Marco Arana, quien dijo que la medida busca una solución dialogada al conflicto.

“Esperamos una iniciativa pronta [del Ejecutivo], una versión pronta de parte del presidente de la República [Ollanta Humala], eventualmente, de la esposa [Nadine Heredia] que al parecer tiene una influencia importante en sus decisiones, por que el día 11 y 12 de julio en Cajamarca, en las provincias donde no hay estado de emergencia se realizará el paro regional”, recordó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En Lima, el día 12 habrá la movilización ciudadana y el 25 de julio diversos colectivos ambientalistas están convocando a la Gran Marcha de la Bandera Ecológica y de la Paz en el Perú para dirigirse a la ciudad de Lima, lo que se está buscando son salidas dialogadas, institucionales. La política es dialogar, la política no puede ser llevada por los militares y ni tampoco la pueden estar haciendo, quienes perdieron las elecciones y ahora se consideran el factor y el portavoz principal del Gobierno”, acotó.

Benavides y los fujimoristas son interlocutores del Gobierno
Finalmente, consideró que el mandatario no habla sobre la situación en Cajamarca porque para eso tiene como interlocutores al empresario Roque Benavides y a los congresistas fujimoristas. Cuestionó que solo los legisladores disidentes de Gana Perú hayan sido los únicos en criticar el accionar del Gobierno en el Poder Legislativo, mientras que la oposición guarda silencio por la muerte de los cinco campesinos.

“El Gobierno no habla porque los que están hablando son otros actores, quienes están hablando por ejemplo, son Roque Benavides quien sale a decir que su proyecto va a continuar adelante, como si no pasara nada. Entonces, el Gobierno se calla por lo que yo encuentro que son los empresarios mineros los que salen a hablar y también la bancada fujimorista”, mencionó.

“¿El Congreso que ha dicho sobre este tema? ¿Ha respaldado el estado de emergencia? ¿Lo han cuestionado? Solo lo han dicho algunos congresistas dignos disidentes de Gana Perú, en realidad no se ha dicho nada, es como si no importara que en menos de once meses de gobierno, hubiera ya más de un muerto por mes y esta situación podría, Dios no lo permita, condenémoslo de antemano empeorar en Cajamarca y en otras regiones que protestan por la actividad minera”, concluyó.

Salomón Lerner: En el país está imperando más la fuerza que la razón

Ideeleradio.- En el país está imperando más la fuerza que la razón y esto revela que los peruanos no nos estamos entendiendo en los temas fundamentales, aseguró el ex presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, al referirse a los conflictos sociales que afronta el país, vinculados al proyecto minero Conga y el reclamo de una facción del sindicato del magisterio.

“En el país está imperando más la fuerza que la razón y ese es el tema fundamental. Los peruanos no nos estamos entendiendo en los temas fundamentales, no solamente el problema de Cajamarca, sino también es el problema de los salarios de los trabajadores de educación. Creo que hay otros temas importantes de los trabajadores que están, efectivamente, con reclamos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cajamarca es parte fundamental de ese reclamo, hay temas que se han ido alargando en el tiempo y no definiéndose. Y me parece que, efectivamente, estos términos de paciencia y de esperar que las cosas vayan solucionándose no se han llevado a cabo, sino se ha ido ‘conflictuado’ más”, argumentó.

Lerner Ghitis señaló que el Gobierno cometió un error importante en lo que respecta a la política del agua y los sectores extractivos del país. Recordó que estos temas fueron parte de la campaña del partido Gana Perú.

“Creo que este es uno de los temas fundamentales y creo que esto no se ha explicado, no se ha comunicado. Las poblaciones creen que hoy día va a seguir el mismo tema de proteger industrias extractivas, que justamente contaminan el agua que es parte de la vida de los pobladores y esto ha llegado a una confrontación”, mencionó.

