lunes, 18 de junio de 2012

Adrianzén: Preguntas de encuesta de Apoyo fueron direccionadas para buscar aprobación de Humala

Ideeleradio.- Las preguntas que planteó Apoyo en su última encuesta estuvieron direccionadas con el objetivo de que el presidente Ollanta Humala consiga aprobación por parte de los entrevistados, sostuvo el parlamentario Andino, Alberto Adrianzén, al considerar que ello demuestra que el Gobierno está con problemas por su cambio en relación a la política económica y minera.

Fue al comentar la última encuesta de Ipsos – Ayoyo, CPI y Datum que reflejan una caída en la popularidad del presidente de la República, Ollanta Humala entre diez y doce puntos.

“Ayer veía la encuesta de Apoyo […] y las preguntas [que se hacían] son totalmente direccionadas, me parece francamente un escándalo, hasta preocupante […] buscando que los electores apoyen al Gobierno en la práctica o lo aprueben. Le preguntan a la gente de si está de acuerdo o no con la hoja de ruta y estoy convencido que el 90% no sabe qué es la hoja de ruta. Ahora, yo no sé si ha sido presentado así por Apoyo o por Canal N, ayer El Comercio lo ha pasado la encuesta a la página de atrás, dicho sea de paso”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso [la forma en que lo presenten en un diario] ya no es responsabilidad de Apoyo, es una responsabilidad de los medios de comunicación y, por lo tanto, es una abierta manipulación porque, estoy convencido, que si es que hubiese subido el Presidente esa sería la portada”, dijo.

Conflicto y lucha antidrogas afectaron a Humala
Indicó que el hecho de que las preguntas de ese estudio hayan sido direccionadas demuestra que el Gobierno está en problemas y ‘bajoneado’ por la mala gestión de los conflictos sociales y la ineficiencia en la lucha contra la subversión y el narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

“También la gente [en esa encuesta] cuestiona la detención [del alcalde de Espinar] Oscar Mollohuanca, digamos tiene esa encuesta algunas cosas positivas, pero hay otras que me parecen cuestionables, [como] el tipo de preguntas que tiene, lo que demuestra que el Gobierno está con problemas”, recalcó.

“[¿Por qué el presidente Ollanta Humala cae en las encuestas?] Yo creo que es una mezcla, uno es el pésimo manejo de conflictos, que me parece que si lo ha averiado, que lo ha ‘bajoneado’ y el problema del VRAE con el narcotráfico. Y además, yo creo que también los electores están evaluando su comportamiento en el sentido que el presidente ha cambiado de opinión, yo creo que también hay que tomarlo en cuenta”, explicó.

Merino sería buena premier, Pulgar es peso mediano
En otro momento, señaló que Beatriz Merino sería una buena candidata a presidir el tercer gabinete de Consejo de Ministros. Consideró al actual ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal es un personaje de peso mediano por lo que lo ve lejos la eventualidad de que sea jefe del Gabinete.

“Yo creo que desde afuera, puede ser Beatriz Merino, [la que eventualmente pueda presidir el Consejo de Ministros] yo propuse en un programa una fórmula por Beatriz Merino, el padre Gastón Garatea y por el presidente de la región San Martin, [César Villanueva] para resolver los conflictos. Yo creo que Beatriz Merino sería una buena candidata a primer ministro”, expresó.

“Yo sinceramente no veo a [Manuel Pulgar como primer ministro], o sea todavía está en la categoría de los medianos, quizás [Rafael] Roncagliolo, no por edad, sino por manejo político puede ser, no veo sinceramente quien pueda ser primer ministro”, añadió.

Humala continuará con el modelo económico
El analista lamentó que el jefe de Estado esté continuando con el modelo económico existente, que durante años de campaña cuestionó. Reveló que próximo Gabinete deberá ser más dialogante.

“Yo creo que el va a seguir con la política económica, me parece un tema que lamentablemente va a seguir […] no tanto al manejo de las variables macroeconómicas, no me refiero a eso […] cuando yo hablo de la reforma económica, me refiero a que el Estado tenga la capacidad de decirle a los empresarios, a los inversionistas, oye no me hagas esas cosas que luego me generaran conflicto”, aseveró.

“Pero, lamentablemente, creo que va a seguir el modelo económico, me da la impresión, ya lo ha ratificado en Europa, todo depende que cree un Gabinete más dialogante con los conflictos sociales, con mejores operadores políticos”, puntualizó.

