lunes, 25 de junio de 2012

Presidente de Asistepol pide al Ejecutivo que no reduzca las pensiones

Ideeleradio.- El presidente de la Asistencia Policial del Perú (Asistepol), el teniente (r) Carlos Estrada Salinas, solicitó al presidente Ollanta Humala que no se reduzca las pensiones al personal en retiro por discapacidad y a las viudas.

“El gobierno de turno ha dejado de pagarnos tres conceptos que se dieron en los gobiernos anteriores de [Alejandro] Toledo y Alan García con el fin de aliviar la precaria situación económica por la que atravesaba el personal policial. Son cerca de 485 a 500 nuevos soles conforme al grado policial que desde hace dos meses ya no estamos percibiendo”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Estrada Salinas instó al Ministerio del Interior (Mininter) a dar una explicación por este hecho, ya que según informa los fondos para el pago de dicho personal se encuentran congelados en dicho portafolio. Esta mañana realizaron un plantón en las afueras del Ministerio del Interior, con el fin de sensibilizar a los funcionarios de este despacho.

En el año 2003 el gobierno de Alejandro Toledo aumentó las pensiones del personal militar en retiro en discapacidad y viudas en 105 soles; en el año 2008 el gobierno de Alan García les otorgo otro ligero aumento de 100 nuevos soles y en diciembre del 2010 les otorgo un bono de 275 nuevos soles

Tapia: Nadine tiene poder propio y hay ministros que le responden a ella

Ideeleradio.- La primera dama de la Nación, Nadine Heredia, tiene peso propio y hay ministros que le responden a ella, afirmó el exasesor Carlos Tapia, al señalar que no es una novedad que la esposa del jefe de Estado convocó de manera directa a algunos de estos funcionarios para que participen en el Gabinete.

Fue al referirse a la frase que mencionó la primera dama: “¿Dónde está mi ministra?”, cuando buscaba a Patricia Salas, titular del sector Educación y al ser consultados por el poder que, según varios analistas, tiene en el Gobierno.

“Yo estoy claramente convencido que Nadine tiene poder propio y que hay ministros que le responden a ella. […] En realidad no sé quiénes [fueron exactamente invitados por Nadine], pero todo el mundo sabe que hay ministros que han sido invitados directamente por ella para que participen del Gabinete”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Coincidió, del mismo modo, con quienes sostienen que la primera dama tiene mucho poder y que eso dificultaría la designación del próximo presidente del Consejo de Ministros. Indicó que eso explicaría el nombramiento de “peleles” en el sector Interior y Defensa.

“[¿Le es difícil Ollanta un premier con peso propio?] Sí puede ser, porque sino uno no puede explicar que en los sectores donde tradicionalmente el presidente Ollanta Humala debería tener un acercamiento por su profesión, por su visión de los problemas como son los sectores de defensa e interior siempre ha puesto a peleles. ¿Se imagina que [José] Urquizo le va a discutir a Ollanta sobre el sector Defensa o el señor [Wilber] Calle decir, señor presidente no es así?”, mencionó.

“Uno ve a Óscar Valdés, no me imagino que le pueda decir, señor presidente yo no creo que esto es así, tendrá su libretita de apuntar […]”, ironizó.

No obstante, refirió que no cree que este mismo manejo lo pueda ejercer con los ministros de Economía, Luis Castilla; de Vivienda, Eduardo Cornejo y en menor medida con el titular del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. Opinó que dicho núcleo le ha hecho creer al presidente Humala que debe respetarse el manejo de estos sectores para que tenga más recursos para la inclusión social.

“Yo creo que él cree que solamente manteniéndose bien en relación a los poderes de arriba va a conseguir algún tipo de recursos para poder invertir en los programas de inclusión social y salir satisfactoriamente en los resultados de su gestión presidencial”, señaló.

Tapia García coincidió, igualmente, con las declaraciones del sociólogo Julio Cotler en el sentido de que el jefe de Estado es un militar que no ha aprendido a hacer política.

“En general, los militares empiezan a aprender a hacer política cuando ya empiezan a conducir grandes unidades de combate. En el caso de Ollanta Humala llegó al grado de comandante pero no dirigió un batallón, y un general sí. […] Ollanta Humala no es el enemigo de las fuerzas populares del país, ha decepcionado, es verdad, el programa de la Gran Transformación lo ha dejado de lado, haciendo concesiones excesivas a los sectores de la derecha bruta y achorada. Es obvio que los de arriba están aplaudiendo a Humala, no los de abajo y durante su campaña electoral siempre el discurso fue a favor de los de abajo”, puntualizó.

