miércoles, 6 de junio de 2012

Ministra Trivelli: Se respetará derechos laborales de todos los trabajadores del Pronaa

Ideeleradio.- El compromiso del Gobierno es garantizar el respeto de todos los derechos laborales que por ley les corresponde a los trabajadores del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), entidad que funcionará solo hasta fin de año, aseguró la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli Ávila.

“Lo que quiero asegurar es que se van a respetar todos los derechos laborales de los trabajadores del Pronaa, lo que estamos haciendo, es adecuarnos a lo que nos indica la ley, la cual nos exige, por supuesto, respetar todos los derechos laborales de todos los trabajadores que están en el Pronaa”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se ha iniciado un proceso ordenado, sabemos que el programa durará hasta el 31 de diciembre solamente y este proceso ha sido comunicado de manera directa a todos los trabajadores de la sede central del Pronaa a cargo de la directora general con un equipo del ministerio”, señaló.

La funcionaria reveló, además, que una vez cancelado el Pronaa sus trabajadores podrán postular al nuevo programa Qali Warma o a otros programas aún vigentes en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Reiteró que por ley no se puede trasladar la actual planilla del Pronaa al nuevo proyecto de asistencia social.

“Aquellos trabajadores que luego decidan postular a algún otro puesto a algún otro programa cualquiera que sea del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, por supuesto, están en plena libertad de hacerlo, pero como se cierra un programa no hay ninguna posibilidad de trasladar a los trabajadores, esto tiene que ser un cierre muy ordenado en el cual el compromiso del Gobierno es garantizar todos los derechos laborales que por ley les corresponde a los trabajadores del Pronaa”, añadió.

Cierre del Pronaa busca cambiar modelo de atención
Por otro lado, explicó que el cierre del Pronaa es parte de una política de reconversión de los programas sociales para orientarlos hacia una política mayor. Estimó que es necesario cambiar el modelo de atención.

“El proceso que hemos iniciado para el cierre del Pronaa es parte de una política mayor de reconversión de los programas sociales para lograr orientarlos hacia los que más lo necesitan y para lograr que aquellos que entregamos desde el Estado hacia personas en situación de pobreza y en particular de pobreza extrema”, detalló.

“Lo que se ha acordado en el caso del Pronaa es la necesitad de cambiar el modelo de atención de los programa de atención para los niños que asisten a la escuela primaria e inicial. Lo que tenemos hoy en día, además, del Pronaa es un modelo que no permite a las comunidades involucrarse en el proceso de alimentación escolar, que no permite a las familias tomar conciencia y aprovechar la riqueza y diversidad de sus regiones”, acotó.

Qali Warma empezará a funcionar a inicios del 2012
La ministra confirmó que el nuevo programa Qali Warma entrará en vigencia el 1 de enero del 2013 y puntualizó que los programas de “Madres Gestantes” y “Cuna Más” irán pasando paulatinamente a otros portafolios.

“Todos los servicios que viene entregando el Pronaa hoy día van a seguir entregando de manera regular hasta el 31 de diciembre, a partir del 1 de enero habrá un nuevo programa de alimentación escolar, que tiene un modelo totalmente distinto no es un cambio de nombre es otro programa con otra lógica que es el Qali Warma que entregará su primera ración de alimento el 1 de marzo del 2013, es decir, todo este año escolar los niños seguirán recibiendo su desayuno -almuerzo escolar del Pronaa y el próximo año ya los recibirán del nuevo programa”, estimó.

“Y los otros servicios que entregaba el Pronaa como atención a madres lactantes y gestantes, atención al subprograma infantil de niños de 0-3 irán paulatinamente pasando a ser responsabilidad de otros programa como del Cuna Más, del programa “Juntos” del propio Ministerio de Salud”, mencionó.

Funcionarios corruptos del Pronaa están siendo sancionados
Finalmente, dijo que los funcionarios del Pronaa que en la anterior gestión incurrieron en actos de corrupción han sido separados, investigados y sancionados. Subrayó que los procesos judiciales iniciados a dichos funcionarios no quedaran en la impunidad.

“En el Pronaa se han identificado problemas de malas prácticas de falta de transparencia incluso algunos problemas de corrupción –eso no quiere decir que todos los trabajadores del Pronaa son corruptos, hay buenos trabajadores también– sin embargo, aquellos que han estado involucrados en procesos que han llevado a problemas de calidad a faltas graves están no solamente investigados, algunos ya han sido sancionados en lo que va de la gestión nuestra desde enero”, remarcó.

