miércoles, 27 de junio de 2012

Diez Canseco: Humala habla de la gran transformación sin sobresaltos por su caída en las encuestas

Ideeleradio.- El presidente de la Republica, Ollanta Humala, insiste en el tema de la de la gran transformación sin sobresaltos por su caída en las encuestas, las mismas que señalan que su popularidad decreció porque la población considera que es un mentiroso y que incumplió con los compromisos asumidos en la campaña, afirmó el parlamentario Javier Diez Canseco.

Fue al comentar el mitin que se realizó anoche en la Plaza San Martin, en el marco del cumpleaños número 50 del jefe de Estado, quien dijo ante un gran número de simpatizantes, que tiene un compromiso con el Perú.

“Creo que es muy claro que en el Gobierno se está acusando el golpe de la caída en las encuestas del Presidente de la República, y que esta caída tiene como principal causa dos ideas que son las mismas, de que el presidente Humala falta a su compromisos, incumple sus compromisos, y que él es un mentiroso”, en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estas dos frases se repiten en varias de las encuestas como una de las causales fundamentales de las gestión del Gobierno, que en el último mes cayó cerca a 12 puntos, y por primera vez pasó a haber más desaprobación que aceptación de la acción del Gobierno”, declaró.

Sostuvo que la caída en la popularidad del mandatario se debe al abandono de a los cambios políticos, sociales y económicos que estaban estipulados en el plan de gobierno de la Gran Transformación. Explicó que tras esta concentración en el centro de Lima, el jefe de Estado está tratando de modificar la percepción de la opinión pública.

“La realidad es que lo que está ocurriendo es que se ha abandonado los planteamientos de cambios en áreas fundamentales, como por ejemplo, el impuesto a las sobreganancias mineras o, por ejemplo, el rol protagónico de los movimientos sociales, con los cuales hay una negativa a dialogar en este terreno y se ha producido una creciente política de confrontación y de mano dura con ellos”, estimó.

“Y como además el presidente del Consejo de Ministro, Oscar Valdés, ha declarado en varias oportunidades que la Gran Transformación es imposible y que sería irresponsable mantener el planteamiento de la Gran Trasformación; lo que Ollanta Humala está buscando hacer es ir modificando esa concepción para decir que en realidad no puede ir caminando la Gran Transformación a la velocidad que quisiera, pero que paulatinamente se va ir haciendo”, concluyó.

Diez Canseco: Nueva causal de vacancia de presidentes regionales busca recentralizar el país

Ideeleradio.- El proyecto de ley aprobado en la Comisión de Descentralización del Congreso, que establece la vacancia de los presidentes, vicepresidentes o consejeros regionales que participen de protestas sociales, busca divorciar a estas autoridades de la población y recentralizar el manejo político del país, advirtió el legislador Javier Diez Canseco, al considerar que el próximo paso sería también sancionar a los parlamentarios que canalicen las demandas de sus departamentos.

Fue al comentar la decisión de la Comisión de Descentralización del Congreso que acordó modificar la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales para incorporar como causales de vacancia de los presidentes regionales la participación directa o indirecta en acciones que obstaculicen carreteras o vías de comunicación.

“No tengo duda de que [esta medida] va en ese mismo camino [de la recentralización], está promovido desde las organizaciones más conversadoras y de la derecha al interior del Congreso, y que ha sido asumido con entusiasmo por la bancada gobiernista. Yo quiero recordar que varios de esos mismos congresistas [que han apoyado la iniciativa], siendo congresistas o siendo activistas sociales han participado en el pasado en numerosas protestas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que va a seguir a esto es que los parlamentarios que participen con sus pueblos en las demandas, y exigencias que hagan sean también sancionados. Aquí hay una política de pretender que con el temor, eliminar el principio de representación, porque el presidente regional no es sino un representante de la población y el congresista también lo es, entonces si estas cosas se van eliminando, […] lo que se está haciendo es divorciar a los presidentes regionales de la población para que se sometan a las decisiones del Gobierno y recentralizar el manejo político”, apuntó.

Recordó, en ese sentido, que existe desde ya un frente abierto contra los gobiernos regionales en una política de recentralizar las decisiones, que se orienta además en el manejo presupuestal por parte del Gobierno Central, el recorte los fondos presupuestales asignados a los gobiernos subnacionales y el congelamiento de las cuentas en situaciones de conflicto.

Iniciativa generó malestar en un sector de Gana Perú
Finalmente, reveló que la iniciativa ha generado malestar en algunos integrantes de la bancada oficialista que no renuncian a este bloque por presión política. Lamentó, en ese sentido, que la Comisión de Descentralización del Parlamento haya aprobado esta propuesta.