Modelo social de Humala es el mismo del pasado
Por otro lado, cuestionó la política social emprendida por el Gobierno y dijo que es similar a la del pasado. Recordó que la idea de la Gran Transformación era promover la inclusión a partir de políticas universales.

“Se podía focalizar determinados programas, pero lo fundamental eran políticas bajo lógicas universales y lo que yo siento es que toda la política social o gran parte de ello, por no decir toda está siendo focalizada, es lo mismo de siempre. Un modelo social tendiente a focalizar la política social y un régimen que centraliza el poder como los intentos que está habiendo contra los gobiernos regionales. Es lo mismo del pasado”, enfatizó.

Finalmente, estimó que el problema del presidente Ollanta Humala es que no tiene entorno; al referirse a la salida del exasesor Carlos Tapia y al expremier Salomón Lerner.

“Todo [el entorno] se le ha ido. Tapia, Lerner, tanta gente que lo acompañó durante años, yo me pregunto ¿quién es el entorno del presidente? No lo conozco. [Luis] Favre está en México. ¿Quién? ¿Villafuerte? ¿Y de ahí quién?”, se preguntó.

Adrianzén: Isla sería el candidato de Humala para la Mesa Directiva

Ideeleradio.- Me da la impresión y parecería que el legislador Víctor Isla es el candidato del presidente de la República, Ollanta Humala, para la próxima Mesa Directiva, aseveró el parlamentario andino Alberto Adrianzén, al considerar que el congresista es una persona abierta y dialogante.

“Yo pensaría más [que el Gobierno está mirando una opción] en Víctor Isla [para la Mesa Directiva], me da la impresión de que [Humala está más cerca de apoyarlo a él], porque viene de atrás, es un personaje dialogable, abierto, tiene mucha confianza. […] Isla ha sido un dirigente del Partido Nacionalista importante y me parece [que por ahí va]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El parlamentario andino dijo que es difícil, pero estimó que sí se puede armar una Mesa Directiva sin la presencia del fujimorismo, tras cuestionar que no se discuta una agenda parlamentaria, ni un programa legislativo. Consideró, además, que existen desacuerdos y diferencias en la bancada de Gana Perú, pues hay varios candidatos desde esa tienda política para la Mesa Directiva.

“Creo que el partido está confundido, pero también hay desacuerdos y diferencias, hay que ser finos para analizarla. El hecho de que se vocee a Isla como futuro presidente del Congreso y al mismo tiempo se levante la figura de Ana Jara –yo no quiero cuestionarlos a ninguno de los dos– te demuestra que no hay un acuerdo en la bancada, inclusive se habló en un momento determinado que [Daniel] Abugattás quería reelegirse y se dijo también de [Fredy] Otárola. Yo creo que esas son, no quiero llamarlo corrientes, pero sí podrían expresar [posiciones]”, afirmó.

“Tampoco me parecería una mala idea la reelección de Abugattás, está Víctor Andrés García Belaunde, está Isla o la propia Ana Jara. Hay que seguir [en esta discusión] porque el legislativo sigue siendo más allá de sus críticas un poder”, comentó.

Caso Sunat: Deberían ser más mesurados con su sueldo
Por otro lado, manifestó que aquellos funcionarios que quieren trabajar por el país deberían ser más mesurados con su sueldo y aceptar determinadas reglas y no ganar tanto como salario en el Estado.

Fue al comentar el caso de Tania Quispe Mansilla, prima de la primera dama Nadine Heredia, quien se desempeña como actual a jefa de la Sunat y dejará de ganar S/. 15 mil 379 para percibir, a partir de la fecha, la suma de S/. 25 mil de acuerdo al Decreto Supremo N° 093-2012-EF, firmada por el presidente Ollanta Humala y por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

“Estoy con una lógica mucho más estructural, aquellos que realmente quieren servir al país, trabajando por el Estado tienen que ser mesurados en sus ingresos. No cuestiono a Tania Heredia. Los funcionarios –yo me incluyo– deben ser lo suficientemente mesurados [con sus sueldos]. Me parece que no hay por qué caer en esta lógica de tú tienes que ganar más porque eres bueno o te lleva el sector privado”, declaró.

“Yo creo que la persona que quiere trabajar por el país y por el Estado debe aceptar determinadas reglas y una de ellas es no ganar tanto. No creo que ganar 30 mil soles o 40 mil soles va a servir a la patria. No hay que serlo, sino parecerlo”, puntualizó.

