martes, 5 de junio de 2012

Diez Canseco: La política no es un juego de lealtades personales hacia un caudillo o jefe

Ideeleradio.- La política no es un juego de lealtades personales hacia un líder, caudillo o un jefe, esta tiene que ver con los compromisos que asumimos en el proceso de transformar el país, afirmó el parlamentario Javier Diez Canseco Cisneros, quien renunció a la alianza política parlamentaria con Gana Perú.

Fue al comentar las declaraciones tanto del vocero Freddy Otárola y el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quienes expresaron su “lealtad” y pleno respaldo a las acciones del gobierno del presidente Ollanta Humala.

“Aquí el problema principal es qué compromiso tenemos y mantenemos nosotros frente al proceso político y al programa que levantamos en este terreno. La política no es un juego de lealtades personales hacia un líder, caudillo o un jefe en este terreno. La política tiene que ver con los compromisos que asumimos en el proceso de transformar el país y de introducir los cambios que estamos buscando para mejorar las condiciones de los peruanos”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y para recuperar una parte importante de las riquezas que nosotros generamos para invertir en educación, salud, infraestructura y apoyo al agro y, particularmente, para construir la lealtad que tengamos para construir una democracia participativa donde el pueblo sea escuchado y no sea criminalizado, reprimido cada vez que reclama algo y creo que esto es una situación grave”, acotó.

Se está usando métodos que implementó el montesinismo
Refirió que el conflicto social suscitado en la provincia de Espinar, donde se registró la pérdida de dos vidas humanas y el arresto preventivo del alcalde Óscar Mollohuanca Cruz, fue la gota que colmó el vaso para alejarse de la bancada de Gana Perú. En esa línea, comentó que se está frente a mecanismos del “montesinismo”.

“Lo que ha ocurrido en Espinar es la gota que colma el vaso, por un lado los muertos y la ausencia de un mecanismo de diálogo preventivo que era, evidentemente, necesario; pero por otro lado, estamos ante una situación en la cual se detiene a un alcalde en funciones como responsable de estos hechos y se le envía a Ica sin que la normativa se cumpla. Antes que salga una disposición él ya es sacado de la zona para someterlo a un juez, cuya jurisdicción no le competía porque no estaba vigente la norma, entonces ya pasamos por encima del Estado de Derecho”, remarcó.

“Y si combinamos esto con el sembrado de balas en el vehículo de la Vicaría de la Prelatura de Sicuani o de supuestas bombas molotov como pruebas o cargos para estas acciones que permiten su detención estamos ante el uso de mecanismos que el montesinismo implantó en el sembrado de pruebas y que resulta peligrosísimo que estén reabriéndose como mecanismos que están siendo utilizados hoy en día frente a la lucha social”, acotó.

La poca independencia de la bancada de Gana Perú
Diez Canseco Cisneros aseguró, asimismo, que en la bancada de Gana Perú hay una lógica poco abierta en el ejercicio de la democracia, en el sentido de que no hubo una coordinación parlamentaria para la toma de decisiones en torno a proyectos legislativos. Por el contrario, advirtió que las propuestas vienen de sectores ajenos.

“La bancada no elige a su vocero, no determina quienes van asumir que responsabilidades en qué comisiones. La bancada no discute los proyectos de ley fundamentales ni tiene un plan legislativo para llevar adelante. Esto hace que la dependencia de qué es lo que se hace, qué es lo que se propone, qué propuestas se levantan, provenga de un espacio ajeno al propio debate parlamentario”, denunció.

“Esto me parece particularmente delicado, problemático y creo que es uno de los temas que hay que recuperar para el Congreso, que es los niveles de independencia entre poderes que tienen autonomía entre sí y que se controlan entre sí en el Legislativo, el Ejecutivo y el Poder Judicial. Lamentablemente, esto no está ocurriendo así y me parece que esto es un hecho preocupante”, manifestó.

Posición verticalista nos recuerda al Perro del hortelano
Finalmente, Javier Diez Canseco dijo tener esperanza de que la decisión de alejarse de Gana Perú ayude a una reflexión en el Gobierno y en el presidente Ollanta Humala, en el sentido de apartar al premier Óscar Valdés y su Gabinete para reorientar las políticas públicas necesarias.

