jueves, 14 de junio de 2012

Mollohuanca: No compartimos los actos de violencia y muertes en Espinar deben investigarse

Ideeleradio.- Las muertes y los heridos de gravedad que se registraron durante la protesta en Espinar contra la minera Xstrata Tintaya deben investigarse para que se determinen las responsabilidades, dijo el alcalde provincial de Espinar, Óscar Mollohuanca, al señalar que no comparte los actos de violencia ni los excesos que se evidenciaron durante la manifestación.

“Es un tema que hay que analizarlo bien, yo diría que los fallecidos se han dado porque se les ha disparado y las investigaciones deben determinar en qué circunstancias han fallecido. De ahí, que se determinen las responsabilidades, varios de ellos están heridos y graves, que también son producto de esto”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si esas son las situaciones que de hecho se han producido, que se determine jurídicamente quienes son los responsables, en términos específicos y términos generales. En este momento, no puedo señalar de manera tajante quién debe ser el responsable, pero creo que la sentencia debe ser a los que dispararon contra ciudadanos en una situación de desventaja”, anotó.

El burgomaestre desestimó, del mismo modo, que se haya vulnerado la libertad de un fiscal, así como los actos de violencia ocurridos en mayo último y consideró que estos deben ser parte de un análisis de la dinámica en que se desarrolló el conflicto social.

“Son asuntos y excesos que en verdad se han producido, por lo cual de ninguna manera podemos compartir, pero en todo caso [esperamos] que sea parte de un análisis de la dinámica de cómo se han desarrollado, lamentablemente, el conflicto social y de ahí que se determine, puesto que no puedo adelantar ningún juicio personal”, refirió.

Pedido de aporte del 30% fue un aspecto secundario
El burgomaestre reiteró que el planteamiento que formuló la provincia sobre el aumento del aporte económico por concepto del Convenio Marco del 3% a 30% por parte de la mina Xstrata Tintaya fue siempre un aspecto secundario, absolutamente relativo y muy flexible.

“Es un aspecto secundario para la provincia de Espinar, el tema económico no ha sido puesto dentro de las prioridades de las demandas, si bien es cierto está inscrito en la propuesta de reformulación del Convenio Marco, el pueblo de Espinar considera absolutamente relativo y muy flexible [el tema]”, precisó.

“Lo único que considera es que es razonable un incremento, pero no necesariamente en ese monto, creo que es parte de la propaganda que ha hecho la empresa minera y todos sus operadores tratando de hacer aparecer a la provincia de Espinar como que sería nuestra única y exclusiva demanda y no es así. El tema económico es lo último que la provincia de Espinar quisiera discutir porque más antes están los gravísimos problemas ambientales y sociales”, puntualizó.

Xstrata no es un paradigma de buena minería
Finalmente, desmintió que la minera Xstrata Tintaya sea considerada como una suerte de paradigma o ejemplo de buena minería y, por el contrario, la acusó de usar y manipular con objetivos políticos los aportes que forman parte del Convenio Marco.

“Y bueno no es tan cierto que la empresa minera sea un paradigma o el ejemplo de responsabilidad social, así no lo siente la mayoría de la población del espinar, salvo los allegados o los que trabajan directamente con la empresa. […] Mire allí en verdad quisiéramos que se analice de manera muy objetiva la conducta de la empresa minera, una cosa es lo que aparenta mostrar y otra es la realidad de las cosas que se vive y, justamente, la demanda, la crítica a veces es muy fuerte de la población, que surge hacia de la empresa minera, es justamente por su conducta dentro del medio social”, declaró.

“La manipulación que ejerce, inclusive con el manejo de estos recursos del 3% del Convenio Marco, en este caso se ha querido confundir como si fuera la municipalidad la que maneja esos fondos, es la propia empresa la que maneja esos recursos, pero con objetivos manipulatorios y políticos, hay muchos detalles de ese tipo que estando en Espinar cualquier investigador puede constatar y es ese uno de los aspectos que la provincia de Espinar plantea que debe cambiarse, una conducta realmente, transparente, respetuosos de la sociedad”, concluyó.

IDL: Blindaje a Chacón es uno de los casos más vergonzosos del fujimorismo

Ideeleradio.- La situación de la congresista Cecilia Chacón, que enfrenta un juicio por supuesto enriquecimiento ilícito es uno de los casos más emblemáticos que revela la forma en que el fujimorismo blinda a sus legisladores al impedir que acuda a sus citaciones judiciales, aseveró Carlos Rivera, director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“El caso de la congresista Chacón es uno de los casos más emblemáticos de cómo no solamente se blinda, sino que se generan mecanismos absolutamente contundentes de impunidad. Durante cinco años, la congresista se resistió a acudir a las citaciones del tribunal que juzgaba el caso de su familia encabezada por el general Walter Chacón. Eso fue parte sustancial del blindaje que se le dio en el Congreso”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Consecuentemente no puede afirmarse una cosa como esa [que no blindan a sus legisladores] teniendo al costado uno de los ejemplos más lamentables y más vergonzosos de blindaje y de impunidad que el Congreso de la República a la cabeza del fujimorismo ha desarrollado en parte de este gobierno y durante todo el gobierno anterior”, mencionó.