INPE sobre Iburcio Morales: Ley exige esposar internos a sus camas cuando estén hospitalizados

Ideeleradio.- El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no ha violado ninguna norma en el caso de Iburcio Morales, líder cocalero y exalcalde de la Municipalidad Distrital de Monzón, porque la ley exige que todo interno enfermo hospitalizado esté esposado y custodiado todo el tiempo por agentes penitenciarios o de la Policía Nacional, afirmó José Luis Pérez Guadalupe, jefe del INPE.

Fue al ser consultado por el informe de IDL- Reporteros que da cuenta del delicado estado de salud de Iburcio Morales quien permanece esposado a la cama número 89 del pabellón E-1 del hospital Hipólito Unanue de El Agustino, tras sufrir un desvanecimiento la madrugada del jueves 14 de junio, debido al grave cuadro de cirrosis que padece.

“Más o menos el Instituto Nacional Penitenciario traslada al día a unos cincuenta internos a hospitales a nivel nacional, nosotros tenemos que cumplir nos gusté o no nos guste el reglamento de seguridad y lo que indica el reglamento por más que no conozco este caso concreto [Iburcio Morales] ni su enfermedad, es que en caso que todo interno que tiene alta peligrosidad o mediana peligrosidad, tiene que estar con las esposas bien aseguradas a la cama del recinto hospitalario y bajo la custodia sea de un policía o del personal del INPE”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En ese sentido, no se está incumpliendo ninguna normatividad ni ninguna ley, es parte de la exigencia de las normas de seguridad, te repito nosotros tenemos que hacer cumplir las leyes, nosotros no damos las leyes, nosotros las cumplimos”, acotó.

Mano dura hizo que tengamos en un año 12 mil presos | Inicio En otro momento, reveló que solo en un año la población penitenciaria aumentó en 12 mil internos, debido a la política de mano dura exigida por la ciudadanía e implementada en los últimos años. Señaló que ante esta sobrepoblación penitenciaria se está estudiando diversas medidas para solucionar el problema.

“Nunca antes la población penitenciaria ha crecido tanto como ahora, es decir, para comparar nada más en cifras. En los cinco años del gobierno anterior la población penitenciaria creció en 12 mil internos, este año solamente en el primer año de este gobierno vamos a crecer en 12 mil internos, si vamos a crecer la población penitenciaria lo que antes se creció en cinco años en un año, tenemos que tomar nuevas medidas de previsión se quedaron cortas, aumentó mucho la violencia ciudadana, la inseguridad, hubo mucha protesta social, exigiendo mano dura, y esto lo que ha traído como consecuencia es una política criminal de facto, es más penas, menos beneficios”, precisó.

“Esto revierte inmediatamente al sistema penitenciario, en el hecho que tenemos más presos y menos beneficios, lo cual trae como consecuencia la sobrepoblación, para lo cual se debe hacer tres cosas: o entra menos gente, sale más gente o se construyen mas cárceles, nosotros estamos apostando a las tres alternativas juntas, porque no solamente resolveríamos nuestro problema penitenciario, pero no solucionaríamos el problema de la inseguridad ciudadana […] Los penales que estamos planteando nosotros en este momento son muy distintos a los penales que se hicieron anteriormente, lo nuestro es centrado en tratamiento en rehabilitación que implica mayor espacio”, añadió.

Grilletes electrónicos para algunos delitos | Inicio Del mismo modo, Pérez Guadalupe dejó entrever que se deben plantear medidas diferentes a la pena privativa de la libertad para reducir la población penitenciaria. En ese sentido, señaló que se debería implementar la utilización de grilletes electrónicos para los internos de nula peligrosidad a fin de reducir el hacinamiento en los penales.

“Creo que hay tipos de delitos que podrían plantearse alternativas diferentes, no digo de que goce la impunidad, ni mucho menos; pero, por ejemplo, que se puedan utilizar los grilletes electrónicos, como arresto domiciliario, eso evitaría que la cárcel sea la reina de todas las penas [¿Por qué no se avanza en ese sentido?] Lo que pasa es lo siguiente de que se planteó una ley en el sentido de que el INPE tenía que asumir esa función, la cual en nuestra opinión no es responsabilidad del INPE. Nosotros hemos planteado como sector [Justicia] de que varias empresas privadas que ofrecen esta alternativa de grilletes electrónicos, y que en este momento resulta ser más económico que hace unos años”, precisó.