Falta de comunicación es un gran error
Dijo que la falta de comunicación es un error del Gobierno y que no se ha dado con la profundidad que todos los peruanos esperaban. Recordó que parte del plan de la Gran Transformación era la delimitación de las zonas ecológicas territoriales en el país.

“Lo que este Gobierno desea es hacer una nueva minería responsable, con nueva tecnología, con protección a los derechos de los campesinos, agricultores, ganaderos. Creo que ha sido lo fundamental que ha derivado en estos problemas de Cajamarca”, estimó.

“Ahí creo que todos tenemos una responsabilidad porque, efectivamente, hay personas que no creen conveniente que se desarrolle minería en Cajamarca y eso es parte de una decisión que son las zonas ecológicas territoriales que deben comprenderse qué es lo que se puede producir en el país. Esto que ha sido parte del plan de la Gran Transformación no se ha venido realizando en las diferentes regiones y creo que es fundamental hacerlo”, aseveró.

Recordó que Cajamarca es una de las regiones que ha tenido un desarrollo minero muy importante en los últimos años, pero que la población no ha disfrutado de sus beneficios. Subrayó, del mismo modo, que el tema minero extractivo no sólo es prioritario en Cajamarca.

“Recordemos que ha habido problemas de contaminación de agua, problemas de represamiento que no ha habido lo suficiente para que la ganadería y agricultura puedan ser desarrollo. Hoy Cajamarca tiene una población que depende de la agricultura, casi el 65 % de la población y solo el 4% o 5% es parte minera. Por lo tanto, la producción ganadera y agrícola es la que debería tener las prioridades y no el tener solo una discusión en el tema minero extractivo”, declaró.

Gobierno pudo ser más paciente
Finalmente, consideró que la democracia implica tener la paciencia para poder dialogar con la gente y que esto se perdió en el Gobierno. Acotó que Gana Perú debe jugar un rol importante y orientar la línea de lo que ha sido su propuesta desarrollada en la campaña electoral.

“Creo que esto lo ha perdido un poco, ese norte, esa orientación de saber tener la paciencia y tener la amplitud para poder dialogar se perdió. Creo que este es uno de los temas que habría que retomar nuevamente”, explicó.

“Un partido político debe tener una institucionalidad que, justamente, ampare o pueda proponer al Presidente propuestas que lo lleven al camino real o correcto de lo que es una buena dirección democrática”, concluyó.

Lerner: Creo poder seguir colaborando con el país y se lo he dicho a Ollanta Humala

Ideeleradio.- Desde cualquier lugar en el que esté, puedo seguir colaborando con el país y se lo he dicho al mandatario Ollanta Humala, sostuvo el ex presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, al ser consultado por la posibilidad de que pueda formar parte de un nuevo Gabinete y encabezar un proceso de solución al conflicto social en Cajamarca.

“[¿Salomón Lerner podría recibir el encargo de premier si se lo piden, estaría dispuesto?] Yo converso con las autoridades siempre y cuando me invitan a hacerlo. Tengo esa actitud de hacerlo y creo poder seguir colaborando y ayudando al país, se lo he dicho al Presidente en algunas oportunidades. Y creo que desde cualquier lugar de dónde uno esté y pueda aportar ahí seguiremos haciendo la colaboración más importante”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Lerner Ghitis confió en que el jefe de Estado sabrá convocar a un diálogo a las autoridades y líderes de Cajamarca para la solución del conflicto social que a la fecha ha cobrado cinco víctimas mortales y varios heridos, entre civiles y agentes del orden. Mostró, del mismo modo, su preocupación por el repliegue eventual de la inversión privada.

“[¿El presidente Humala, cuándo reflexione va a empezar a buscar y se va a preguntar dónde está la gente que me puede ayudar?] Esperemos que se anuncie cualquier diálogo en ese sentido. Yo creo que hay muchas cosas por conversarlo, por verlo. Creo que hay otros temas en el país, el tema minero, el tema de Cajamarca es importante”, señaló.