Consideró que el presidente Humala está “entre confundido y fragilizado”, tras cuestionar que no viaje a Cajamarca ni converse con el presidente regional Gregorio Santos para explicar por qué cambió de posición con respecto al caso Conga.

“Habrá un recibimiento hostil de una parte, pero [él debería decir] estoy jugándome el liderazgo de un país de verdad y no solamente la aceptación condescendiente de los sectores poderosos de siempre”, refirió.

Manifestó, finalmente, que ha habido un psicosocial aceptado por el presidente Humala de que ganó la segunda vuelta gracias al apoyo de los sectores de derecha, pero aclaró que fue el pensamiento antifujimorista el que le dio el triunfo.

“Se concibió gratuitamente bajo este psicosocial de decir, bueno que para ganar la segunda vuelta tenían que apoyar el modelo liberal, cuando en realidad era el antifujimorismo militante el que inevitablemente fue el sostén de la victoria de Ollanta. ¿Álvaro Vargas Llosa por quién hubiera votado? ¿Por Keiko u Ollanta? Lo que demuestra que era el psicosocial, que fue el antifujimorismo militante la gran victoria de la estrategia electoral de Ollanta, que al pasar a la segunda vuelta de todas maneras iba a ganar”, subrayó.

Tapia: Si nombran premier a Castañeda sería para revertir posicionamiento de Villarán

Ideeleradio.- La posibilidad de que se pueda nombrar al exalcalde Luis Castañeda Lossio como presidente del Consejo de Ministros sería parte de una estrategia política para revertir el reposicionamiento alcanzado por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, estimó el analista Carlos Tapia.

Fue al comentar los constantes rumores que señalan que Castañeda Lossio sería el próximo jefe de Gabinete y respecto a los cinco puntos porcentuales que hicieron pasar de 25% a 30% a Villarán de la Puente, según la última encuesta de Datum.

“Hay una versión que dice que el tema es Susana Villarán, que todo el mundo reconoce que está reposicionada en el escenario político y que va a desarrollar cada vez más un exitoso gobierno municipal y si ahora tiene 28% de aceptación, no sería raro que el próximo año tenga 35% de aprobación. Ya es una figura que va a empezar [a tener] peso propio y creo que esta es una estrategia política en el Perú de ‘gana-pierde’, [es decir] que yo debo impedir que otro surja porque me va a disputar espacios a mí”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Qué otro interés movería la carta Castañeda en el Gobierno para golpear a Susana? ¿Ollanta o Nadine están preocupados porque sube en las encuestas?] No sé, pero alguien tiene que explicar por qué surge una persona a quien califican de mudo. Los liderazgos de mujeres empiezan a surgir como Beatriz Merino, Keiko Fujimori, Lourdes [Flores], Nadine [Heredia] o Susana [Villarán] y ojo Verónika Mendoza. Entonces, hay que ver que en la política, hay ciertos aspectos mezquinos”, agregó.

Sería terrible tener a Castañeda como premier
El exasesor dijo, del mismo modo, que sería terrible que se nombre a Castañeda Lossio, investigado por el Caso Comunicore, como nuevo jefe del Gabinete, tras recordar que tiene poca capacidad de diálogo y que el mensaje de campaña de Gana Perú fue el de luchar contra la corrupción.

“Sería terrible [tener a Castañeda] de premier, si un presidente Humala no tiene calificaciones suficientes para el diálogo, hay muchos rencores, mezquindades, no es un estadista en el verdadero sentido de la palabra y tener a Castañeda que por algo le dicen el ‘mudo’ de presidente del Gabinete sería la cosa más compleja”, mencionó.

No sé si propuesta viene de Humala o la DBA
Al respecto, dijo que desconoce si esta propuesta surge de Ollanta Humala o si el interés por integrar a Castañeda Lossio al Gobierno para “bajarle un poco la llanta” a Susana Villarán proviene del sector de la ‘Derecha Bruta y Achorada’ (DBA). Asimismo, se refirió a la posibilidad de que dicho nombramiento otorgue a Castañeda Lossio cierta inmunidad en el caso Comunicore.