Días atrás, el parlamentario Alejandro Yovera denunció que en la bancada fujimorista no hay "democracia interna, que se blinda a algunos de sus miembros mientras que a otros los suspende y desprestigia.

En tanto, el vocero del fujimorismo, Rolando Reátegui, insistió en que Yovera Flores fue separado antes de renunciar y que el caso de Cecilia Chacón es distinto porque el proceso está judicializado.

Shifter: Humala tiene enorme déficit en manejo de conflictos y se le vienen tiempos difíciles

Ideeleradio.- El tema de los conflictos con las comunidades a causa de la inversión es el enorme déficit de la administración del presidente Ollanta Humala en su primer año de gobierno, manifestó Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, al considerar que el mandatario peruano debe buscar una nueva fórmula para buscar la paz social.

Fue al ser consultado por una evaluación general de gobierno del presidente Ollanta Humala y al referirse a los sucesivos conflictos sociales que ha tenido que afrontar en Cajamarca y en Cusco por la inversión minera.

“Se vienen tiempos difíciles, complicados para el presidente Ollanta Humala, por el tema de los conflictos sociales a causa de la inversión y el enfrentamiento con las comunidades. Yo creo que ese es el enorme déficit de la administración y de cómo manejar estos [conflictos] y como lograr salir políticamente de eso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que el Perú necesita inversión, pero también, necesita paz social y necesita una manera de convivencia con comunidades, y creo que hasta el momento el Gobierno no ha encontrado la fórmula para responder a ambos desafíos y creo que los años que vienen va a ser muy duros para Humala”, anotó.

No obstante, indicó que en Estados Unidos, la sensación que se tiene respecto a la gestión de Humala Tasso es de mucha sorpresa, pues inicialmente existían dudas respecto a las políticas que implementaría en su gobierno, el cual –dijo– es bien visto.

“Yo creo que la sensación aquí en Washington en general más allá de lo que pienso es de mucha sorpresa, porque primero había muchas dudas de que tipo de políticas iba a implementar, [en su primer año de gobierno, el presidente Humala] nadie lo conocía. Pero en general, creo que está bien visto el gobierno de Humala”, refi

Mollohuanca: Invocación de Nadine para deponer “intereses subalternos” debe ser también para el Gobiern

Ideeleradio.- La provincia de Espinar no tiene intereses subalternos en el cuestionamiento a la política medioambiental de la minera Xstrata Tintaya y, en todo caso, la invocación de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, para “hacer a un costado los intereses personales” en el proceso de diálogo debe ser también válido para el Gobierno, sostuvo el alcalde provincial Óscar Mollohuanca.

Fue al comentar las declaraciones de la esposa del jefe de Estado, quien dijo que “es necesario hacer a un costado los intereses personales y subalternos para entablar un diálogo sincero, profundo, más allá del medio ambiente” con el fin de promover el desarrollo en las provincias del país.

“De parte de mí, del pueblo de Espinar no creo que hayan intereses subalternos, lo que hay es el interés legítimo de resolver los problemas que existen en Espinar. Más bien yo pido al Gobierno dejar de lado los prejuicios, las conclusiones y calificativos fáciles como los que se han ido manejando, de que los problemas de Espinar son problemas de unos cuantos violentistas o que habrían intereses políticos, planes articulados, sincronizados con todo el resto del país para desestabilizar al Gobierno”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esas cosas son las que no ayudan a entender la real problemática de los pueblos, si con esas vendas y con esos prejuicios se acercan a los pueblos, entonces, estamos partiendo mal, creo que si la primera dama lo ha dicho en ese sentido es que también sea para el propio Gobierno Central”, aseveró.

Saldré libre del proceso
El burgomaestre aseguró, en otro momento, que recurrirá a los mecanismos legales pertinentes para exigir al Poder Judicial un debido proceso y que la jurisdicción retorne a la provincia de Espinar, pues actualmente el expediente es visto en el distrito judicial de Ica.

“Estoy seguro que los cargos que se me imputan van a ser absolutamente disuadidos en el proceso y las responsabilidades que se atribuyen no son tales. Estoy seguro de salir libre de esa situación, pero por lo demás, creemos que el Estado no debe cometer más abusos de este tipo; esta es una agresión a un derecho ciudadano y no se puede repetir”, señaló.

No debió haber muertos para iniciar el diálogo
Indicó que tras su liberación, es necesario fijar las condiciones de un diálogo sincero que permita tener frutos y resolver los problemas de Espinar. Puntualizó que si bien el tema ambiental es un aspecto álgido, hay diversos puntos relacionados con la minería, una agenda que construir e interlocutores válidos y legítimos que establecer.