“Creo que una permanencia de Valdés y esta correa de transmisión que él representa sería una afirmación de una posición verticalista, de una hegemonía absoluta que sería sumamente negativa más aún cuando la lógica de que este es un primer ministro que ha señalado su admiración por el pragmatismo fujimorista, que ha atacado a la Comisión de la verdad, y que trata a la población de Espinar de ignorantes para abajo haciéndome recordar a la teoría del ‘Perro del hortelano’”, recordó.

“Entonces, creo que hay un límite en este terreno y yo espero que el presidente Ollanta Humala reflexione sobre las circunstancias que se están viviendo hoy en día y que entienda debería haber un cambio, pero para nosotros será una tarea central los sectores que estamos comprometidos con el cambio. Trabajar para un reagrupamiento de fuerzas a nivel nacional que permita que estos movimientos tengan capacidad de expresarse social y políticamente y que haya un equilibrio en el manejo del Gobierno con los controles respectivos que corresponde al Congreso”, concluyó.

AVLL: Es simplista y retrógrado pensar que radicales manipulan protestas

Ideeleradio.- Argumentar que los conflictos sociales se producen por una simple manipulación ideológica de ciertos sectores radicales es una actitud muy capitalina, simplista y retrógrada, sostuvo el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa.

“El discurso es que todo lo que está ocurriendo detrás de los conflictos es una simple manipulación ideológica de ciertos radicales y es un error creer que eso está pasando solamente. Es presumir que hay una vasta cantidad de peruanos que son tan absolutamente ignorantes e incapaces de pensar por cuenta propia y tomar sus propias decisiones y que son simplemente títeres de Miurgos que los están manipulando a su antojo. Es una actitud muy simplista, retrograda y muy capitalina”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es presumir que hay una vasta cantidad de peruanos que son tan absolutamente ignorantes e incapaces de pensar por cuenta propia y tomar sus propias decisiones y que son simplemente títeres de Miurgos que los están manipulando a su antojo. Es una actitud muy simplista, retrograda y muy capitalina”, enfatizó.

El escritor dijo que ver los conflictos con los “ojos de Lima” es lo peor que se puede hacer e indicó que bastaría hacer un recorrido por el interior del país para darse cuenta que existe otro tipo de dinámicas. Remarcó que se necesita una iniciativa social y política más audaz para enfrentar a los sectores radicales.

“Ver esto con los ojos de Lima es lo peor que se puede hacer, basta hacer un recorrido por el interior del país para darse cuenta que la dinámica es otra. Claro que hay radicales tratando de sembrar a río revuelto, pero si no hubiera una base social para esa protesta, no se tendría el cariz que ha tenido y esos radicales no tendrían ni remotamente el predicamento que han tenido”, dijo.

“Si tú tienes como única respuesta esperar que estalle el conflicto, que venga los muertos, declarar el estado de emergencia y las detenciones, no vas a salir de esta dinámica informal. Si quieres derrotar a los radicales tienes que segar el pasto bajo los pies de los radicales con una iniciativa social y política mucho más audaz”, mencionó.

Recordó que la gran propuesta de Ollanta Humala durante la segunda vuelta electoral fue incluir a esos “radicales” en una propuesta moderada reformista y de gran impacto social.

“Si esa base social la vas perdiendo, si quienes encarnan en la bancada un cierto lado social te van abandonando, el peligro es que tú termines el día de mañana teniendo que recostarte en gente que no representa no solamente a quienes te eligieron en la segunda vuelta, sino que tampoco que representan una propuesta de progreso en el país, sino de estatus quo, de defensa de lo que ya tenemos, que en parte es positivo, pero que le falta muchísimo”, afirmó.

Verónika Mendoza: Humala mira al país con los lentes del servicio de inteligencia

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Ollanta Humala, está en desconexión con el pueblo que lo llevó al poder, no es el mismo de la campaña, y está viendo el país con los “lentes” de sus asesores y del servicio de inteligencia, sostuvo la congresista Verónika Mendoza.