“El problema es que cada vez hay una mayor violencia y delincuencia, hay una mayor demanda social y no existen prácticamente alternativas a la pena privativa de la libertad, es decir, no hay mayor posibilidad. Por ejemplo, que hacemos con una persona que ha cometido delito por manejar en estado de ebriedad ¿hay que meterlo a la cárcel? ¿Qué hacemos con una persona que no atiende su responsabilidad familiar? Tenemos mil 400 internos por no pagar pensión familiar. Entonces, hay varios tipos de delitos que podrían plantearse alternativas diferentes”, argumentó.

Dejaremos entre ocho o diez penales | Inicio Finalmente, mencionó que al terminar la gestión del presidente Ollanta Humala, el INPE estaría dejando construidos entre ocho a diez nuevos penales al interior del país. Indicó que en los próximos meses estarán inaugurando tres nuevos penales.

“Nosotros en un poco de tono en broma y en tono serio, siempre decimos que estamos trabajando para mi sucesor, y espero que mi sucesor trabaje para su sucesor […] Nosotros hemos pensado dejar por lo menos iniciada la construcción entre ocho o diez penales, que vengan después y lo inauguren, eso no es asunto nuestro, que lo inaugure el que venga después que nosotros o inclusive el que venga después, yo creo que es bueno para todos los peruanos, para el Estado que estas obras se comiencen a dar”, opinó.

“En dos meses, estamos inaugurando un penal pequeño en Satipo, en cuatro meses más en Yurimaguas, a fin de año esperemos que estemos inaugurando el de Juanjuí y el próximo año la remodelación total de un penal en Iquitos. El próximo mes, por ejemplo, pensamos inaugurar –que ahora ha estado en la semana pasada– todo un galpón de 2, 400 cuadrados m3 para los talleres en el penal de Yanamilla en Ayacucho, estamos trabajando al mismo tiempo la ampliación de la capacidad de albergue en Puerto Maldonado, que estará listo en la próxima semana, […] es decir, no solamente se trata de construir penales nuevos, sino de ampliar la capacidad de albergue en los penales ya existentes”, concluyó.

Adrianzén: Mi renuncia a Gana Perú dependerá del rumbo que se asuma hasta 28 de julio

Ideeleradio.- Si renuncio a Gana Perú, lo haré de manera discreta y después de evaluar el rumbo que asuma el gobierno del presidente Ollanta Humala a partir del 28 de julio, estimó el analista y parlamentario andino Alberto Adrianzén; al ser consultado sobre su permanencia en el partido de gobierno.

“[¿Va a renunciar a Gana Perú?] Yo lo que he dicho es que voy a evaluar hasta el 28 de julio. Dependiendo del nuevo rumbo que se asuma. [¿Y qué pasará si es una continuidad?] Tendría que renunciar, pero de forma discreta porque no me gusta hacer mucha bulla cuando me vaya. Yo también me siento responsable de lo que pasa”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cabe indicar que días atrás el presidente de la República, Ollanta Humala, consideró que la renuncia de los congresistas Javier Diez Canseco, Rosa Mávila, Verónika Mendoza y Rubén Coa a la bancada de Gana Perú permitirá que esta se renueve y que ello sucede en todos los partidos.

Propuesta de control a presidentes regionales activará conflictos
Por otra parte, consideró que la propuesta respecto al control político a los presidentes regionales generará una mayor rebeldía y activaría un posible gran conflicto entre las regiones, Lima y el poder central. En ese sentido, cuestionó que se pida a las autoridades regionales que rindan cuentas ante el Congreso y dijo que es casi como volver a los años 90.

Fue al comentar la propuesta de un subgrupo de la Comisión de Descentralización, que plantea obligar a los presidentes de cada región a rendir cuentas ante el pleno del Parlamento una vez al año, así como considerar como causal de vacancia de dichas autoridades el uso de recursos del Estado para incentivar huelgas, tomas de carreteras y conflictos sociales.

“La tendencia es que los partidos nacionales no tienen legitimidad en la región, y este tipo de cosas lo que hace desde mi punto de vista es activar un posible gran conflicto entre las regiones y Lima y el poder central. No sé quien está metiendo más leña al fuego o más gasolina al fuego porque este tipo de proyectos de ley, de mayor control lo que va a generar es una mayor rebeldía a las provincias y con razón porque los partidos nacionales no tienen legitimidad”, avizoró.

“Los que están buscando que se promueva esta iniciativa es centralizar el poder y controlar a los gobiernos regionales. O sea evitar que sean los focos de la rebelión, como sucede en Cajamarca y un control férreo lo cual me parece un error. Es casi volver a los años 90 bajo determinados bajo determinados cambios, ya no son elegidos, ni designados a dedo pero controlados por el poder”, acotó.