“Hay otros temas, está el tema económico y la crisis internacional. Están viendo que el tema de las exportaciones no están en los niveles que todos esperábamos [y] las inversiones también se están replegando”, refirió.

Keiko no tiene autoridad para dar consejos
De otro lado, lamentó que sea la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, quien emplace al presidente Ollanta Humala a poner fin al conflicto social en Cajamarca, al considerar que la exparlamentaria es una persona que no tiene ninguna experiencia democrática.

La lideresa de Fuerza 2011 le dijo a Humala Tasso, vía su cuenta Twitter, que “tome al toro por las astas, deje ya el cómodo Palacio, sus viajes al extranjero y vaya a enfrentar a los enemigos del Perú”.

“[Cómo debe haber recibido el presidente las declaraciones de Keiko? ¿Eso no es como el extremo, el límite?] Hay y hay peruanos que tienen cierta autoridad para poder decir que hay que ir a discutir a polemizar con el pueblo [¿Keiko la tiene?] Hay personas que, lamentablemente, no han tenido ninguna experiencia democrática y creo que no han recibido lo que, efectivamente, todos estamos tratando de construir un sistema de diálogo, un sistema de entendimiento”, subrayó.

“[¿Justamente que sea esa persona que le diga eso al presidente?] Sí pues, es lamentable. Yo creo que el presidente va a tomar las acciones necesarias. El país debe volver a la calma, debe haber mucho más presencia institucional de organizaciones que puedan ayudar a este diálogo. Creo que hay que regresar a lo que nosotros tratamos de contribuir con la presencia de la Defensoría, la Iglesia, partidos políticos, líderes regionales, que puedan conllevar a que nuevamente podamos hablar”, puntualizó.

Yo creo que sí es posible Conga
Finalmente, aseveró que sí es posible la viabilidad del proyecto minero Conga, siempre y cuando se respeten los estándares ambientales y se utilice la tecnología adecuada.

“[¿A estas alturas Conga va o no va?] Sí, yo creo que sí es posible. Si se retoma lo inicial de una nueva minería con tecnología apropiada con los recursos necesarios para hacerlo. Yo creo que sí es posible y para esto hay que explicarlo a los líderes a la población, de que antes que todo está el agua, tanto para la ganadería y la agricultura, que son los sectores más importantes de desarrollo regional de Cajamarca […] es decir una nueva minería responsable”, concluyó.

Salomón Lerner: Fue un tremendo error detener a Marco Arana

Ideeleradio.- La detención del líder ambientalista Marco Arana fue un tremendo error y rechazo totalmente los métodos utilizados por parte del Gobierno para tratar el tema de la violencia de Cajamarca, sostuvo el ex presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner.

“[¿Qué le parece la manera en cómo fue detenido Marco Arana? ¿Esa la mejor manera de tratar a la disidencia?] Rechazo totalmente los métodos utilizados, creo que la parte logística del desarrollo de todo el tema de la violencia en Cajamarca no está manejado de la manera más correcta posible”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y creo que, efectivamente, y comparto que es un error tremendo el haber, digamos, actuado de la manera en cómo se ha actuado en parte en defensa de los derechos humanos de cualquier ser humano y, en este caso, de un líder político como es Marco Arana”, anotó.

Como se recuerda, el líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, fue detenido y golpeado el pasado miércoles por la Policía en la plaza de armas de Cajamarca. Según la versión del Ministerio del Interior, la intervención se produjo por un supuesto desacato al estado de emergencia que rige en tres provincias cajamarquinas.

El expremier consideró, en ese sentido, que existen personajes e instituciones importantes que están dispuestas a colaborar para que el diálogo se vuelva a recuperar en el país. Apuntó que el respeto a las expresiones discrepantes es parte de la democracia.

“Creo que hoy día hay personajes o instituciones importantes en el país, que están listas a ayudar para que ese diálogo se vuelva a recuperar en el país y no tengamos los enfrentamientos en los peruanos en donde hay heridos y muertos y el respeto, justamente, a las expresiones que sean discrepantes porque eso es parte de la democracia”, argumentó.