“Tenemos un conjunto de resoluciones de la Dirección del Pronaa, separando gente, iniciando procesos de cierre estamos contando con el apoyo del Ministerio de Justicia con un procurador especial para que nos acompañe en el proceso, aquí no se trata de cerrar y olvidarnos de todo los pasado, sino que tenemos que cerrar respetando los procesos iniciados y investigando los hallazgos que han salido en estos meses”, concluyó.

Santos pedirá a dirigentes que eviten presencia de niños en protestas

Ideeleradio.- El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, anunció que enviará una carta a los dirigentes y organizaciones de este departamento para evitar la presencia de niños en las protestas sociales, aspecto que fue muy criticado en las últimas movilizaciones.

“[¿Usted debería mandar una disposición para que los niños no participen en esta marcha porque algunos actos pueden atentar contra su integridad física?] Comparto plenamente la propuesta. [Ayer], me refería a que los padres sean más responsables porque la mayoría de niños que salen van con sus papás, entonces tomo esta propuesta , en este momento, voy a hacer una carta a los dirigentes y a las organizaciones para que se evite la presencia de niños y con ello, también, evitar cualquier desgracia mayor. Comparto esa idea”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Denuncia presiones de Abugattás
Por otro lado, Santos Guerrero denunció que el titular del Congreso, Daniel Abugattás, estaría presionando políticamente al Ministerio Público para que dispongan su detención por las declaraciones que emitió durante el último mitin realizado en Cajamarca. Consideró que en el país lo que se quiere es que exista un discurso único y que quien no se alinea a él, sea calificado como un “antisistema”.

“[¿Sabe usted que ya hay pronunciamientos pidiendo que lo denuncien por sus declaraciones?] Vemos que aquí se quiere un discurso único, y quien no se alinea es un antisistema. Respeto lo que digan los señores que me desean la cárcel, pero no se dan cuenta que con ello están desenmascarando su programa, pensamiento e ideas y pintando su sistema intolerante”, manifestó.

“Cada vez están descalificando más y deslegitimando el Estado de Derecho que tanto defienden y el que tanto vapulean a diario, teniendo preso al alcalde de Espinar y haciendo intromisión política, como lo está haciendo [Daniel] Abugattás, tratando de hacer presión al Ministerio Público que debe ser autónomo, como se ha hecho con el Tribunal Constitucional. […] Urge seguir debatiendo y pedir al Colegio de Abogados, a los juristas más lúcidos de la patria que ayuden y contribuyan al debate nacional para que el país tenga una Carta Magna porque sabemos cómo nació la del 93”, anotó.

Firmas para convocar a Constituyente
Finalmente, dijo que trabajará para que se pueda instalar en el país una Asamblea Constituyente y que para ello tratará de recolectar las firmas que sean necesarias. Comentó que al interior de los gobiernos regionales se ha ido intercambiando opiniones al respecto.

“Nosotros lo estamos proponiendo al país [la Asamblea Constituyente], vamos a seguir trabajando, su viabilidad depende de los actores políticos, sociales y de las propuestas que se hagan. Hay avances en el Congreso, en el gobierno de Toledo hubo un avance con la comisión Pease. Hay una propuesta de reforma de la Constitución de avances, o es una alternativa del retorno a la Constitución del 79 y lo propuso de diferentes formas y debates el hoy presidente Ollanta Humala y allí, también, el país ha debatido, ese debate va a continuar”, aseveró.

“Esta es una discusión ya de varios colectivos políticos en varios puntos del país, de iniciar un proceso de una Asamblea Constituyente, encontrar el mecanismo de la recolección de firmas. Inclusive al interno de los gobiernos regionales se ha ido intercambiando opiniones al respecto y es un tema como en toda sociedad lo podemos proponer”, puntualizó.

Gregorio Santos: No soy golpista, lo que quieren es evadir discusión de una nueva Constitución

Ideeleradio.- No soy un golpista y los que me acusan de pretender que el presidente de la República, Ollanta Humala, no culmine su periodo buscan tener una tribuna y aplastar a alguien que planteó la discusión de una nueva Constitución, afirmó el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

“Eso de pasar a golpista es otra cosa y lo que lo dicen son conscientes que esa condiciones no están dadas ni ocurren en este momento, lo saben. Creo que su interés es tratar de apabullar, valerse de que en este momento pueden ser tribuna y a un sector de la prensa les gusta este tema, para de una vez aplastar a alguien que ha lanzado una opinión con respecto a la Constituyente”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Es decir], para evadir el tema de la nueva Constitución hay que decirle golpista cosa que el debate se va a centrar en ‘golpista’ [en que] que no quiero que se termine su periodo y entonces se distorsiona, eso lo tenemos bien claro”, anotó.