“Efectivamente, el poder nace del pueblo y la función de representación es una representación del pueblo, no es una representación del líder, del caudillo, del jefe, sino es una representación del pueblo que tiene que ser asumida y esto es lo que se pretende cortar. Malestar dentro de la bancando existe, pero también hay un juego en ese terreno de presiones, y también de ofertas y concesiones, que están reteniendo a un conjunto de personas de asumir las responsabilidades que deberían de asumir y de someterse en este terreno”, indicó.

“Y eso no está ocurriendo solamente en la bancada de Gana Perú, sino también está ocurriendo en la bancada de Acción Popular, en relación a su vínculo con Perú Posible y Gana Perú y esto va a ir abriendo un escenario diferente en el Congreso. Lástima que estén aprobando en la Comisión de Descentralización medidas como las de ayer,” concluyó.

Diez Canseco: Nueva bancada estaría lista antes de 28 de julio

Ideeleradio.- Estamos aún conversando para la conformación de una nueva bancada en el Congreso y esta podría estar lista de aquí al 28 de julio, anunció el legislador Javier Diez Canseco, al considerar que hay sectores de Gana Perú como de otras agrupaciones que se podrían unir a este nuevo bloque parlamentario.

“Estamos conversando, no estamos apurados para hacer un anuncio de algo que [todavía] no está firme, está también abierta una circunstancia nueva, que hay fuerzas políticas que están sufriendo disgregación o separación de sectores; Acción Popular ha anunciado su retiro de esta alianza con Somos Perú y Perú Posible, ese es un escenario también distinto, hay posiciones de por ejemplo, el congresista Mesías Guevara, sobre el tema de la consulta al pueblo de Cajamarca”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Por lo que creo que pueden provenir [a este nuevo bloque] sectores desde la propia bancada de Gana Perú o desde fuera de Gana Perú que permitan lograr un acuerdo de una bancada que dé una batalla por el cambio efectivo que la gente quiere. Yo creo que eso sucedería de aquí al 28 de julio”, añadió.

Valdés le permite a Humala tener doble discurso
En otro momento, estimó que Ollanta Humala mantiene en el cargo al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, porque le permite tener un doble discurso y en razón de que sigue siendo funcional para imponer medidas impopulares.

“Yo creo que Valdés se va mantener ahí en tanto y en cuanto esté dispuesto a asumir los costos de las decisiones que se están tomando; es decir, a cargo con el descrédito político que es su gestión, un descrédito que ha llegado al punto de que ni siquiera puede participar como interlocutor del Gobierno en las negociaciones y que es apartado de estas porque ya no es tolerable por un conjunto de sectores sociales, pero sigue siendo funcional para imponer medidas que son impopulares y que puede desprestigiar la propia cabeza del Estado”, subrayó.

“Yo creo que Valdés es un operador político y directo del presidente, ya es evidente para quienes pensaban que Valdés tenía algún nivel de juego propio que no lo tiene, obedece las disposiciones que vienen de arriba. Yo creo que el valor de Valdés es que permite el doble discurso es decir, se puede decir una cosa desde la Presidencia, pero en la práctica se hace otra desde la presidencia del Consejo de Ministros”, acotó.

Valdés podría ser recompensado con una embajada
Finalmente, indicó que Humala Tasso recompensará al premier, una vez que este deje el Gabinete, con una embajada o algún trato preferencial en contrataciones con el Estado u algún otro mecanismo.

“Yo la verdad no sé qué nivel de conciencia tenga, pero no tengo dudas que su retiro de la gestión, como parece ser inevitable por el nivel de desgaste que tiene, va a ser seguido o continuado con un mecanismo de premiación o recompensa de parte del Gobierno Central por la labor cumplida”, advirtió.

“[¿Una embajada sería el cargo en señal de agradecimiento?] Sí, un mecanismo de ese estilo o en ese campo puede ser el pago en agradecimiento, por supuesto, también está la posibilidad de algún tipo de contratación con el Estado, cuyas puertas podrían abrirse, habrá que evaluar eso con detenimiento después, pero se va a recompensar el cumplimiento de la labor desarrollada por el señor Valdés en términos de asumir el rol de pararrayos y de paga facturas de las políticas adoptadas”, concluyó.

Otárola: Convocatoria lograda por Humala en la Plaza San Martín es la verdadera gran encuesta

Ideeleradio.- La gran encuesta se vio en el mitin de la Plaza San Martín, que congregó a un gran número de simpatizantes del presidente de la República, Ollanta Humala, quien ratificó su compromiso con la Gran Transformación, sostuvo Fredy Otárola, vocero de la bancada de Gana Perú, al referirse a los últimos sondeos que revelan una caída en los niveles de aprobación del jefe de Estado.

Fue al comentar la actividad programada con motivo de la celebración de los 50 años de Humala Tasso, quien dijo que tiene un compromiso de llevar adelante una “gran transformación sin sobresaltos”.