“Yo asumo que esto [el cambio de Humala] tiene que ver con varios aspectos, un tema es la desconexión con el pueblo que te lleva el poder. Él ya no está en contacto directo con la gente, ya no está como estaba en campaña, permanentemente dialogando con el pueblo, directamente con ellos, recogiendo sus demandas, sino su lectura del país es a través de otros lentes, a través de asesores, del servicio de inteligencia que tiene una visión sesgada de lo que es el interior del país y de lo que son los movimientos sociales del país”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo siento que la lógica del servicio de inteligencia, esa lectura de descalificar la protesta social es la que está siendo trasladada al presidente, y es a través de esa lectura, con la que él [presidente Ollanta Humala] está entendiendo nuestro país, la cual obviamente es una lectura desnaturalizada de la realidad”, indicó.

Presión de grupos de poder cambiaron a Humala
En otro modelo, la parlamentaria señaló que el cambio de rumbo del mandatario se debe también a una presión del poder económico. Subrayó que no se puede imponer el orden de manera autoritaria y con muertos.

“Esto pasa también por la presión mediática que ejerce el poder económico, que justamente está introduciendo estos discursos extremistas, cuando se califica la protesta social como politiquera, como extremista también, y todo esto lleva al Gobierno a cambiar esta visión que desnaturaliza la lectura real, la lectura transparente de sus problemas”, declaró.

“Se está hablando de orden de manera autoritaria y no del verdadero orden que queremos todos los peruanos, el cual es un orden de paz y con justicia social. Me preocupa que hayamos llegado a escuchar sin que nadie se inmute por esto, congresistas que dicen, bueno, pues que hayan muertos es el costo del orden, eso como una sociedad como la nuestra en el siglo XXI no lo podemos tolerar”, reiteró.

Modelo de desarrollo no debe estar centrado en minería
Finalmente, reafirmó que su decisión de renunciar a la bancada de Gana Perú obedece a que el Gobierno abandonó el cambio de modelo de desarrollo que no estuviese centrado exclusivamente en la inversión minera.

“Son varias cosas que me llevaron a tomar esta difícil situación porque siento que se está censurando un debate que en su momento con mucho esfuerzo abrió el nacionalismo, un debate esfuerzo que con mucho esfuerzo puso el presidente Ollanta Humala, que tiene que ver con el modelo de desarrollo que necesita y quiere el Perú, un modelo de desarrollo que no estuviese centrado exclusivamente en el tema de las inversiones mineras, el cual hemos visto no está generando desarrollo real en nuestro país, no ha generado puestos de trabajo ni un verdadero crecimiento”, concluyó.

Verónika Mendoza: Espero que se termine deriva autoritarista del Gobierno

Ideeleradio.- Espero que con mi renuncia a Gana Perú se pueda poner un alto a esta deriva autoritaria que se está empezando a ver con claridad al interior del gobierno del presidente Ollanta Humala, estimó la congresista Verónica Mendoza Frisch, al considerar que Gana Perú ha defraudado la confianza que le depositó la población de Espinar.

“Con esto [mi renuncia a la bancada de Gana Perú] espero que se pueda poner un alto con esa deriva autoritaria que se está empezando a ver con claridad [en el Gobierno], el cual recogía la esperanza de un cambio que ha sido fuertemente defraudada y que va a ser difícil restituir la confianza y la credibilidad frente a los representantes que puede elegir el pueblo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La lealtad mal entendida es parte también de la deriva autoritarista, cuando uno extiende la lealtad a una persona y al compromiso que esta persona asumió con su pueblo, con lo cual dicha lealtad se tergiversa totalmente las cosas. Y ese es el problema de fondo, el Estado está perdiendo cada vez más su credibilidad, ante una población que dice que hay contaminación y el Estado no responde a sus demandas, sino que las ningunea y se constituye en vocero de la empresa minera”, apuntó.

Es importante que haya oposición en el Congreso
En otro momento, señaló que es necesario que en el Parlamento exista una oposición que recoja el clamor de los sectores populares, que según dijo se ha perdido en Gana Perú. Subrayó que espera que su renuncia sirva para que el Gobierno haga un giro a un modelo de desarrollo más democrático y respetuoso del medioambiente.

