viernes, 1 de junio de 2012

Sheput: Carmen Omonte es la vocera pero no la voz definitiva de Perú Posible

Ideeleradio.- La congresista Carmen Omonte es vocera de la bancada, pero no la voz definitiva de Perú Posible, sostuvo Juan Sheput, al ser consultado por la diferencia entre sus opiniones críticas a la administración de Ollanta Humala y el estilo un tanto conciliador de la legisladora en relación al vínculo con el Gobierno.

“Ella puede ser vocera, pero es igual entre pares [entre los congresistas], no es la voz de la bancada ni es la voz de Perú Posible. Soy secretario nacional de Política y soy un convencido que las instituciones partidarias pasan por la conjunción de intereses entre los miembros de la bancada y la Dirección Política porque al final ellos son el brazo político de lo que se decida en la Comisión Política. Lo que quiero decir que no es la voz definitiva, pero en la bancada hay gente que comparte mi criterio y muchas personas”, precisó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Dijo, por otra parte, que Perú Posible ha demostrado en lo que respecta a la última censura a los ministros de Gobierno, que puede mantenerse independiente si el caso lo amerita. Puntualizó que el apoyo a la mesa oficialista no es una subordinación y que no se claudicará en la crítica al Gobierno.

“Si bien vamos apoyar [al Gobierno], vamos a tener una posición más firme en lo que se refiere al control político, no significa una subordinación. Nosotros no vamos a claudicar de nuestra crítica al Gobierno, pero sabemos que en estos momentos el escenario de batalla es el Congreso […]”, anotó.

Sheput Moore consideró que el fujimorismo no debería conformar la Mesa Directiva porque es uno de los causantes de los grandes males del país. Aseveró que su representación política significa la toma de Estado por el poder económico.

“[El fujimorismo] no piensa en el ciudadano ni en el país, sino el mercantilismo como una forma de generar riqueza. Si le entregamos el Ejecutivo al fujimorismo, ¿qué vamos a tener? ¿Un Congreso similar a la de los noventa de chicheñó, como Valdés? Entonces, es por eso lo que la ciudadanía debe entender, la importancia que Gana Perú con un representante que podría ser Víctor Andrés o Víctor Isla, pero con una presencia de Perú Posible que no va a claudicar su crítica al Gobierno

Sheput: García Belaunde podría ser el candidato del oficialismo a la Presidencia del Congreso

Ideeleradio.- El congresista Víctor Andrés García Belaunde podría ser el candidato de una coalición entre Perú Posible y Gana Perú con miras a la Presidencia del Congreso, sostuvo Juan Sheput, exministro y secretario político del partido que lidera Alejandro Toledo, al considerar que espera que no se concrete el alejamiento de Acción Popular (AP).

Fue al comentar la decisión de Acción Popular de trabajar con su propia identidad a partir de agosto, luego de que el partido de la chakana decidiera no apoyar la candidatura de García Belaúnde por el lado de la oposición.


“[El acercamiento de PP hizo que se rompiera la alianza con AP] Tiene lógica lo que ha mencionado Alejandro Toledo, ya que ha pasado por una escuela de mucha élite, como es la Presidencia de la República y sabe lo que está enfrentando Humala. Si bien es cierto, García Belaunde tiene cualidades para ser presidente del Congreso, es cierto que el mensaje que se daría a la opinión pública es que perdió la mesa del oficialismo con lo cual la situación de gobernabilidad del Presidente se debilita más”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.



“Hecho el análisis, hemos considerado que se podría apoyar a Gana Perú, todavía no se sabe qué candidato, y podría ser el mismo Víctor Andrés [García Belaunde] en una coalición Perú Posible con Gana Perú; podría ser. No hemos definido un candidato. Está Víctor Isla, el propio Daniel Abugattás y el mismo [Fredy] Otárola [también]”, manifestó.



Espero que alejamiento de AP no se concrete
Inicio

El dirigente de Perú Posible dijo, en ese sentido, que su agrupación apuesta por el diálogo y que, por eso, espera que el alejamiento de Acción Popular no se concrete, ya que todavía hay “un tiempo para conversar”.



“[¿Es más conveniente en términos políticos estar fuera para negociar?] O sea ¿cuál es el fin un asiento en la Mesa Directiva o el país? Por eso, nosotros en Perú Posible apostamos por el diálogo. He conversado con un viejo exsenador de Acción Popular que está en la línea de Víctor Andrés García en el sentido de que todavía queda un tiempo para conversar en estos dos meses y este alejamiento de la bancada esperemos que no se concrete”, aseveró.