“En efecto lo de ayer [en la Plaza San Martín] han sido las grandes encuestas. Hay que recordar que la derecha en campaña nos ponía en último lugar, nosotros no esperamos mucho de esas encuestadoras, pero en todo caso al margen de [las] encuestas, nosotros ratificamos nuestro compromiso con la [propuesta de la] Gran Transformación”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo no creo que las decenas de miles de personas que [ayer] colmaron la avenida La Colmena y la Plaza San Martín sean de derecha, y no sé lo que los periódicos digan, si nos aplauden o no, pero el pueblo se volcó a las calles y esto es clarísimo”, resaltó.

El legislador recordó, en este sentido, que el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés ya aclaró su posición con respecto a la Gran Transformación y que ellos nunca han abdicado respecto a este compromiso plasmado en su plan de gobierno que implica “un Perú para todos”.

“Tenemos que hacer visibles a quienes fueron invisibles y marginados por un Estado que gobernaba para enclaves, que el 100% de los peruanos se sientan partícipes de este crecimiento. Obviamente, esto tiene que ser aparejado de una sólida política económica que nos permita tener para compartir”, argumentó.

Cumpleaños de Humala y día del partido
Por otro lado, dijo que se podría evaluar que tanto los agasajos por el cumpleaños del jefe de Estado, Ollanta Humala, se celebren junto al día del Partido Nacionalista, que tiene varias fechas especiales. Fue al ser consultado por la posibilidad de que ocurra lo mismo que en el Partido Aprista, en que el Día de la Fraternidad se festeja el día del onomástico de Alan García.

“Se puede evaluar, lo importante es que los partidos políticos como el Apra y todos tienen que consolidarse […] Donde no hay fraternidad los días no importan, creo que el Apra está más fraccionado y quebrado, que Haya de la Torre no hubiera soñado. No es porque cambien la fecha se va consolidar [….]”, refirió.

“La consolidación de los partidos políticos fortalece a la democracia y la democracia nos permite cerrar paso a posiciones dictatoriales como, por ejemplo, la de Paraguay. En otro momento, dijo que nunca han abdicado del plan de gobierno del Partido Nacionalista. La Gran Transformación implica un Perú para todos”, apuntó

Transparencia: Pleno debe archivar nuevo proyecto que busca vacancia de presidentes regionales

Ideeleradio.- El Pleno del Congreso debe archivar el proyecto de ley que establece la vacancia de los presidentes, vicepresidentes o consejeros regionales que participen de protestas sociales porque esta medida adicional de corte político no contribuye a la gobernabilidad democrática ni responde a la idea de un gobierno unitario y descentralizado, sostuvo Gerardo Távara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia.

Fue al comentar la decisión de la Comisión de Descentralización del Parlamento que aprobó el proyecto de Ley 1241-2011, que señala que estas autoridades podrían ser vacadas por participar directa o indirectamente de manera indubitable en acciones que obstaculicen vías de comunicación, impidan el libre tránsito o perturben el normal funcionamiento de los servicios públicos y comercios.

“Cuando una comisión toma una decisión de esta naturaleza frente a autoridades que están investidas de autonomía constitucional, creo que no es una señal que contribuya a la gobernabilidad democrática. Mi impresión es que una medida como esta se hace para posibles conflictos entre autoridades, poderes del Estado, niveles de gobierno”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Yo tenía] la impresión de que la descentralización se había pasmado y ojalá no sea peor que eso. […] No es la primera ocasión que se pretende una norma de esta naturaleza, lo que pasa es que ahora se ha aprobado en la Comisión de Descentralización y, sinceramente, confío en que el Pleno del Congreso rechace esta medida”, añadió.

El experto recalcó que tiene la impresión de que esta iniciativa no responde a un idea de un gobierno unitario ni descentralizado en el cual las políticas nacionales y sectoriales se formulan de manera concertada. Enfatizó que la descentralización es una política de Estado, que está prevista en el Acuerdo Nacional y la Constitución y que, por tanto, debería ser un compromiso asumido por todos los ciudadanos y los tres niveles de gobierno.

No entendemos por qué crean medida adicional de corte político
El directivo de Transparencia dijo no entender por qué se promueven medidas de corte político como la aprobada en la Comisión de Descentralización, pues, recordó que la actual normatividad ya menciona los procedimientos a seguir cuando los presidentes regionales emiten ordenanzas que podrían ser de competencia del Gobierno Nacional o cuando se trata de la rendición de cuentas o de la citación ante comisiones ordinarias o de investigación.

“Creo que es importante recordar que en el sistema legal vigente existen mecanismos para resolver situaciones de conflicto de competencias, la norma es clara por ejemplo, que cuando un nivel de gobierno pretende asumir competencias de otro nivel, eso se resuelve en el Tribunal Constitucional, hay varias sentencias que declaran la inconstitucionalidad de ordenanzas regionales, por ejemplo, con relación al cultivo de la coca, a la importación de ropa usada y a otras medidas en relación al caso de Cajamarca; existe en el Código Penal la tipificación de los delitos, incluso cuando involucran a funcionarios y autoridades”, indicó.

