viernes, 25 de mayo de 2012

Mulder: Conclusiones de megacomisión Tejada tendrán poca relevancia política y punible

Ideeleradio.- Las conclusiones a las que llegue la megacomisión que investiga las presuntas irregularidades del régimen aprista, que preside el congresista Sergio Tejada (Gana Perú), tendrán poca relevancia política y punible, avizoró el legislador aprista Mauricio Mulder.

“[¿Las conclusiones a las que llegue la megacomisión van a tener poca relevancia política y menos punible?] Yo creo que sí, se han equivocado completamente en la metodología desde un inicio”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En lugar de clasificar su investigación sobre la base de los delitos –de los cuáles hay indicios y notoria información pública– o empezar a investigar cómo se hicieron los delitos y quiénes fueron las personas responsables de cometerlos; en lugar de hacer eso, que es lo elemental, lo que dijeron es, vamos a ver lo que encontramos, y en la medida que iban encontrando cosas pequeñas, creyeron que por ahí era el camino y al final terminaron haciendo una cosa desordenada y sin lograr un tema de fondo, formular una imputación penal precisa”, estimó.

El parlamentario reconoció que hubo casos graves de corrupción en la gestión aprista y que lo ha señalado en su momento como el caso Petroaudios, Business Track (BTR) y temas que tuvieron relación con el terremoto en Ica. Sin embargo, mencionó que las pesquisas realizadas por la megacomisión se hicieron al revés.

“No sólo está en el tema de los Petroaudios, BTR, licitaciones y temas que tuvieron que ver con el terremoto y nada de eso se está viendo ni se está tocando. Han decidido ver el tema de los colegios y, seguramente, dicen que va a ver un tema de agua”, afirmó. “En el tema de los colegios, ellos lo que han hecho es una estructura mental con la que han partido equivocadamente. Lo han hecho al revés, han visto la persona y han buscado qué encontrarle y así es muy difícil hacer una investigación”, aseguró.

Decreto 004 sigue vigente y Humala lo aplica
Humala Por otro lado, reveló que el Decreto 004-2009, que es objetado por la megacomisión, está todavía vigente y que inclusive lo viene aplicando el gobierno de Ollanta Humala para la realización de sus obras.

“Tan es así que este Decreto 004 que están objetando hasta el día de hoy está vigente y no lo ha ‘inconstitucionalizado’ nadie ni siquiera el actual Gobierno que lo ha ejecutado. Esa es la paradoja más increíble, ese decreto le está permitiendo al actual gobierno hacer algunas obras”, mencionó.

Mulder Bedoya calificó de ridículo que se piense que la expedición de un decreto es un hecho delictivo. Recordó que esta vía permitió que se hicieran obras, sin que se pase por el sistema de concurso público y de licitaciones, que es un trámite bastante engorroso.

“Si por último lo que creen [es] que no debió haberse expedido y que tenía un contenido malévolo, que buscaba esconder algo, lo máximo que podrían hacer allí es imputar una infracción constitucional, con lo cual demostrarían que el único objetivo fue buscar una inhabilitación de Alan García para que sea candidato en el futuro”, dijo.

“Justamente, eso dice el mismo decreto que como es un sistema sumamente lento, que pudiera haber demorado cuatro años para que se consiguieran los recursos [para los colegios emblemáticos] se hizo a través de un decreto de urgencia. Eso está constitucionalmente habilitado. O sea son el presidente y los ministros los habilitados para emitirlo y es el Congreso el que tiene que presentarlo. El Congreso no lo hizo, y quien presidió la subcomisión que tenía que ver el tema de los decretos de urgencia fue la oposición o sea lo presidió en un momento Daniel Abugattás. Él era el encargado de decir cuáles eran constitucionales y cuáles no”, finalizó.

Mulder: Toledo no ha leído la Constitución porque García no ordenó investigarlo

Ideeleradio.- Parece que el expresidente de la República, Alejandro Toledo, no ha leído la Constitución porque el exmandatario Alan García no ordenó que lo investigue, si no una comisión del Congreso que fue presidida por el Partido Nacionalista, aclaró el congresista aprista Mauricio Mulder.

Fue al comentar las declaraciones de Toledo Manrique quien señaló que García Pérez nombró una comisión para investigarlo y no encontró nada. El líder de Perú Posible dijo que esperará que la megacomisión del Parlamento presente su informe final sobre gobierno aprista para dar su opinión.