Revocatoria de todas las autoridades públicas
Adrianzén Merino afirmó que debe exigirse y plantearse lo que pedía Ollanta Humala durante la campaña electoral, respecto a la revocatoria de todas las autoridades públicas incluyendo la presidencial.

“Él [Ollanta] acaba su discurso o parte de su discurso el día del triunfo, en torno a la revocatoria. Entonces, que sean revocados el presidente, los parlamentarios, los alcaldes, los presidentes regionales. Bajo ese criterio si me parece correcto. Los gobiernos tiene que manejarse con cuidado y manejarse el poder con cierta capacidad de criterio […] Sería un gran error lo de los gobiernos regionales”, afirmó.

Alberto Adrianzén: Nadine quiso mostrar su poder cuando preguntó dónde está su ministra

Ideeleradio.- El hecho de que la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, haya preguntado ‘dónde está su ministra’ expresa una voluntad de la esposa del jefe de Estado, Ollanta Humala, por mostrar su poder y de que es una especie o suerte de primer ministro o de presidente, sostuvo el parlamentario andino Alberto Adrianzén.

Fue al referirse a la frase que mencionó la primera dama: “¿Dónde está mi ministra?”, cuando buscaba a Patricia Salas, titular del sector Educación, quien respondió: “Acá estoy”, durante el lanzamiento de las “Brigadas Escolares” para los casos de bullying, en un momento en que se le consultaba por el paro preventivo de 24 horas acatado por el Sutep.

“Como dice [Sigmund] Freud, ningún lapsus es gratuito, por lo tanto sea o no espontaneo, lo que expresa eso es una voluntad de mostrar su poder. […] Puede ser un lapsus o no, [puede ser] que se le ‘chispoteó’ o no se le ‘chispoteó’; pero lo cierto es que ese hecho lo que quiere expresar es que tiene poder y que es una especie o suerte de primer ministro o de presidente”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Otra cosa distinta [es la respuesta de la ministra que dijo, ‘aquí estoy’]. Yo siempre he pensado que cuando tienes poder, asumes una personalidad distinta a la que tenías. El problema es saber controlar tu poder. […] El poder expresa como eres, tienes que controlarte, no es que seas un santo, tienes que reprimirte de tus ansias de poder [y cuando no la reprimes] es horrible, sino fíjate en Alan García y su porte insultante cuando fue a la megacomisión, que ya raya con el cinismo”, añadió.

Reveló que le preocupa que se esté formando esta idea sobre el poder de la primera dama en el Gobierno y que más allá de que sea verdad o no, no le conviene al jefe de Estado crear este tipo de imagen.

“La gente no votó por Nadine y menos ha votado por una pareja para gobernar. Inclusive Nadine ha empezado a bajar [en las encuestas], menos que Ollanta, pero comenzó a bajar”, argumentó.

Humala está atravesado y tiene una especie de Pepe Grillo
Adrianzén Merino estimó, en otro momento, que el presidente de la Republica, Ollanta Humala, está “atravesado” y en una suerte de debate interno entre lo que prometió y lo que hace actualmente desde el Gobierno. Remarcó, del mismo modo, que la ciudadanía está frente a un gobierno que no controla las circunstancias y que tiene malos operadores políticos.

“Yo veo más bien a un Ollanta atravesado entre lo que él ha dicho, prometido y su actuación concreta hoy día. Yo creo que no le gusta situaciones como la de Espinar, no sé el caso Nadine, no la conozco tanto, no podría decir nada sobre ella. [Humala] es un personaje atravesado, tiene una pequeña o mediana parte que le dice, oye fíjate lo que decías antes, una especie de Pepe Grillo”, refirió.

“Yo creo que hay un problema real en el gobierno, que no controla circunstancias, si comienzas mal – como diría Shakespeare, acabas mal; y yo creo que caminamos un poco hacia eso, o sea no tiene un control porque la guía, la brújula que tenía la cambió y esta readecuación o este nuevo mapa le ha hecho perder la dirección, por lo tanto, estamos frente a un gobierno que no controla las circunstancias, además con malos operadores políticos, como es el primer ministro, y [calificarlo de ‘operador político’] es un decir”, aseveró.

Indicó, igualmente, que el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, tiene que renunciar y opinó que le parecería un error no hacerle caso a la oposición, cuando existe un consenso de las fuerzas políticas sobre esa medida.