“Debe haber una nueva reorientación en el rumbo de la cosa pública, el respeto hacia el diálogo y la estabilidad democrática y creo que todos los peruanos debemos orientarnos hacia ello”, agregó

Marco Arana: Orden de detenerme y golpearme vino del más alto nivel

Ideeleradio.- La orden de intervenirme y golpearme habría venido del más alto nivel y esta provendría de la ciudad de Lima, sostuvo Marco Arana Zegarra, líder del movimiento Tierra y Libertad, al considerar que se deben determinar las responsabilidades políticas de su arbitraria detención, que inicialmente recaen en el premier Óscar Valdés y el ministro Wilver Calle.

“Yo tengo la impresión de que la orden [de mi detención y posterior golpiza] vino del más alto nivel, porque cuando yo he preguntado a los generales en Cajamarca, quién dio la orden –porque la orden ha sido telefónica [desde Lima]– a mí nunca me explicaron por qué me detenían […]”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Arana Zegarra dijo, en ese sentido, que tanto el premier Óscar Valdés, el ministro del Interior, Wilver Calle, y el director general de la PNP, Raúl Salazar, deben asumir responsabilidades políticas por su irregular captura. Recordó, del mismo modo, que desde la época de las dictaduras militares, Cajamarca solo ha tenido dos estados de emergencia, en diciembre del 2011 y el de julio de este año.

“Yo estaba explicando a la población que los derechos constitucionales que están suspendidos son los de reunión, los de libre tránsito, inviabilidad de domicilio, pero no la libertad de expresión, por eso yo no viole ninguna ley. […] La libertad de expresión no está suspendida [con un estado de emergencia], por lo tanto, nosotros podemos hablar, podemos llevar un cartel, podemos llevar una banderita, podemos llevar una cinta en el pecho y no por eso nos pueden maltratar”, refirió.

“Efectivamente, aquí hay responsabilidades políticas que conducen al primer ministro [Óscar Valdés], al ministro del Interior [Wilver Calle] sin duda, al general de operaciones de Cajamarca y también, al propio director general de la PNP [Raúl Salazar]”, indicó.

Se debe encontrar una solución pacífica y dialogada
El líder medioambientalista refirió que las condiciones en Cajamarca son sumamente delicadas y enfatizó que se tiene que encontrar una solución pacífica y dialogada. Determinó que todos los actores involucrados en este conflicto tienen que dar señales de apertura para que se creen las condiciones para un acercamiento entre las partes.

“Los problemas no se van a solucionar de esta manera, en Bambamarca hay una situación sumamente delicada, en la zona de Celendín igualmente, a pesar que el Ejército está en las calles en ambas provincias, por lo que veo que esto no se va a detener. Tenemos que encontrar una solución pacífica y dialogada”, expresó.

“Yo creo que hay que crear las condiciones básicas de diálogo, [es decir] después de cinco muertos, después de decenas de heridos, de centenares de líderes sociales, autoridades encarceladas, torturados y perseguidos, necesita restablecer condiciones de diálogo. Y, en ese sentido, es fundamental que haya un esfuerzo y un compromiso de quienes están involucrados en este conflicto; por parte de la empresa, una tregua para paralizar las operaciones, [Por parte del Ejecutivo] parar la brutalidad policial, investigar y sancionar a quienes hayan cometido excesos policiales; y por parte de las organizaciones sociales y líderes regionales, cesar las jornadas de protesta”, planteó.

Lerner: Humala debería recibir a Gregorio Santos y reunirse con ANGR para restablecer el diálogo

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Ollanta Humala, debería recibir al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y reunirse, asimismo, con toda la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) para restablecer los canales de diálogo en Cajamarca, sostuvo el expremier Salomón Lerner Ghitis.