“En segundo lugar, creo que también, es responsable y es importante que tengamos en el Congreso una representación democrática de esos sectores, que ya no tenemos que ya hemos perdido. Y creo que es necesario que haya una oposición, oposición en el sentido realmente constructivo y democrático que recoja el sentimiento de los sectores populares que creo yo se estaba perdiendo en Gana Perú”, aseveró.

“Por lo tanto, quienes hemos tomado la decisión tenemos un rol y una responsabilidad clara que de ninguna manera nos deja fuera del juego político de ninguna manera. Ojalá que hayan acusado recibo de lo que dice la gente en las calles con bastante indignación y que esto sirva para que el Gobierno busque un regreso a la Gran Transformación, pero si a un modelo de desarrollo más democrático, más representativo y más respetuoso del ambiente”, expresó.

Es inaceptable que delegación policial esté dentro de Xstrata
Finalmente, cuestionó que la delegación policial en Espinar se encuentre dentro del campamento minero de Xstrata Tintaya. Recalcó que es necesario poner fin a la figura del piloto automático que ha seguido el presidente Ollanta Humala de sus antecesores.

“Un dato que para mí es importante, pensar que en Espinar la delegación policial está dentro del campamento minero, es decir la Policía opera dentro del campamento minero, yo creo que para nuestros policías también es una situación difícil, ellos representan al Estado, no representan a una empresa privada”, opinó.

“Ese tipo de cosas que arrastramos de gobiernos anteriores, que no la hicimos nosotros, que arrestamos de gobiernos anteriores, se les tiene que poner un pare, y no seguir en pelito automático como siento que estamos caminando”, concluyó.

Vargas Llosa: Humala podría ser rehén del fujimorismo si pierde legitimidad ante su bancada

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Ollanta Humala, podría terminar siendo rehén de aquellos sectores parlamentarios que derrotó en la pasada elección, tales como el fujimorismo, en la medida que vaya perdiendo legitimidad ante su propia bancada, advirtió el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa.

Fue al comentar las renuncias de Javier Diez Canseco, Rosa Mavila y Verónika Mendoza a la bancada de Gana Perú y al evaluar la posibilidad de que otros congresistas expresen sus discrepancias en una situación de relativa precariedad como la que existe.

“Se puede crear una situación a la que al final termines dependiendo de los votos de los adversarios a los que derrotaste en la elección y que no representaban ni remotamente las expectativas de ese 52%. [¿Ahí tu preocupación mayor es el fujimorismo?] Yo creo que sí, es muy importante prevenir la posibilidad de que el presidente termine de rehén de esos sectores parlamentarios en la medida que vaya perdiendo legitimidad ante sus propios sectores parlamentarios”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso es un peligro, no diré que sea un peligro inminente, no quiero ser alarmista, pero sí creo que hay por lo menos del otro lado esa expectativa. Basta echar un vistazo a la prensa para darse cuenta por dónde soplan los vientos”, argumentó.

El escritor dijo, en ese sentido, que pareciera que el mensaje del Gobierno hacia sus legisladores es que tienen que “aguantar todo lo que venga”, pero recordó que los legisladores pueden darse el lujo de ponerse rebeldes.

“La sensación que ha habido [por parte del Gobierno] es que nosotros ganamos la elección, los hicimos formar parte de este proyecto, los ayudamos a entrar al Congreso y ahora ustedes tienen que aguantar todo lo que venga. Esa actitud, lamentablemente, choca con una realidad y es que los congresistas en cierta forma ya tienen garantizado el puesto durante los cinco años, de modo que tienen la capacidad o, por lo menos, pueden darse el lujo de ponerse un poco rebeldes”, afirmó.

Se desarma la base política de Humala
Mencionó que un sector de la bancada de Gana Perú no se siente ni acogido ni partícipe de lo que sucede al interior del Gobierno. Indicó que la sensación es que es tan poco fluida la comunicación entre el Ejecutivo y el Parlamento que se está desarmando la base política sobre la que tenía que reposar la gestión de Ollanta Humala.