“Quiero saludar la decisión del Gobierno que por fin se ha permitido conformar una comisión de ministros, que ya están en la ciudad de Cusco, para trabajar en las condiciones de diálogo en Espinar, eso está bien, eso debió haberse hecho precisamente antes de que estallen los conflictos, hubiera sido importante, pero lamentablemente no ha sido así, tuvo que haber muertos, heridos, encarcelamientos injustos, parta que el Estado, el Gobierno Central se dé cuenta de la necesidad de atender a una provincia tan importante como es Espinar”, refirió.

“Entiendo que hay una predisposición de las organizaciones para encaminarse en este proceso de diálogo, pero más allá de las comunicaciones telefónicas es mucho más importante el encuentro de las coordinaciones personales y espero encontrar ese clima adecuado en Espinar”, puntualizó.

IDL: CNM tendría que investigar a Villa Stein por negligencia que favorecerá a Salazar Monroe

Ideeleradio.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tendría que investigar al presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, por la negligencia funcional en que incurrió ese tribunal al no haber cumplido con el plazo que fijó el Tribunal Constitucional (TC) para emitir una sentencia en el caso Barrios Altos, situación que terminará favoreciendo al exjefe del SIN, Julio Salazar Monroe, y en la práctica a otros condenados, sostuvo Carlos Rivera Paz, director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar el hecho de que el TC amparara un hábeas corpus presentado por la defensa de Julio Salazar Monroe, bajo el supuesto de que el Poder Judicial se demoró en emitir una sentencia en segunda instancia sobre ese caso de violación de derechos humanos.

“[¿Villa Stein podría estar sometido a una investigación por el CNM?] Yo estoy convencido que sí, por eso digo que aquí el camino formal que hay que seguir es esperar la resolución que emita la Sala Penal Permanente sobre el caso Salazar Monroe, que va a tener que ser firmada por Javier Villa Stein y ahí verificaremos cuáles han sido las razones que expone su Sala para no haber convocado a una vista de la causa en el plazo que dio el Tribunal Constitucional”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El abogado del IDL insistió en señalar que el único paso formal es que dicho tribunal emita una resolución sobre el caso Barrios Altos y detalló que a partir de ese momento, la parte civil tiene expedito el camino para emitir una denuncia formal ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Eso a mí me parece que es el único paso formal que hay que esperar, seguramente entre hoy día o mañana o el lunes a que emitan esa resolución y sobre la base de eso creo que la parte civil del caso Barrios Altos tiene expedito un camino para hacer una denuncia formal ante el Consejo Nacional de la Magistratura por esa grave negligencia de parte de los magistrados de la Sala Permanente presidida por Villa Stein”, argumentó.

Suprema no podría desconocer plazo del TC
Precisó que la grave negligencia funcional se produce porque el Poder Judicial no podía desconocer la notificación emitida por el Tribunal Constitucional que le daba un plazo de 30 días a la Sala Penal Permanente para que emitiera el fallo sobre la muerte de15 personas el 3 de noviembre de 1991.

“Yo creo que aquí hay una grave negligencia funcional porque no se puede desconocer la notificación del TC que está diciendo que hay 30 días para resolver y luego no se hace caso de ese plazo y se cita a una vista de la causa en el día 55. Eso no puede ser otra cosa que una grave negligencia funcional de parte de un magistrado de la Corte Suprema”, afirmó.

“Me parece que es sumamente grave por el hecho de que tiene consecuencias jurídicas y judiciales porque a una persona condenada se le está permitiendo ser excluido en una causa judicial en la que corresponde es que la Corte Suprema confirme esa condena”, mencionó.

Finalmente, dijo que la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional han abierto una especie de suerte de “puerta falsa” para aquellos que fueron condenados por el crimen de Barrios Altos, tales como Vladimiro Montesinos y Nicolás de Bari Hermoza Ríos.

“Habrá que esperar entre hoy y mañana a ver cuál es la explicación sobre la resolución del caso Salazar Monroe, esta que mencionó Villa Stein que la iba a diferir para una siguiente fecha. Habrá que ver cuál es la explicación que emite la Sala Penal Permanente que él preside”, remarcó.

Salazar Monroe actuó de manera dilatoria
Argumentó que el Tribunal Constitucional ha emitido una resolución para beneficiar arbitrariamente a una persona que ya tiene su situación jurídica resuelta. Recordó, del mismo modo, que Salazar Monroe ya está condenado y no se ha tomado en consideración.

“Cuando el caso ha estado en la Corte Suprema, Salazar Monroe ha estado recusando sistemáticamente a todos los magistrados. Es decir por un lado ha estado argumentando que el juicio de la Corte Suprema se retrasa de manera indebida y, por otro lado, ha estado impidiendo que la vista de la causa se realice porque ha estado recusando a los otros magistrados, tanto así que los que inicialmente iban a ver este caso, han sido separados”, acotó.

“Una actuación desleal de la defensa, una estrategia dilatoria en el caso, no ha sido tomado en consideración a pesar de que es un dato evidente. Creo yo con el objetivo de beneficiar de manera indebida e irregular al exjefe del SIN”, concluyó.