“Sí, definitivamente [debería recibir a Santos], yo creo que el representante máximo de la nación tiene que dialogar con todos los peruanos y más con peruanos que tienen algún tipo de representatividad, no alguna. Un presidente regional es uno de los 25 presidentes importantes que hay dentro de toda la región en el país”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, yo creo que el diálogo debe estar abierto, debe conversarse con él [con Santos], con toda la Asamblea Regional, creo que César Villanueva ha abierto las posibilidades de un diálogo a través de una mediación de la ANGR y creo que es fundamental que hoy día se converse”, anotó.

Lerner Ghitis lamentó, en ese sentido, que el Gobierno esté agotando recursos presupuestales para repeler los conflictos sociales y apartar “a dos bandos de peruanos”, en el marco del estado de emergencia decretado en Celendín, Hualgayoc y Cajamarca y de la oposición al proyecto minero Conga.

“Que lamentable que tengamos hoy un día un exceso tremendo de dinero que se está ganando en tratar de apartar dos bandos de peruanos, eso es lamentable y creo que debería haber una reflexión de todos los peruanos que estamos conscientes que el país tiene que cambiar esa manera de dialogar, no se puede dialogar con dos bandos enfrentados”, puntualizó.

Lerner: Humala no debería esperar hasta 28 para remover a algunos actores del Gabinete

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Ollanta Humala, no debería esperar hasta 28 de julio para remover algunos actores del Gabinete que encabeza Óscar Valdés, porque dependiendo de la urgencia y la necesidad del país, este cambio podría darse en solo 24 o 48 horas, opinó el expremier Salomón Lerner Ghitis.

Fue al referirse a la gestión del Consejo de Ministros en relación a los conflictos sociales, y en particular al de Cajamarca, que han dejado en general 16 muertos durante la administración de Gana Perú.

“Creo que esto debería ser materia de un tema trascendental en estos días, considero que hay personas que han sido encargadas responsablemente para actuar y que si no pueden tomar esa responsabilidad deben dar un paso al costado. Y creo que hoy día, hay algunos actores dentro del Gobierno que deben dar un paso atrás porque no tienen la capacidad ni tienen la posibilidad de afrontar la responsabilidad que les han encargado”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿La oportunidad está el 28 de julio?] Por qué ponemos el 28, de repente dentro de 24, de 48 horas, dependiendo de la urgencia de las necesidades que existe en el país. Si hay una necesidad en el país de cambiar, de que nuevos actores puedan entrar a dar luces u orientación de que hay un cambio en este Gobierno y que yo estoy seguro que [Humala] lo va a hacer posible […] tenemos todos que ayudarlo”, anotó.

Se tienen que ir los que no entienden al sistema democrático
El exjefe del Gabinete señaló, en ese sentido, que la actitud y la reacción del presidente Ollanta Humala deberían ser más rápidas y oportunas con respecto a los sucesos lamentables de Cajamarca, donde se registraron cinco muertos tras la última protesta de Celendín y Bambamarca.

Lamentó que aún permanezcan en el Gobierno, aquellos actores del Poder Ejecutivo que no entienden el verdadero significado de un sistema democrático, por el que se tendría que negociar con quien no está de acuerdo, que dialogar con aquellos que tienen una posición discrepante y trabajar en la imposición de ideas con el razonamiento.

“Creo que él [Humala] estaba esperando que otros actores que están acompañándolo a él en el Gobierno puedan salir, en los momentos oportunos, a dar las informaciones, a dar el esclarecimiento de los temas, que no se están dando y que le hacen recargar la labor al Presidente con respecto a estos temas que son lamentables”, aseveró.

“Sin tomar y no indicar personalidades del Gobierno, yo creo que se tienen que ir del Gobierno aquellos que creen que la democracia es solo dialogar con el que está de acuerdo. Creo que aquí hay un mal entendimiento de lo que es la democracia, aquí solo se ha tratado de unificar al grupo que está de acuerdo con el Gobierno frente a lo que es la minería y creo que allí está parte de los errores”, agregó.