“El cambio o la evolución desde un programa hacia otro creó una conflictividad al interior de la propia bancada [de Gana Perú], y en parte también porque un sector de esa bancada no se siente acogida, no se siente partícipe de lo que está pasando. En política este tipo de asuntos que pueden parecer menores, vanidades de poca cuantía o monta, tienen mucha importancia. La política está hecha de eso, de seres humanos, de naturalezas humanas con debilidades y puntos fuertes y tienes que gestionar esas vanidades de alguna manera porque si no lo haces se te puede ir desarmando el soporte político”, remarcó.

Dijo que si bien en una primera etapa gustó mucho el estilo presidencial poco comunicativo, era importante compensar esa situación con una mayor presencia del Consejo de Ministros. Refirió que la comunicación fue desde un comienzo un punto débil del Gobierno.

“El estilo presidencial de la austeridad y la dosificación de la palabra gustó mucho en una primera etapa, pero una situación como esta y en un contexto como este quizás era muy importante en cierta forma compensar eso con una presidencia de Consejo de Ministros que sí tuviera esa capacidad de comunicación permanente”, declaró.

“Pero si tú no la compensas [esa falta de comunicación], sino que en cierta forma la refuerzas como se ha reforzado en los meses últimos se va a empezar a notar evidentemente esa incapacidad de comunicación, como se va a notar, por ejemplo en lo que está pasando en la bancada parlamentaria y no sólo en la bancada de Gana Perú sino también en otras bancadas cercanas como la de Perú Posible”, aseveró.

AVLL: Humala no debe temer a la DBA porque esta no puede tumbarse al Gobierno

Ideeleradio.- El presidente de la República, Ollanta Humala, no debe temerle a la derecha ‘bruta y achorada’ (DBA) que este sector no tiene a dónde ir, es muy poco representativo y no tiene la capacidad de tumbarse al Gobierno, aseveró el periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa.

“El Presidente no debe temerle a esos sectores de derecha extrema, a la derecha bruta y achorada de la que se habla tanto hoy día en el Perú, porque esa derecha bruta y achorada no tiene a dónde ir, yo no creo que tenga capacidad para tumbar al Gobierno y es muy poco representativa socialmente. No creo que tenga la capacidad que la gente que le tiene miedo a esa derecha desde el Gobierno cree que tiene”, consideró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El periodista invocó a la serenidad al jefe de Estado y a no dejarse intimidar por un sector del país institucional mediático que quiere presionar para que se rompa todo puente de comunicación con aquello que hizo posible la elección de este gobierno. “Esto hoy día es un riesgo importante”, mencionó.

Un coro que va más allá de Chávez, Morales y Correa
En otro momento, se refirió a las declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien cuestionó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la señaló como defensora de la “libertad de extorsión del periodismo”, en el marco de la Asamblea General de la OEA. Vargas Llosa indicó que se ha creado una especie de “gran coro” que va mucho más allá de los Chávez, de los Morales y de los Correa.

“A mí lo que me asusta en ese tema es la posición de la izquierda moderada de América Latina, lamentablemente Brasil ha entrado a un entredicho con la Comisión porque hubo un reclamo por la construcción de una hidroeléctrica, entonces la Comisión lógicamente propuso medidas cautelares, el gobierno de Brasil les retiró el financiamiento, casi no podían pagar los sueldos en la OEA”, anotó.

“Lamentablemente, se ha creado una especie de gran coro que va mucho más allá de los Chávez, de los Morales y los Correa porque si estuviera confinado ahí sería muy fácil de debatir, lamentablemente hoy esa posición cuenta con respaldos incluso del propio Perú, donde hay una sospecha con respecto a esa Comisión”, señaló.

Declaró que es un absurdo que se proponga que cada Estado sea responsable de su propia situación interna, tras referir que la Comisión Interamericana es la instancia donde uno apela cuando ya agota las posibilidades de defensa dentro de su propio país.