“[¿Toledo acusó a Alan García de haberlo investigado y que no le encontraron nada?] No entiendo como Alejandro Toledo habiendo sido presidente todavía no haya leído la Constitución y no se da cuenta que los presidentes no pueden ordenar al Congreso hacer comisiones investigadoras. Esta comisión la planteó el nacionalismo y quien presidió fue un nacionalista. El Apra puso sólo un congresista Elías Rodríguez, que dicho sea de paso fue pocas veces a las sesiones de esta comisión”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Por otro lado, opinó sobre la situación del líder de Alianza por el Progreso, César Acuña, quien es investigado por la Fiscalía por presunta malversación de fondos al haber supuestamente desviado el dinero para fines políticos.

Sostuvo que este es un tema que tiene el suficiente peso para que se vea en el ámbito trujillano y que resulta difícil poder hacer frente al poderío que tiene el burgomaestre de Trujillo Acuña Peralta, al referirse al resultado que tuvo el Apra en las elecciones pasadas.

“Calcula tú más o menos unos 30 mil alumnos que tiene esa universidad a razón de un promedio de 100 dólares mensuales que paga cada, ahí uno ve el poder económico que hay detrás. Se puede dar el lujo de tener equipos de fútbol, partidos políticos y además una suerte de digamos unión familiar en la que el hermano es presidente regional de Lambayeque, su hijo es congresista, otro hermano es parlamentario”, comentó.

“Es decir, hay un grupo familiar poderosísimo con serios cuestionamientos que el Ministerio Público está investigando y que es difícil con ese tipo de poder [enfrentarlo] dentro de la política, incluso para partidos tan organizados como el nuestro que no tenemos esos recursos económicos”, concluyó.

Defensoría: Deben impulsar nuevo estudio para descartar daño ambiental en Espinar

Ideeleradio.- El Poder Ejecutivo debería impulsar un nuevo estudio técnico y revisar todas las actividades de la empresa Xstrata Tintaya, para determinar o descartar posibles daños al medioambiente, planteó Silvio Campana Zegarra, representante de la Defensora del Pueblo en el Cusco, al comentar la protesta social que se acata en la provincia de Espinar.

“[¿Entonces la salida está en un nuevo estudio?] Yo creo que, evidentemente, la salida en lo que respecta a este punto de la plataforma que es el posible daño ambiental que ocasiona la empresa Xstrata Tintaya por las relaveras –tal como la empresa ha manifestado su voluntad– el Estado debería intervenir cuanto antes con los órganos técnicos para revisar toda la actividad de la empresa y determinar si hay daño ambiental”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que eso debe dar pie a una salida en esa ruta en lo que corresponde al papel del Estado; sin embargo, hay una segunda parte de la plataforma que tiene que ver con el Convenio Marco. En el Convenio Marco el Estado no tiene una participación directa porque esto es un acuerdo entre la empresa y las comunidades y los alcaldes involucrados”, refirió.

En esa línea, Campana Zegarra afirmó que Xstrata Tintaya ha cumplido hasta el momento con lo estipulado en el Convenio Marco, referido al aporte voluntario del 3%. Recordó que el problema en Espinar surgió a raíz del reclamo de la sociedad que plantea un incremento de ese presupuesto en un 30%.

“Creo que sí podría [existir una salida] de una u otra manera buscar un norte que pueda canalizar y garantizar que el Convenio Marco se va a cumplir y que hasta ahora se ha cumplido. Lo que ha generado la demanda es la ampliación del presupuesto planteado que ya no sea el 3%, sino el 30%; pero eso es un tema que tiene que ser discutido entre la empresa y sus representantes”, comentó.

Digesa no señala directamente a Xstrata
Dijo que el informe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) no especifica directamente si la empresa Xstrata Tintaya incurrió en contaminación ambiental en Espinar, tomando, además, en cuenta que en la zona hay problemas referidos a la minería ilegal e informal.

“El informe que presenta Digesa es un informe que se ha reeditado sobre parte de los ríos donde hay otros afluentes también. Entonces, lo que se requiere es determinar si la contaminación existente corresponde, efectivamente, a la actividad minera de la empresa Xstrata o a otro tipo de actividad minera que se está generando, o a fuentes naturales”, declaró.