Santos Guerrero rechazó, en este sentido, que exista algún tipo de discusión con respecto a la salida del jefe de Estado y manifestó que su tarea es reunir las fuerzas de izquierda en su proyecto político.

No hemos discutido ni hablado de golpe
Según la autoridad regional, la integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Greta Minaya, declaró que Ollanta Humala debe cumplir la oferta de retorno a la Carta Magna de 1979 para que concluya su periodo de gobierno con normalidad.

“Ese tema no lo hemos discutido [de un golpe], ni hemos hablado de ese tema […] No es mi tarea fundamental en este momento, no es la tarea de nuestras fuerzas o de nuestro proyecto político de reunificar las fuerzas de izquierdas y no es el tema de un marco constitucional”, mencionó.

“La política se maneja en el marco de las probabilidades, la doctora Greta Minaya acaba de decir en una entrevista que el presidente Humala para que llegue a su gobierno y concluya su periodo con normalidad debe avanzar hacia la Constitución del 79, iniciar un debate constitucional, una transición democrática que debe ser esa la caracterización que le debe dar a su gobierno a fin de dejar una nueva carta de convivencia social de la cual ha sido su propuesta político. De modo que van a surgir un conjunto de debates”, aseveró.

Carolina Trivelli: Discurso de Gregorio Santos se politizó y alejó del tema del ambiente

Ideeleradio.- El discurso del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, está politizado y el tema del medioambiente estuvo ausente en su discurso en el Día del Medioambiente, cuestionó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

Fue al comentar las declaraciones de Santos Guerrero, quien instó a la población a “sacar” al presidente Ollanta Humala de su cargo, en el marco de un mitin en Cajamarca contra el proyecto Conga.

“Creo que estamos viviendo un momento muy tenso en el cual hay mucha politización, también si uno lo escucha al presidente [regional Gregorio] Santos, en el Día del Medioambiente, el tema del medioambiente estuvo ausente en su discurso. Bueno, si es una protesta ambiental, atendámosla como una protesta ambiental y no como un tema político”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El problema es que lo que ha pasado [en el tema de los conflictos] es que esto rápidamente se politiza, se vuelve muy violento y, efectivamente, las reacciones no siempre se logran dar a tiempo de uno y otro lado. Y la impaciencia en ambos lados a veces nos lleva a situaciones muy complicadas”, aseveró.

Sector público debe atender preocupaciones ambientales
Trivelli Ávila lamentó, asimismo, que el país tenga que afrontar situaciones de conflicto en los que se registran actos de violencia y en los que se pierde el foco de la protesta. Remarcó que el sector público está obligado a atender la preocupación ambiental de un poblado cuando esta es legítima.

“Es lamentable que tengamos que enfrentar situaciones de conflicto en los cuales priman la violencia y donde además perdemos el foco de la protesta que es legítima, si una comunidad está preocupada por un tema de contaminación o ambiental tiene todo el derecho, toda la receptividad del sector público, de ser atendido en su reclamo”, indicó.

Discusión institucionalizada y partidos democráticos
En otro momento, dijo que es necesario tener una discusión institucionalizada con partidos democráticos que fortalezcan las instancias políticas de diálogo. Sostuvo que a raíz de la ausencia de estos temas, se registran situaciones en las que las “voces parecen hablar idiomas distintos”.

“Y ahí también tenemos que reconocer que tenemos un país con un problema de fragmentación política, falta de partidos institucionales, creo que todavía tenemos que hacer un proceso de construcción democrática que va más allá de atender un tema puntual de si es la minería o si es un conflicto ambiental o si es un tema de desarrollo y pobreza”, declaró.

“Creo que en realidad tenemos una discusión con una política muy poco democrática y muy poco institucionalizada y eso requiere un proceso de construcción, tanto desde el Estado, pero también desde los partidos, tenemos que involucrar a los partidos democráticos a un proceso de fortalecimiento de instancias políticas para que este diálogo pueda darse en estos términos. En el camino tenemos esas situaciones en las que las voces parecen hablar idiomas distintos y hay una mezcla de diálogo técnico político muy complicada”, puntualizó.