“[¿Nombrar como ministro a Castañeda le da inmunidad en el caso Comunicore?] Y acá tocamos un tema que es el de la corrupción, el primer punto de la declaración de la Gran Transformación era luchar consecuentemente contra la corrupción imperante en el país. El propio presidente Ollanta Humala decía este es un país que cada vez se está convirtiendo en [un] Estado narcotraficante, pero la corrupción es una cosa que desborda todo. ¿Qué gesto simbólico se ha dado para luchar contra la corrupción? ¿A quién se ha metido preso?”, se preguntó.

“Yo me acuerdo los mensajes de Ollanta Humala que decía Alan García corrupto y que lo iba a meter en la cárcel. En cambio lo que yo veo es que Alan García para aplaudiendo a Ollanta; allí hay un problema que ya trasciende lo propiamente estratégico de la política y tiene que ver con la ética”, puntualizó.

Tapia pide suspender paro indefinido en Cajamarca y cuestiona radicalismo de Saavedra

Ideeleradio.- Las autoridades y dirigentes de Cajamarca deben evaluar la posibilidad de suspender el paro regional indefinido porque existe una nueva etapa en el conflicto que genera el proyecto Conga, sostuvo el analista Carlos Tapia al cuestionar la postura radical de Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

Fue al comentar las declaraciones del dirigente cajamarquino, quien aseguró que el paro indefinido en esta región se mantendrá hasta que el Ejecutivo declare inviable el proyecto Conga, de la empresa minera Yanacocha.

“No puede seguir la protesta cajamarquina como una huelga general indefinida, tienen que darse cuenta o estudiar la posibilidad de suspender eso. [Tal vez] es difícil, desde Lima, alguien como yo que no está metido en el problema, no sabe lo caliente que es el problema”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Todavía sigue el conflicto, pero ya la intensidad del conflicto no da para tener una huelga indefinida, no puede mantenerse una huelga indefinida por dos años hasta que inicie las operaciones de tajo abierto”, añadió.

Un comité de supervisión y fiscalización
Dijo, en ese sentido, que lo que se debe buscar es organizar la protesta cajamarquina, de tal manera que exista un comité de supervisión y fiscalización que le señale a Roque Benavides, gerente general de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A, y la empresa Yanacocha, que se velará por el cumplimiento de los 10 mil puestos de trabajo y el respeto a las lagunas Azul y Chica.

“Lo que hay que hacer es justamente organizar la protesta cajamarquina, en comité de supervisión y fiscalización para decirle a Roque Benavides y Yanacocha, oiga usted los 10 mil puestos de trabajo, que es la exigencia planteada por el presidente de la República, eso tiene que ser cumplida, y nosotros nos vamos a convertir en fiscalizadores para que eso se cumpla”, aseveró.

“[Un comité que supervise] lo propuesto por respetar las lagunas Azul y Chica, [que diga] eso nosotros lo vamos a tomar como un reto para exigirle a usted que eso se cumpla, entonces sigue la protesta cajamarquina, y el momento que eso no se cumpla, Conga no va”, puntualizó.

Explicó que cuando se quiere iniciar un proceso de confrontación, la polarización es un factor importante, pero advirtió que si esa polarización no es conducida puede desbordarse y puede ser muy peligroso. Argumentó que, generalmente, la polarización permanente y exacerbada genera la aparición de “nuevas conducciones” que son las que “quieren llevar a un barranco y a un despeñadero” y una derrota a las protestas cajamarquina.

Saavedra está embarcado en un tsunami protestatario
Consideró, en ese sentido, que Wilfredo Saavedra es un dirigente que está embarcado en una ola o un tsunami protestatario al plantear la continuidad del paro indefinido a pesar de los cambios. Argumentó que la postura del presidente del frente de defensa parece ser la de ese tipo de conducción que tiende a lo radical, lo dogmático y extremista.

“[Wilfredo Saavedra es ejemplo de esto último] no lo conozco a Saavedra, pero por las cosas que dice, este es algo así como que ‘muera Sansón y los filisteos, y yo quiero morir diciendo hasta el final, me opuse a Conga’. No dándose cuenta de los cambios que se están produciendo, eso sí es parte de la tesis de los dogmáticos y de los extremistas, que sobreponen el método al objetivo”, declaró.