“Recuerde que también hay un problema de minería ilegal e informal en toda la zona de Espinar y Chumbivilcas. Entonces, puede existir contaminación que no necesariamente están involucradas a una actividad formal, sino que pueden ser producto de una actividad ilegal”, acotó.

Xstrata no es una empresa nueva
Recordó, finalmente, que el problema con esta compañía no proviene de ahora, sino desde hace varios años atrás, cuando estaba vinculada a la compañía australiana BHP Billiton. Informó que en ese tiempo también se realizó otro Estudio de Impacto Ambiental, por parte de la Defensoría en Asuntos Ambientales de Australia.

“Recordemos que la empresa Xstrata Tintaya no es una empresa nueva, tiene más de 30 años laborando y hace más de 10 años pertenecía a BHP Billiton, que era una empresa australiana. En su momento, también se habló de contaminación e inclusive se trajo al Defensor del Pueblo en asuntos ambientales de Australia, quien hizo un estudio con sus técnicos especializados y los resultados de ese estudio es que los estándares que se habían fijado para la empresa eran lo suficientemente altos que impedían una gran contaminación y que los resultados podían ser controlados”, manifestó.

“Pero, lamentablemente, en ese momento hubieron actos de violencia que incluso acabaron con la destrucción de los enseres del campamento minero y la empresa decidió cerrar la planta y ponerla en venta, en ese momento la compra Xstrata Tintaya y Xstrata para mantener una buena relación con la población plantea el Convenio Marco, que ha sido parte también de un proceso de negociación de años”, concluyó.

Defensoría registra 18 heridos en Espinar tras protesta contra Xstrata

Cusco (Ideeleradio).- Hasta el momento se han registrado 18 personas heridas, entre policías y civiles, de los cuales uno está en calidad de NN y presenta un traumatismo encéfalo craneano grave, como consecuencia de las acciones de violencia presentadas durante la protesta contra de la empresa Xstrata Tintaya en Espinar, informó Silvio Campana Zegarra, representante de la Defensora del Pueblo en Cusco.


“Nosotros tenemos registrados en lo que se refiere a población civil, nueve heridos el día de ayer [jueves 24] en las cuales está el alcalde y hay un ciudadano que está en condición de NN. Tiene un traumatismo encéfalo craneano grave y ha sido derivado a la ciudad de Cusco”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo mismo en el lado de la Policía, ayer se han reportado 9 heridos. No hay detenidos y no hay fallecidos hasta este momento. Hubo un primer bloque de detenidos que también han sido liberados por disposición fiscal”, manifestó.

Campana Zegarra indicó que son diversas las lesiones que han sufrido tanto los policías y civiles, por lo que no se puede adelantar si son heridas de bala, perdigones o golpes de palos y piedras.

“Hay algunos heridos que están siendo tratados e identificados como heridas de perdigones, pero la gran mayoría corresponde a [uso de objetos] contundentes por piedras, palos, es decir, es difícil determinar el origen en una trifulca que cualquiera puede resultar con una lesión a la cabeza”, agregó.

Mulder: Megacomisión le adelanta campaña a Alan García y lo pone de nuevo en carrera política

Ideeleradio.- La megacomisión que investiga las presuntas irregularidades del gobierno aprista, presidida por el congresista Sergio Tejada, pone nuevamente en carrera política a Alan García y le están adelantando la campaña electoral con miras al 2016, afirmó el parlamentario Mauricio Mulder.

Fue al comentar la declaración del legislador Sergio Tejada, quien anunció la postergación del informe preliminar sobre los Colegios Emblemáticos para la primera semana de junio e indicó que se citará al expresidente Alan García y a los exministros Yehude Simon y Pedro Sánchez.

“[¿Usted dice que va a ir a iniciar su campaña al 2016 en la comisión que investiga su gobierno?] Bueno, pues, gracias a la Comisión ‘Alan García’ nuevamente se pone en carrera política pues, cosa que él no estaba pensando, porque tanto ‘pan falta por rebanar’, pero le están adelantando la campaña política. Así son las circunstancias”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En este sentido, restó importancia al tipo de preguntas a las que sería sometido el exmandatario por este grupo de trabajo y dijo que esta será una oportunidad para que García Pérez pueda aclarar la labor que hizo por los niños del Perú.