“Además [Óscar Valdés] es el segundo vocero del Gobierno porque hay dos voceros, el Presidente y el primer ministro y después cada ministro es del sector. […] Yo creo que el consenso de las fuerzas políticas, hoy leí las declaraciones de Lourdes Flores, es que tiene que renunciar y me parecería un error no hacerle caso a la oposición [porque] eso permitiría una renovación del Gabinete", señaló.

Sería una mala señal que Castañeda esté en el Gabinete
En otro momento, consideró que sería una mala señal que el ex alcalde Lima, Luis Castañeda Lossio, integre, como ministro de Transportes y Comunicaciones, o encabece, como premier, el nuevo Gabinete. Fue al referirse a la información difundida por el semanario Hildebrandt en sus trece, que señala que las conversaciones entre el mandatario peruano y el ex burgomaestre de Lima están muy avanzadas y pasarían por un reacomodo de las fuerzas parlamentarias.

“Sería una mala señal, Castañeda primero tiene que aclarar una serie de cosas que hasta ahora no ha aclarado, dentro de ellos está campaña feroz e indigna contra Susana Villarán, encabezada por este señor [Aldo] Mariátegui que ha perdido, y además creo que darle Vivienda y Construcción a una persona que ha sido cuestionado por eso, es complicado”, enfatizó.

“Creo que eso es parte del no control de las circunstancias, creo que si no controlas las circunstancias, las circunstancias terminan controlándote a ti, esto es lo que podría haber pasado en el caso del Congreso, con esta “mesa de las mujeres”, del PPC, del fujimorismo, y además promovido por el propio nacionalismo”, puntualizó.

Pérez Guadalupe: Demanda de Antauro ante CIDH es esquizofrénica y evalúo denunciarlo

Ideeleradio.- La imputación formulada por Antauro Humala ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es esquizofrénica, sostuvo el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe, al rechazar la versión de los familiares de dirigente etnocacerista de que dicha autoridad ingresó con 10 encapuchados y golpeó al interno, durante su traslado a la Base Naval del Callao.

Fue al referirse al reclamo que presentó Humala Tasso ante la CIDH y que según sus hermanos busca salvaguardar su estado físico y emocional. Según denunciaron, tienen pruebas de las supuestas agresiones físicas en el momento en que fue reubicado el pasado 2 de abril, del penal Virgen de la Merced, en la Escuela Militar de Chorrillos.

“Yo lamento que se haya dado esta situación porque realmente es una denuncia por decirlo de alguna manera esquizofrénica. La esquizofrenia es una patología que la caracteriza fundamentalmente la pérdida de la realidad; entonces decir que yo he entrado con 10 encapuchados con un escuadrón de aniquilamiento –como dice el texto de la denuncia– y que yo he estado allí y que le he pegado, eso escapa a cualquier inteligencia normal”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo no estuve al momento del traslado, yo como presidente del INPE no tengo que estar trasladando a un interno ni menos aún jalándolo ni pegándole. Yo no estuve presente en el momento del traslado, estuve dirigiendo toda la operación desde la Base Naval; partiendo de ahí ya hablamos de una falsedad absoluta en la denuncia porque no hay otra denuncia más, salvo que en el momento que lo trasladaron dicen que lo torturaron”, aseveró.

Si sigue, me veré obligado a denunciarlo
Advirtió, en ese sentido, que si Antauro Humala persiste en acusarlo sin fundamento, se verá en la obligación de denunciarlo, pues el derecho y la ley lo asiste. Reveló que ya cumplió con remitir información a la CIDH.

“Lamento esta situación, estoy evaluando. El derecho, felizmente, y la ley me ampara, se ha pedido información [por parte de] la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya la envié, pero si sigue […], me veré obligado a presentar una denuncia y estoy en todo mi derecho”, refirió.

Es exagerado decir que Antauro estará para siempre en BNC
Indicó, finalmente, que la permanencia de cualquier interno en un penal depende de muchísimos factores y estimó que ningún preso tiene un lugar definitivo como centro de reclusión. En ese sentido, calificó como una exageración el hecho de que se afirme que Antauro Humala permanecerá para siempre en el mismo presidio.

“Lo hemos dicho siempre, nadie tiene su celda comprada, nadie tiene un lugar definitivo en el sistema penitenciario, puede progresionar, regresionar, se pueden construir o cerrar penales y una cosa por decir que nadie la pensó, que cuatro internos de la Base Naval podían –pasar como está en este momento– temporalmente al penal de Piedras Gordas. Entonces, decir que se va a quedar allí para siempre es una exageración, porque ni yo ni nadie puede asegurarlo, depende de muchísimos factores”, declaró.