“Es una de las pocas defensas que se tiene cuando en un país encuentra que su propio sistema no lo protege. Yo veo eso con mucha preocupación, pero lamentablemente ya no está eso confinado en los Chávez en los Correa y los Morales. Que no se diga nada de la Relatoría para la libertad de Expresión que le quieren

Vargas Llosa: Humala debe ser más audaz, cambiar el Gabinete y optar por alguien como Beatriz Merino

Ideeleradio.- El presidente de la República, Ollanta Humala, debe ser más audaz y no tener temor al sector que pensó que él era un ‘chavista radical’ y, por ello, tiene que optar por un cambio en el Consejo de Ministros que esté integrado por independientes, sostuvo el escritor Álvaro Vargas Llosa, al sugerir que el nuevo premier debe tener un perfil técnico y político del tipo de Beatriz Merino, ex defensora del Pueblo.

Fue al considerar que el Gabinete que preside Óscar Valdés está prácticamente agotado y al señalar que el jefe de Estado ya se ganó al sector que desconfiaba de las políticas económicas que podría implementar Gana Perú.

“Tratando de hacer una lectura ecuánime y sosegada de lo que está pasando, sí creo que el Gabinete Valdés está prácticamente agotado y sí creo que va siendo hora de pensar en un recambio, no significa no preservar parte de ese Gabinete, hay sectores que están haciendo una buena labor y que dentro de un contexto mejor podrían darle a su propia gestión una mayor proyección”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo sí creo que va llegando la hora de un cambio de Gabinete, creo que es importante abrir el juego, llamar a independientes, pensar en la posibilidad de personas que tengan un perfil mucho más operativo, desde el punto de vista político, sin dejar de tener una condición técnica. Se me ocurre, por ejemplo, alguien como un perfil como el de Beatriz Merino podría ser interesante en un contexto como este […], pero en fin, pueden ser personas de un perfil parecido”, anotó.

Destacó, en ese sentido, las cualidades de Merino Lucero, quien dijo tiene una doble dimensión: un sentido responsable del manejo económico y una sensibilidad hacia esos sectores del interior del país que no son comprendidos por el pensamiento de la capital.

Indicó que Humala Tasso debería seleccionar a profesionales que tengan esa doble señal de sentido responsable del manejo económico y que no le tengan miedo al diálogo, el entendimiento y el acuerdo con sectores sociales que exigen del Gobierno algo más que, simplemente, estados de emergencia.

Humala no puede paralizarse por un sector
El periodista estimó que el jefe de Estado no puede paralizarse por temor a que sus acciones sean interpretadas como una actitud que pone en riesgo la continuidad económica, solo por el hecho de que hubo un sector importante que tenía una tremenda psicosis de que su elección podría comprometer la estabilidad.

Mencionó que es positivo que se preserve el crecimiento, pero subrayó que el mandatario no debe atemorizarse por la eventualidad de tomar una iniciativa que sea vista como una afectación a la herencia económica recibida.

“Eso es en cierta forma, es muy perversa esa herencia porque es verdad que hay un crecimiento económico y que hay que preservar lo mejor de ese modelo […], pero lo que no puedes es paralizarte por temor a comprometer el programa económico y dejar de darle respuesta a un clamor ciudadano, que es el que finalmente lo llevó a la Presidencia. Lo que te llevó a la Presidencia hoy día está esperando una respuesta tan importante, tan audaz como la que le has dado al sector al que le has demostrado que no eras el ‘cuco Hugo Chávez’”, refirió.

“Todavía tiene el soporte de la población, tiene más apoyo popular del que tenían gobiernos anteriores a estas alturas, de modo que yo le sugeriría desde el afecto, la lealtad, la amistad, que no le tenga miedo a ser un poco más audaz, a salir del círculo de la gente más cercana en el que está confinado y que no le tenga temor al sector del país que tenía sospechas, ese sector ya está ganado y sabe que Humala no es un ‘chavista radical’”, manifestó.

Cambiar gabinetes a cada rato es muy malo
Precisó, finalmente, que su postura sobre la renovación del Gabinete se basa en el agotamiento del Consejo de Ministros que preside Óscar Valdés. Ratificó, del mismo modo, que mantiene su postura de que cambiar gabinetes a cada rato no es positivo para el país.