“Yo no quiero parecer pretencioso ni nada, pero si a una persona la van a llevar para decirle, la pared del colegio Melitón Carbajal tiene una rajadura, y se le pregunta, qué sabe usted. Son ese tipo de preguntas las que se hacen y, obviamente, eso no resiste un análisis mínimo”, declaró.

“Lo que le va a permitir al presidente García es decir, muy bien, pues, miren, saben qué, yo tomé una decisión de sugerir un decreto de urgencia porque yo veía que los colegios se estaban descalabrando y yo quería que esos colegios estuvieran bien y el día de hoy allá hay una enorme cantidad de niños que goza de una infraestructura con laboratorio, etc. Por hacer eso, cuélguenme si quieren, fusílenme porque yo les estoy dando educación a los niños del Perú. Bueno, pues, si ellos mismos están poniendo ese tipo de picota, pan político, lo va a tomar como una oportunidad”, añadió.

Gobierno está detrás de investigación a García | Inicio
Mulder Bedoya dijo, del mismo modo, que el Gobierno está detrás de esta investigación y que le han dejado absolutamente sorprendido las declaraciones del procurador anticorrupción Julio Arbizu, quien declaró que colabora con la megacomisión y que tiene una relación muy fluida con el congresista Sergio Tejada.

“Es más [Julio Arbizu] hizo opinión agresiva contra Alan García, diciendo este personaje que grita desesperado [al referirse] y al hablar del expresidente. Esto demuestra que el gobierno –porque Arbizu es un funcionario– que está muy interesado en este tema. Entonces, mi pregunta es al ministro de Justicia, quién le ha dado a usted la directiva que se meta usted en un tema congresal”, cuestionó.

“Hay también otro tema, en esa comisión hay más asesores que parlamentarios. Muchos de los que sesionan son funcionarios del Estado, también; no son del Poder Legislativo Ahí tienes a gente de la Sunat, de la Superintendencia de Banca, del Ministerio de Economía sentados en todas las sesiones de todas las megacomisiones. ¿Qué hacen ahí? ¿Cuál es el papel que tienen? No entiendo qué hace el Poder Ejecutivo metido ahí. Por eso es que nosotros decimos que es un tema que tiene vinculación política”, anotó.

Quieren golpear a García a través de Chang | Inicio

En otro momento, consideró que si la megacomisión busca acusar al exministro José Antonio Chang, es porque quieren ir contra el expresidente Alan García. Según un informe preliminar, a Chang Escobedo se le imputa delitos como malversación de fondos y colusión, en el medio de la polémica entre los parlamentarios en torno a una posible investigación a la Universidad San Martín de Porres.

“Lo que están buscando es ir contra el presidente García a través de la figura de Chang porque es una figura cercana a él. Todo lo que se ha señalado, la sociedad de la librería y el hecho de que Alan García sea presidente del Instituto de Gobernabilidad en la Universidad San Martín es absolutamente lícito, normal y hasta deseable en el campo profesional. Alan García está vinculado a esa universidad desde antes de que fuera reelegido en el año 2006 y 2007”, puntualizó.

“Entonces, dice que como Chang es la persona que está vinculado a Alan García en este tipo de temas hay que golpearlo directamente para poder llegar a Alan García. Esa es la elucubración simplista con que han trabajado este tema, pero se han encontrado que no tienen elementos para formular la imputación y, por eso, es que han cometido estos errores”, estimó.

Aseveró que en el caso del exministro Chang existe una persecución política y el intento de manchar la gestión de lo fue la administración aprista. Mencionó, del mismo modo, que existen algunos legisladores que les duele que haya logrado la remodelación de los colegios emblemáticos.

“Creo que hay un poco de ir contra el ministro Chang que fue exitoso y que, además, en el tema educativo marcó una pauta importante, en la que ha tenido algún enfrentamiento con el Sutep y buscan ir contra él por ese tipo de temas. Además, ha demostrado en la Universidad San Martín sea reconocida. Ahí es donde se han equivocado”, subrayó.

“Yo he sostenido públicamente que los casos de corrupción, donde realmente había materia y que algunos están judicializados y otros no, ni siquiera están tomando por asomo y están apuntando justamente a quien no tiene ningún tipo de mácula en señalar sobre este tema”, concluyó.