“Si la norma ya prevé estos mecanismos por qué necesitamos crear una adicional de corte político para generar una confrontación entre dos poderes del Estado, eso es lo que yo no termino de entender. La utilidad de la norma yo creo que va a ser contraproducente en realidad porque las autoridades y funcionarios están obligados a prestar colaboración con las comisiones del Congreso, cuando se rinde cuentas. Las comisiones de fiscalización han investigado a presidentes regionales sin ningún impedimento en periodos anteriores, [entonces] ¿por qué necesitamos esto?”, manifestó.

Parece que solo falta juramentar ante el Código Penal
Finalmente, ironizó el tema y dijo que pareciera que dentro de poco las autoridades van a tener que juramentar frente al Código Penal y ya no ante la Constitución. Subrayó que la respuesta a los conflictos sociales no es el endurecimiento de las medidas de corte penal, sino la búsqueda constante del diálogo.

“En un momento dije también que pareciera que dentro de poco que las autoridades van a tener que juramentar ya no frente a la Constitución, sino frente al Código Penal porque apenas ocurre algo, entonces buscamos cuál es el delito. Antes de buscar cuál es el delito hay que buscar cuál es la medida de la fórmula del diálogo para resolver los conflictos”, declaró.

“Tienes el caso de Espinar, finalmente, luego de una primera reacción en la que se busca –entrecomillas– aplicar el Código Penal y meter preso injusta o justamente a Mollohuanca, finalmente termina sentados el ministros, el alcalde y los demás discutiendo, eso es lo que queremos, eso es lo más democrático, concertar, buscar el diálogo, no se trata de endurecer las pena, se trata de fortalecer el mecanismo de diálogo”, remarcó.

Otárola: Apra usa vieja táctica de destruir al emisor para no responder al informe de megacomisión

Ideeleradio.- En el Apra están nerviosos y preocupados y, por eso, están utilizando la vieja estrategia de destruir al emisor para evitar contestar el mensaje, aseveró Fredy Otárola, vocero de la bancada de Gana Perú, al referirse a las críticas realizadas por los legisladores apristas en torno al trabajo de la megacomisión que investiga las irregularidades cometidas durante el régimen anterior.

Fue al comentar los cuestionamientos de los congresistas apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén, quienes señalaron que el peritaje realizado a la remodelación del colegio emblemático Melitón Carvajal, el mismo que determina un desbalance por un millón 400 mil soles, fue designado “a dedo” por el congresista Sergio Tejada y que es “tendencioso”.

“El desprestigio, es destruye al emisor para destruir el mensaje, esa es una vieja estrategia que el Apra la maneja muy bien. Imagínense, hay un informe pericial en el que se demuestra sobrevaluaciones aparentes. No quiero afirmar, ni rechazar nada, eso lo discutiremos en un momento una vez que los conozcamos a profundidad, pero entonces el Apra ¿qué hace? No ataca el informe pericial, no dice que esto está mal hecho por A, por B o por C [motivos], sino ataca a quienes lo emitieron”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Se sabe muy bien que esa es una vieja estrategia de los políticos que quieren destruir algo sin tener razón. [¿En el Apra están nerviosos y preocupados de manera seria?] Así es, esta es una estrategia siempre se destruye al emisor cuando no se quiere contestar el mensaje”, argumentó.

Jefe del VRAE tiene toda la capacidad
En otro momento, al ser consultado por al anuncio del premier Óscar Valdés, de otorgarle rango ministerial al cargo del secretario ejecutivo del Grupo Multisectorial del Plan para el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), consideró que el coronel Luis Rojas Merino, jefe del plan VRAE, tiene todas las capacidades para desempeñarse en el cargo y que se ha decidido atacar la zona desde todas las aristas.

“[¿El actual jefe del VRAE tiene todas las capacidades para un encargo de tal magnitud?] Yo creo que sí, en todo caso esperemos, porque no se está haciendo solamente con el actual jefe del VRAE, sino se está haciendo con todas las entidades y con todos los ministerios. El Estado ha ido en términos al asalto del VRAE en el mejor de los términos. Desde todos sus puntos de vista, salud, medicina, educación, cultura, entonces este es un trabajo multidisciplinario”, aseveró.

“El VRAE no existió para el Estado y lo que vamos a hacer nosotros es atacar el tema desde todas las aristas. No solo la policía militar, la inclusión social, transporte y vivienda, sino vamos a hacer que el Estado esté presente en todas sus formas para hacer sentir a esos peruanos que el Perú los quiere y pide perdón por haberlos tenido abandonado durante décadas y que jamás los va a olvidar”, enfatizó