“Si eso pasa por un cambio de Gabinete eventualmente, y yo he sido reacio a esa posibilidad porque cambiar gabinetes a cada rato a mí parece muy malo y si eso requiere un cambio de Gabinete, [que] no le tenga temor a hacer un cambio de Gabinete y abrir un poco más el círculo e incorporar a sectores que puedan tener una capacidad de iniciativa política mucho mayor de la que tiene este Gabinete, reconociéndole al primer ministro, cualidades personales y humanas innegables”, declaró.

“Yo sí creo, es duro decir esto y no quiero ser utilizado por enemigos del Gobierno de ninguna manera, de modo que trato de ser muy prudente y muy matizado, yo soy de las personas que creía que había que darle más tiempo, tener más paciencia, sobre todo pensando en la necesidad de que salgamos en el Perú de esta costumbre de que al menor bache exigimos la renuncia de ministros y el cambio de Gabinete”, concluyó.

Diez Canseco: Hay sectores que están abiertos a formar una nueva bancada

Ideeleradio.- Hay sectores que están abiertos a formar una nueva bancada en el Congreso, mientras tanto hay que tomar las cosas con calma y las decisiones políticas en su debido momento, afirmó el parlamentario Javier Diez Canseco, quien renunció a la alianza política con Gana Perú.

“[¿Están conversando con algunos sectores para armar una bancada?] Hay sectores que están abiertos a esta posibilidad [de armar una nueva bancada]. Las cosas hay que tomarlas con calma y cada cual tiene su proceso debido y la toma de decisiones políticas. Yo lo respeto”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que sí habrán condiciones para buscar un entendimiento que permita una representación que sostenga una posición en defensa de una democracia auténtica y no la criminalización de la protesta social y de cartas y propuestas de cambio que el país necesita para una mayor justicia social y una verdadera atención a los problemas de la gente”, apuntó.

La pelota está en la cancha de Humala
En ese sentido, afirmó que los congresistas salientes de Gana Perú coordinarán con aquellos sectores en el Congreso que están en una perspectiva de cambio y de defender los intereses de la gente, en el sentido de cumplir con en el programa de la Gran Transformación y la hoja de ruta.

“Creo que en ese terreno tomaremos decisiones en función de buscar articular, unir y desarrollar unidades de acción con aquellos sectores que estén en esa perspectiva. De manera tal, que esto es notorio y es claro en nuestra conducta y así nos manejaremos en el futuro, pero no me atrevo a especular sobre escenarios futuros de cambios profundos [en el Gabinete] porque lo que hemos visto en las últimas semanas es un presidente silencioso, al pase de un presidente que apoya expresamente a Valdés”, indicó.

“Esto [la forma arbitraria con que se manejan los conflictos sociales] llama la atención, preocupa notoriamente, en este terreno. Hay que esperar la posibilidad de que haya cambios y si los hubiera nosotros evaluaremos las posibilidades que esto permita de un trabajo conjunto en este terreno. Eso es una decisión que tiene la pelota en la cancha el propio presidente Humala”, acotó.

Hay una posición cada vez más vertical y autoritaria
Diez Canseco Cisneros refirió que se está en un escenario en el cual el nivel de malestar frente al incumplimiento de los compromisos políticos asumidos por Gana Perú es absolutamente notorio, al comentar las doce pérdidas humanas en conflictos sociales y la ausencia de canales de diálogo para encarar los problemas en el país.

“La posición cada vez más vertical y autoritaria de lo que ha venido siendo con particular fuerza la gestión [Óscar] Valdés nos coloca en una situación que hace intolerable este tema, que nos ha llevado a una situación de definiciones a quienes hemos creído [en la gran transformación y venimos] de vertientes distintas. Las cosas han llegado a un límite y digo vertientes distintas porque Verónika Mendoza es fundadora del Partido Nacionalista y ha desarrollado un papel como dirigente juvenil durante un largo tiempo”, recordó.

“En mi caso yo represento a un partido político que firmó una alianza política con el Partido Nacionalista para constituir Gana Perú y desarrollar un programa y una acción de gobierno que sentimos es bastante lejano a lo que estamos hoy viendo”, refirió.