“El extremista es aquel que cree que es radical por el método, el político cree que es radical porque resuelve el problema desde la raíz. Entonces, si este señor Saavedra está planteando, ‘ahora ni nunca, ni hasta el final de los siglos que no va a haber Conga’, no es político ya, es alguien que está embarcado en una ola, en un tsunami protestatario y dice hay que continuar con eso, ¿hasta qué? Hasta que nos descalabremos pues, entonces eso ya no es político, eso ya es otra cosa”, acotó.

El experto en temas políticos opinó, del mismo modo, que otra es la postura que están expresando Marco Arana y el presidente regional Gregorio Santos, así como otros dirigentes que se dan cuenta que su objetivo prima por encima del método.

“En cambio, creo que Santos y el propio Marco Arana, Tierra y Libertad, tienen una visión política de este problema social […] Lo terrible sería que Marco Arana, Santos sean arrestados por estos sectores que solamente privilegian el método. Y lo que sí es necesario es seguir en la protesta hasta conseguir que sean recibidos en Palacio de Gobierno por el presidente Ollanta Humala, ese es un elemento principal y ahí el papel del padre Gastón Garatea sería un papel bien significativo”, señaló.

Humala le teme o le tiene pica a Gregorio Santos
Tapia García recomendó, además, que el mandatario debe recibir en Palacio de Gobierno al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos y dialogar una salida a esta crisis. Dejó entrever que la caída en las encuestas de la aprobación de Humala Tasso revela en parte la ojeriza que le tiene a la autoridad regional.

“El presidente debe recibir a Gregorio Santos y conversar, y no lo recibe porque le tiene ojeriza a Santos porque le ha levantado la voz. Entonces a un militar levantarle la voz en su condición de mando, [él dice] que Santos tiene que pagársela o algo así. Si el problema es ese, es obvio que con Santos no le ha funcionado ese mismo estilo, pero esa no es política de un estadista, es de un militar, entonces ahí con Santos, el presidente Ollanta Humala hay dos cosas, una o le teme, o dos le tiene pica”, explicó.

“Esto también, tiene que ver con el resultado de la protesta no solamente en Cajamarca, sino en Espinar, es los ocho puntos que ha bajando en las encuetas Ollanta Humala, eso también probablemente le hace generan ojeriza con Santos, por ti también estoy bajando ocho puntos, y para un peruano que es presidente de la República, y que el mismo lo ha repetido varias veces, no se guía por las encuestas y por la dinámica de un estadista, el tiene que buscar resolver el tema de Cajamarca, no solamente con Newmont, no solamente con Yanacocha, sino con la protesta cajamarquina”, subrayó.

Valdés es un muerto político que pronto será enterrado
Finalmente, estimó que presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, no se ha dado cuenta que ya es un muerto político que está al borde de ser enterrado. Sostuvo que con la pésima gestión del premier a quedado demostrado que los militares no son buenos políticos.

“En caso de Valdés, Valdés es un muerto político, que no se da cuenta que está ya al borde de ser enterrado, pero habría que explicarle, mediante un psicólogo porque entre militares se tienen tal tipo de lealtad y subordinación; quizás eso es lo que se quiere para métodos de este tipo: si yo tengo confianza en el militar porque es bien disciplinado y porque es bien disciplinado, porque no me discute mis órdenes”, precisó.

“Los curas no son buenos políticos dicen, yo diría los militares tampoco, entonces no se si la cruz y la espada, deben salvar al Perú o si la cruz y la espada deben convertirse en referentes, de una salida concertada y dialogante y que no hayan muertos y heridos, no solamente físicos, sino en términos sociales y políticas” concluyó.

Tapia: Humala no puede ser mezquino y tiene que recibir en Palacio a autoridades de Cajamarca

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Ollanta Humala, no puede ser tan mezquino y, por eso, tiene que recibir a las autoridades de Cajamarca en Palacio de Gobierno, propuso el exasesor Carlos Tapia, al considerar que el presidente regional Gregorio Santos tiene que adoptar una actitud madura y responsable al presentarse una nueva etapa del conflicto que genera el proyecto Conga.

Fue al comentar las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien advirtió que los principales promotores de las protestas contra el proyecto Conga están “ideologizados”, en un contexto en el que el Gobierno señaló nuevas exigencias a las empresas mineras para sus operaciones.