Sheput Moore aseguró, en ese sentido, que tras la ruptura con Acción Popular se observa una especie de epidemia de oportunismos y apresuramientos en algunos legisladores que tiene un cierto afán de salir para comentar su salida. Estimó que este tipo de actitudes se ha convertido una costumbre en la política.



“Cuando veo esta ruptura de Acción Popular, veo en los últimos días una epidemia de oportunismos y apresuramientos, o sea ese afán de querer salir a comentar me voy, pero en agosto, al señor Mesía [Guevara] y a [Jonhy] Lescano. Esto me demuestra que el apresuramiento se ha convertido en una costumbre en la política”, mencionó.

Ven presión de Humala detrás del traslado de alcalde de Espinar a Ica

Ideeleradio.- Creemos que sí existe presión del presidente de la República, Ollanta Humala, en el traslado del alcalde provincial de Espinar, Óscar Mollohuanca, al distrito judicial de Ica, lugar donde se ventilará el proceso que se le sigue por los actos de violencia registrados en la protesta contra Xstrata Tintaya, sostuvo Wilbert Quiroz, abogado del burgomaestre.



Fue al comentar las declaraciones del jefe de Estado quien dijo que sostuvo reuniones con los titulares del Ministerio Público y el Poder Judicial para que puedan ver estos casos con atención y al confirmar el traslado de dicha autoridad de Cusco a Ica.


“Me he entrevistado con el presidente de la Corte del Cusco además del juez que ya se ha apartado del conocimiento [del caso] ya que el Poder Judicial ha señalado un nuevo juzgado especializado. Nos encontramos totalmente indignados porque [lo cambian] desde Espinar hasta Sicuani, Canchis, luego a Cusco, ahora disponiendo el traslado a Ica, nos parece arbitrario y creemos que estos actos quieren reprimir y hostigar a autoridades que realmente defienden el medioambiente, creo que ya no estamos en un Estado de Derecho”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.


“Nosotros creemos que sí hay presión, el mismo presidente está haciendo presión y es clara dado el traslado continuamente, no vaya a ser que en la tarde nos notifiquen que la sede va a ser Lima o van a irse a un juzgado del oriente. […] Lo que están buscando con estos hechos es que la convulsión social sea mayor, están provocando a la población. Nosotros pedimos en realidad al presidente del Poder Judicial que pueda tomar las acciones con la mayor responsabilidad posible de lo que será ahora los actos que continúen en adelante”, añadió.

Acudiremos al Tribunal Constitucional
El letrado dijo que espera que el Poder Judicial actúe debidamente y que respete el Estado de Derecho. Anunció, del mismo modo, que recurrirán a todas las instancias correspondientes, incluido el Tribunal Constitucional (TC), para que se reconsidere esta decisión, con la que –advirtió– se corre el riesgo de que se reinicien las protestas en Espinar.

“Hay una violación del debido proceso, si le van a asignar un defensor de oficio en el distrito judicial de Ica, el abogado no va a conocer como se realizó esta investigación por más que sea probo. […] Creemos que el Estado está convulsionando y es su responsabilidad ahora de lo que Espinar había regresado a la calma. Con esta actitud del Poder Judicial hay el riesgo de que nuevamente continúen las protestas”, indicó.

 
“[¿Van a ir al TC?] lo vamos a hacer, estamos en un colectivo de abogados de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, del IDL, de Aporvidha y la Vicaría de Solidaridad para poder recabar recién por escrito la notificación y luego ver la posibilidad de accionar judicialmente y ejercer nuestro derecho de defensa conforme a ley”, puntualizó.

Se viola principio del juez natural
Argumentó, finalmente, que también se está violando el principio del juez natural, tras recordar que el Estado tiene la obligación de respetar los convenios internacionales en materia de derechos humanos.

“El alcalde de Espinar, quien viene siendo acusado de los delitos de secuestro y otros en agravio del Estado, ha sido trasladado a la ciudad de Ica. Hemos podido conversar con él en la ciudad del Cusco, dado que hay una disposición del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) disponiendo la creación de un juzgado especializado con sede en Ica que va a ver casos de conflictos sociales”, explicó.

“Nos dicen que los casos que van a conocer son los ocurridos en la región Cusco y Cajamarca. Nosotros creemos que es totalmente arbitraria esa disposición, dado que el juzgado de investigación preparatoria de Espinar ya había señalado una fecha y hora para la audiencia de prisión preventiva para hoy y no se va a poder realizar”, concluyó.