“Hay dos elementos a tomar en cuenta. El presidente Ollanta Humala no tiene que ser mezquino, tiene que recibir en Palacio de Gobierno a los dirigentes de la protesta cajamarquina, si ha recibido a Yanacocha, a Roque Benavides. ¿No puede recibir a los peruanos que han luchado y que le han dado el colchón para que él pueda conseguir lo que han conseguido?, se preguntó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Por qué Ollanta Humala no va a Cajamarca? Porque se han roto relaciones afectivas entre el pueblo o una parte importante del pueblo. Y Ollanta Humala y un estadista tienen que saber reconstruir ese afecto que se ha fracturado. […] Sería un grave error de Santos y de la protesta cajamarquina ir a Palacio de Gobierno a decirle [a Humala], sabe qué presidente, Conga no va a ir nunca, ni ahora ni dentro de 200 años ni dentro de 200 siglos y chau. Eso tampoco sería maduro ni responsable”, anotó.

Tapia García indicó, en ese sentido, que debería lograrse un entendimiento entre el mandatario peruano y la autoridad regional. Al ser consultado por las declaraciones del presidente regional Gregorio Santos, quien dijo que no le cree a Humala Tasso, el exconsejero indicó que la política tiene métodos como la formación de un equipo de fiscalización y supervisión del cumplimiento, por ejemplo, de la construcción de reservorios, del cuidado de las lagunas o de los 10 mil puestos de trabajo.

Humala no dice la verdad sobre tema de ideologías
Calificó, además, como un error que Humala Tasso insista en que existe “gente ideologizada” detrás de los cuestionamientos al proyecto Conga. Cuestionó, del mismo modo, las declaraciones del jefe de Estado, al recordar que el entonces candidato de Gana Perú sostenía que “el Partido Nacionalista debería tener una ideología organizada para que dure 100 años”.

“Ese es un grave error de Ollanta, permanentemente Humala ha planteado que el nacionalismo era una ideología organizada hecha fuerza para la transformación y ahora decir que la ideología no sirve para nada, no está diciendo la verdad, o nos mintió antes o está mintiendo ahora. Justamente, decía que el Partido Nacionalista debería tener una ideología organizada para que dure 100 años, yo no sé si durará 100 meses”, refirió.

“[Humala dice que ya Cajamarca entendió y que hay solo un pequeño sector ideologizados] Si fuera así, tendría que aceptar que se haga un referéndum, bien simple, porque si él cree que es un pequeño grupito de ultras, extremistas, los responsables de todo esto, tiene dos posibilidades: o los mete preso a Santos a los dirigentes o democráticamente dice, vamos a hacer un referéndum para ver como están las cosas y yo creo que la misma protesta debería aceptar esa salida”, subrayó.

Protesta logró nueva etapa en caso Conga
Apuntó que con la postura expresada recientemente por el Gobierno se abre un nuevo momento y una nueva etapa del conflicto que se caracteriza por el tema de los cuatro reservorios, del anuncio del aumento de los pies cúbicos de agua, de la creación de los 10 mil puestos de trabajo y del respeto a las lagunas Chica y Azul. Indicó que Humala Tasso ha “puesto la varilla un poco más alta” en relación a los requisitos que el propio peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) señaló.

“Esa decisión se da en un contexto del incremento de la protesta cajamarquina, en un contexto en cada vez más sectores van considerando la protesta como legítima y válida, por lo tanto, lo que se ha conseguido es parte de la lucha de Cajamarca porque el proyecto inicial de Conga no era lo que correspondía a las expectativas del pueblo cajamarquino. En otras palabras, la protesta cajamarquina ha logrado por un lado que Conga esté en otra situación, ya las cosas empiezan a cambiar”, detalló.

“[¿La protesta puede conseguir algo más?] En términos políticos sociales yo creo que sí, no es que el conflicto de Conga ya terminó porque todavía se abre disputas en relación a lo que ha dicho Roque Benavides ha dicho, cuando ha precisado que lo de las lagunas está por verse […], en cambio las decisiones del presidente Ollanta Humala recogiendo lo que en la protesta cajamarquina se planteaban. Todavía sigue el conflicto, pero ya la intensidad del conflicto no da para tener una huelga indefinida, no puede mantenerse une huelga indefinida por dos años hasta que inicie las operaciones de tajo abierto”, añadió.